OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Más información [+]

Educación, Ingeniería Social y Desarrollo Humano

8 de julio de 2018

Luis Fernando Medina Leguízamo, para IBERDIVULGA sobre el Foro Ingeniería y Sociedad Digital 2018. Ecoaldea Bello Amanecer. Colombia
Las grandes conquistas del ser humano durante sus primeros años de vida son caminar, hablar y tener conciencia de su individualidad, estas se presentan durante los primeros tres años de vida. Un gran porcentaje de la población infantil, tanto niñas como niños, menores de tres años pasan tiempo importante de sus vidas, perdiendo su vitalidad y cruciales momentos de crecimiento sano delante de aparatos basados en tecnología digital.

Más información [+]

Revista CTS número 38 - Dossier León Olivé

6 de julio de 2018

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 38. En esta ocasión presentamos un dossier dedicado a uno de los grandes pensadores del ámbito iberoamericano de la ciencia y la tecnología: el mexicano León Olivé. Los que trabajamos en CTS hemos tenido el honor de contar con León como miembro de nuestro Consejo Editorial y recordamos su colaboración valiosa y entrañable.

Más información [+]

La ruta de superación de la alienación tecnológica

5 de julio de 2018

Dr. Julio César Cardozo Rolón. Universidad Tecnológica Intercontinental-Paraguay
Sobre la intervención del profesor Miguel Ángel Quintanilla para IBERDIVULGA en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Los actuales consumidores de la tecnología (digital) nos encontramos excluidos de la comprensión del submundo de la programación, del lenguaje de la máquina: código binario. Sin embargo, los resultados son suficientemente intuitivos para que sean atractivos y amigables para los que vamos a operar con ellos.

Más información [+]

La ceguera de los usuarios de servicios tecnológicos

4 de julio de 2018

Alcidia Isabel Benítez Cáceres. Universidad Nacional de Itapúa.
Reseña para IBERDIVULGA sobre la ponencia “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica” del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Javier Echeverría, ha brindado una interesante conferencia titulada “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica”, en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital (abril, 2018). Pues bien, según el autor, ¿Cómo se pueden republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica?

Más información [+]

Obsolescencia programada, caducidad del planeta

3 de julio de 2018

Marlene Candia Sosa. Universidad Tecnológica Intercontinental. Encarnación - Paraguay
Opinión sobre la exposición de Miguel Ángel Quintanilla del Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad Digital.
¿Somos una sociedad civilizada? Una pregunta que llama a la reflexión acerca del alto costo que generamos al medio bajo el lema de progreso, esta obsolescencia programada tan intrínseca en nuestras vidas y tan poco visible en la conciencia humana.

Más información [+]

Sociedad tecnificada o sociedad esclavizada

3 de julio de 2018

Vicente Enmanuel Morocho Malla, Colegio Dr. Modesto Chavez Franco, Ecuador. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Hasta hace poco parecía imposible estar conectados, comunicados con personas, amigos, familiares que viven al otro lado del mundo; sin embargo, nos hemos dado cuenta que estamos a un solo clic de todo aquello, a un solo clic de conocer información de cualquier parte del mundo en solo segundos. Vivimos en una sociedad totalmente tecnificada.

Más información [+]

Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación

1ro de julio de 2018

Ángela Sofía Olmedo Franco. Universidad Americana / Universidad Central del Paraguay / Universidad Nacional de Asunción – República del Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La influencia de la ciencia y de la tecnología en la sociedad humana son determinantes aunque no del todo positivas. Muchas cuestiones quedan aún pendientes de un tratamiento objetivo desde el punto de vista humano, social y el que nos convoca: educativo, en el marco de una globalización inminente.

Más información [+]

La tecnoética en la ciudadanía digital de los jóvenes

29 de junio de 2018

Ana de Dios Valencia Posada. Ingeniera de Sistemas. Universidad de Antioquia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La rápida evolución de las tecnologías y su inserción en todos los ámbitos de la vida, ha traído grandes cambios sociales en el mundo que nos rodea. Es por ello que es urgente llevar a cabo una reflexión acerca del contexto actual y las tendencias de futuro en una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las tecnologías más innovadoras así como de los nuevos usos que surgen de las mismas.

Más información [+]

El reto de formar lo humano en ingeniería

27 de junio de 2018

Mirtha Dalila Lugo. Universidad Nacional de Itapúa / Universidad Autónoma de Encarnación. Cátedra CTS – Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
La ciencia debe estar al servicio de los ciudadanos, de su bienestar y de su progreso. Sin embargo, vivimos en sociedades cada vez más tecnificadas y dependientes de la tecnología para el bienestar y la supervivencia, social e individual; aquí es donde las carreras de ingeniería deben asumir el reto de formar también al profesional para dar mejores respuestas a los problemas que permean a la sociedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac