OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

¿Cómo construir ciudadanía activa y participativa desde las aulas, en esta nueva Sociedad Red?

26 de junio de 2018

Galo Enrique Valverde Landívar, Docente Investigador MT1, Universidad Politécnica Salesiana, Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Modelo de Aprendizaje significativo e investigación en la universidad en una sociedad digital.
La complejidad del hecho educativo dentro de la universidad expresa la necesidad de la implementación de un nuevo modelo de educación e investigación, adaptable a nuevos conceptos y métodos que vayan más allá de una formación pedagógica tradicional, lo que significa, formar individuos con competencias para interpretar las complejidades de la sociedad digital actual y la educación desde una práctica investigadora y andragógica

Más información [+]

Cambio tecnológico-humano

25 de junio de 2018

Karina Rivera Irigoyen, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Este tema de la formación de ingenieros realmente es extenso y de mucha importancia, ya que, abarca bastantes áreas de trabajo, conocimiento y formación en cuanto a distintos ámbitos y situaciones que vivimos y presentamos a través del tiempo generación en generación. Cada punto escuchado dentro de la mesa es tal vez desconocido por algunos y experimentado por otros, dentro de este grupo de aquellos que experimentan me incluyo pues soy estudiante de una ingeniería.

Más información [+]

Doxa sustantiva con verbo actual

24 de junio de 2018

Luis F. Sidorovas G Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad.
Donde el ponente, Miguel Ángel Quintanilla, expone la alineación tecnológica se plantea la evolución del hombre hacia una dimensión deshumanizada. De donde según Ortega y Gasset en su obra Meditación de la técnica (1939) el ser humano como un ser técnico donde la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto y se debe proyectar más allá de sus necesidades biológicas.

Más información [+]

El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI

23 de junio de 2018

Francisca Estela Aquino Bareiro. Facultad de Ciencias Económicas -Una San Lorenzo Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El contenedor seleccionado para el análisis: El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Sin lugar a duda, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante de la humanidad, constituye una fuente de recursos de información diversa y amplia, con infinidad de información, también gracias a él se han elaborado mejores herramientas de investigación, y así poder comparar distintos puntos de vista acerca de lo que se está investigando.

Más información [+]

Una nueva sociedad

22 de junio de 2018

Fernando Jiménez Martinez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad. Las sociedades no solo existen en un solo entorno. Sino que existen en muchos, esto lo debemos considerar a la hora de navegar por la WWB (World Wide Web) debido a que ahí mismo, se desarrollan las demás sociedades, denominada “Sociedad Digital” en la cual hay distintos tipos que se identifican fácilmente e incluso, formas parte de ellos.

Más información [+]

La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones

20 de junio de 2018

Sebastián Rojas García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Colegio de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación y Desarrollo. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico
Las nuevas tecnologías que se presentan día con día son vistas como herramientas útiles para nuestras actividades cotidianas pero detrás de ellas existe varias desventajas o complicaciones que afectan el desarrollo y la vida del ser humano, entre ellas la mercadotecnia que estas generan y la manera de interacción que tienen con la sociedad ya que ambas frenan el desarrollo y habilidades que se podría esperar tuviéramos con tantos avances tecnológicos.

Más información [+]

La Opinión de expertos en Ingeniería y Sociedad Digital

16 de junio de 2018

Paula Urcid Gómez. Becaría de la Organización de Estados Iberoamericanos de México
El día 23 de abril se inauguró el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Oviedo, España. La inauguración estuvo a cargo de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI); Laura Felguera, Directora de Iberoamérica de la Universidad de Oviedo; y Francisco Solís, Secretario del Plan de Andaluz de Investigación.

Más información [+]

Redefinición de la escuela en un mundo 4.0

16 de junio de 2018

Ana Beatriz Lozano. ISFD José Manuel Estrada. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Texto de opinión referida a la intervención de Ainara Zubillaga, en la mesa redonda del foro “Ingeniería y Sociedad digital” del cual, rescato los 5 puntos que desarrolla como necesarios para una educación en un mundo 4.0

Más información [+]

Nubia Muñoz “Los antivacunas no quieren aceptar la evidencia científica”

15 de junio de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

Más información [+]

Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo

15 de junio de 2018

Por Matías Denis. Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE). Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Tras las magníficas aportaciones especialistas, especializarse únicamente en una para ofrecer unos pequeños apuntes podría ser un tanto contraproducente, por lo que haremos énfasis en la intervención de Ainara Zubillaga, pero incluiremos distintos aportes del resto de personas disertantes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac