OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Más información [+]

Educación, Ingeniería Social y Desarrollo Humano

8 de julio de 2018

Luis Fernando Medina Leguízamo, para IBERDIVULGA sobre el Foro Ingeniería y Sociedad Digital 2018. Ecoaldea Bello Amanecer. Colombia
Las grandes conquistas del ser humano durante sus primeros años de vida son caminar, hablar y tener conciencia de su individualidad, estas se presentan durante los primeros tres años de vida. Un gran porcentaje de la población infantil, tanto niñas como niños, menores de tres años pasan tiempo importante de sus vidas, perdiendo su vitalidad y cruciales momentos de crecimiento sano delante de aparatos basados en tecnología digital.

Más información [+]

Revista CTS número 38 - Dossier León Olivé

6 de julio de 2018

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 38. En esta ocasión presentamos un dossier dedicado a uno de los grandes pensadores del ámbito iberoamericano de la ciencia y la tecnología: el mexicano León Olivé. Los que trabajamos en CTS hemos tenido el honor de contar con León como miembro de nuestro Consejo Editorial y recordamos su colaboración valiosa y entrañable.

Más información [+]

La ruta de superación de la alienación tecnológica

5 de julio de 2018

Dr. Julio César Cardozo Rolón. Universidad Tecnológica Intercontinental-Paraguay
Sobre la intervención del profesor Miguel Ángel Quintanilla para IBERDIVULGA en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Los actuales consumidores de la tecnología (digital) nos encontramos excluidos de la comprensión del submundo de la programación, del lenguaje de la máquina: código binario. Sin embargo, los resultados son suficientemente intuitivos para que sean atractivos y amigables para los que vamos a operar con ellos.

Más información [+]

La ceguera de los usuarios de servicios tecnológicos

4 de julio de 2018

Alcidia Isabel Benítez Cáceres. Universidad Nacional de Itapúa.
Reseña para IBERDIVULGA sobre la ponencia “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica” del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Javier Echeverría, ha brindado una interesante conferencia titulada “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica”, en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital (abril, 2018). Pues bien, según el autor, ¿Cómo se pueden republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica?

Más información [+]

Obsolescencia programada, caducidad del planeta

3 de julio de 2018

Marlene Candia Sosa. Universidad Tecnológica Intercontinental. Encarnación - Paraguay
Opinión sobre la exposición de Miguel Ángel Quintanilla del Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad Digital.
¿Somos una sociedad civilizada? Una pregunta que llama a la reflexión acerca del alto costo que generamos al medio bajo el lema de progreso, esta obsolescencia programada tan intrínseca en nuestras vidas y tan poco visible en la conciencia humana.

Más información [+]

Sociedad tecnificada o sociedad esclavizada

3 de julio de 2018

Vicente Enmanuel Morocho Malla, Colegio Dr. Modesto Chavez Franco, Ecuador. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Hasta hace poco parecía imposible estar conectados, comunicados con personas, amigos, familiares que viven al otro lado del mundo; sin embargo, nos hemos dado cuenta que estamos a un solo clic de todo aquello, a un solo clic de conocer información de cualquier parte del mundo en solo segundos. Vivimos en una sociedad totalmente tecnificada.

Más información [+]

Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación

1ro de julio de 2018

Ángela Sofía Olmedo Franco. Universidad Americana / Universidad Central del Paraguay / Universidad Nacional de Asunción – República del Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La influencia de la ciencia y de la tecnología en la sociedad humana son determinantes aunque no del todo positivas. Muchas cuestiones quedan aún pendientes de un tratamiento objetivo desde el punto de vista humano, social y el que nos convoca: educativo, en el marco de una globalización inminente.

Más información [+]

La tecnoética en la ciudadanía digital de los jóvenes

29 de junio de 2018

Ana de Dios Valencia Posada. Ingeniera de Sistemas. Universidad de Antioquia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La rápida evolución de las tecnologías y su inserción en todos los ámbitos de la vida, ha traído grandes cambios sociales en el mundo que nos rodea. Es por ello que es urgente llevar a cabo una reflexión acerca del contexto actual y las tendencias de futuro en una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las tecnologías más innovadoras así como de los nuevos usos que surgen de las mismas.

Más información [+]

El reto de formar lo humano en ingeniería

27 de junio de 2018

Mirtha Dalila Lugo. Universidad Nacional de Itapúa / Universidad Autónoma de Encarnación. Cátedra CTS – Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
La ciencia debe estar al servicio de los ciudadanos, de su bienestar y de su progreso. Sin embargo, vivimos en sociedades cada vez más tecnificadas y dependientes de la tecnología para el bienestar y la supervivencia, social e individual; aquí es donde las carreras de ingeniería deben asumir el reto de formar también al profesional para dar mejores respuestas a los problemas que permean a la sociedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar

Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Más convocatorias: 0 | ... | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac