OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

7 de junio de 2016

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

Más información [+]

DEBATE CTS: Planos y aristas de la participación en materia de ciencia y tecnología

5 de junio de 2016

Por José Antonio López Cerezo
Catedrático del área de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, España, y co-director de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Uno de los elementos más importantes para entender la evolución política de nuestras sociedades durante los últimos 50 años es el desarrollo científico-tecnológico: el vertiginoso avance del conocimiento científico, la profunda transformación tecnológica de todas las esferas de la vida, las cambiantes sensibilidades públicas al respecto y la adaptación de las políticas públicas en la materia.

Más información [+]

Interdisciplinaridade em ensino e pesquisa acelera o desenvolvimento, avaliam especialistas

25 de mayo de 2016

Erik Nardini Medina e Sarah Schmidt . LABJOR
Responder às demandas e problemas que impulsionam a pesquisa nos dias de hoje a partir de uma única disciplina ou área do conhecimento é um conceito que tem se mostrado cada vez mais ultrapassado. De que forma apresentar soluções eficazes para numerosos problemas, que diferem dentro de um mesmo planeta, país, de um estado e até dentro de um mesmo bairro? A solução parece estar no conceito de pesquisa interdisciplinar. Afinal, como já disse o filósofo francês Edgar Morin, somos seres complexos. Precisamos, então, elaborar um pensamento complexo, que reúna conhecimentos separados.

Más información [+]

Os (des)caminhos da publicação científica

22 de mayo de 2016

Por Tássia Biazon e Thais Marin. LABJOR
A Robin Hood da ciência. É como tem sido chamada a jovem estudante de pós-graduação Alexandra Elbakyan, de 27 anos, do Cazaquistão. Ela é a fundadora do Sci-Hub, um repositório online que reúne cerca de 50 milhões de artigos científicos piratas. O site permite o acesso gratuito a artigos pagos, publicados em periódicos acadêmicos de grandes editoras, como Elsevier e Springer Nature. Em entrevista recente para o jornal Washington Post, Elbakyan conta que o site contabiliza cerca de 150 mil downloads de artigos por dia. O jornal estima que as editoras deixam de ganhar $10 bilhões por ano por conta disso. O caso do Sci-Hub traz à tona uma discussão atual e polêmica sobre a produção acadêmica: na era da internet e do acesso livre, qual é o futuro da publicação científica?

Más información [+]

¿El Mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas

17 de mayo de 2016

Francisco Javier Gómez González
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Tres físicos del Instituto Balseiro seleccionados por universidad de Silicon Valley

7 de mayo de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir / Por Laura García Oviedo – Área de Comunicación Instituto Balseiro)-. Viajarán a la Singularity University para impulsar el desarrollo de un dispositivo con microchip capaz de detectar hiperviscosidad de la sangre en recién nacidos, una condición asociada a la policitemia (lo opuesto a la anemia) que puede afectar sus órganos. También se están estudiando otras potenciales aplicaciones en hematología y cardiología.

Más información [+]

Elmys Escribano Hervis “José Martí es el principal referente de la cultura cubana”

5 de mayo de 2016

Entrevista al DrC. Elmys Escribano Hervis, concedida a Giovanni Villalón García
Martí nunca escribió para satisfacer exigencias académicas, escribió en correspondencia a las urgencias de la vida y sobre todo con el empeño de hacer a los hombres y mujeres de estas tierras, hombres de bien, activos, trabajadores y libres. “Con los oprimidos había que hacer causa común” escribió en Nuestra América.

Más información [+]

Primeras experiencias en la escuela con niños de 3 años. Un reto de adaptación para los docentes, padres y niños

2 de mayo de 2016

Liliana Beatriz Ortiz, IBERDIVULGA, Perú. Este articulo analiza un proyecto de inicio del año escolar dirigido a niños de inicial 3 años, que por primera vez van a la escuela y explica la importancia que estén basados en la experiencia, el análisis y la reflexión conjunta con el fin de mejorar estrategias de adaptación escolar, tomando en cuenta que este proceso impacta en docentes, padres y niños con el fin de favorecer la seguridad del niño y mejorar el desempeño en las escuelas nacionales.

Más información [+]

Novas Configurações do Jornalismo. A mudança em construção. Carlos Vogt

22 de abril de 2016

LABJOR. Nas férias de verão de 1963, eu estava na cidade agrícola de grandes fazendas que era Sales Oliveira, onde meu pai era seleiro, enquanto eu estudava em São Paulo, na então FFCL-USP, localizada na rua Maria Antônia, na mistura juvenil do prazer ardente do descompromisso boêmio com a seriedade fácil e sincera da militância política estudantil.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de abril de 2016

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Nuevo libro de la Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac