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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica, y las carreras de ingeniería en la UNAM

6 de febrero de 2010

Luis Roberto Vega González. Revista Digital Universitaria.
Las primeras manifestaciones de ingeniería de las cuales
se tiene registro en México son los diversos tipos de
obras hidráulicas que construyeron nuestros antepasados
indígenas en las épocas prehispánica y
colonial. Entre las más importantes tenemos los chultunes
o cisternas mayas subterráneas, los jagüeyes o depósitos
artificiales de agua de lluvia a cielo abierto, excavados en
terrenos cercanos a cerros en los que se canalizaban pequeñas
corrientes pluviales o el agua de los techos, los acueductos
artificiales para llevar agua a las poblaciones a partir de
manantiales, tales como los acueductos de agua potable en la
ciudad de Tenochtitlán, que se abastecían del
manantial de Chapultepec, o los de los cerros Tezcutzingo y
Purificación, en la zona de Texcoco, conocidos como los
"baños de Nezahualcóyotl".

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¿Por qué es necesaria la inclusión explícita de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias?

1ro de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
El término “naturaleza de la ciencia” (NdC en adelante) se viene propugnando como un objetivo importante de la enseñanza de las ciencias desde hace mucho tiempo y se considera un componente básico de la alfabetización científica. Así mismo, hoy se considera una competencia científica esencial, tal y como se indica, por ejemplo, en un documento de la OCDE sobre la evaluación internacional PISA 2006:

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Julio Calvo: “Las lenguas indígenas me preocupan como lingüísta y como persona”

31 de enero de 2010

Es catedrático de Lingüística General de la Universitat de València, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y autor del diccionario bilingüe español –quechua/quechua-español, basado en la Teoría Topológico-Natural de la cual es también autor. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director técnico de DIPERÚ, el diccionario de peruanismos que elabora en la misma institución.
Carolina Moreno/OEI- AECID Julio Calvo me recibe en su despacho de la Universitat de València después de pasar un examen a sus alumnos de Licenciatura. Está recogiendo libros y ordenando su mesa de papeles, como cada año al finalizar el curso académico.

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José Luis Luján: "El nivel educativo determina el grado de interés por la ciencia”

29 de enero de 2010

Ana
Guillamón - FECYT
En febrero de 2009, la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,
FECYT, hacía públicos los primeros resultados
de la Cuarta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia
y la Tecnología correspondiente al año 2008.
Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en
una ciudad mayor de 1.000.000 de habitantes fue el perfil de
las personas que mostraron mayor interés por la ciencia
y la tecnología, según la encuesta. Ahora la
FECYT publica el libro con todos los resultados de la encuesta
comentados y valorados por expertos en la materia. Uno de los
autores y coordinador de la publiación, José Luis
Luján, nos comenta los resultados más llamativos
del estudio.

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Marta González: “Los expertos pueden y deben escuchar lo que el público tiene que decir”

28 de enero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID) Ya es difícil hablar de una relación de arriba-abajo entre el ámbito científico y el público no especializado. Las formas de producción de conocimiento han cambiado y el modelo del déficit cognitivo, según el cual hay unos que saben y otros que no saben nada, debería ser puesto en tela de juicio. El hecho de la ciencia, su materialización en el mundo tangible en el que vivimos, ya no es propiedad de unos pocos, sino todo lo contrario.

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Carlos Elías: "Sin un liderazgo científico, no existe liderazgo cultural ni económico"

25 de enero de 2010

Diego Delgado Valor | OEI-AECID Afirman
que el siglo XX fue el de mayor desarrollo científico-tecnológico.
Nunca antes tantos seres humanos se habían dedicado
a la ciencia. A pesar de ello, hemos comenzado la segunda
década del siglo XXI con un generalizado desinterés
de los jóvenes iberoamericanos por la ciencia. 

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Ovidiu Vaduvescu: “Ha llegado la hora de los telescopios de dos metros para estudiar asteroides cercanos a la Tierra”

24 de enero de 2010

Enrique Sacristán - SINC
Los asteroides cercanos
a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés: Near
Earth Asteroids
) suponen
un peligro potencial para nuestro planeta. Prácticamente
todos los NEA los han descubierto científicos estadounidenses,
pero un grupo de investigadores europeos lucha por crear la
red EURONEAR de investigación de este tipo de objetos,
tanto en el cielo como en viejas placas fotográficas.
El astrónomo de origen rumano Ovidiu Vaduvescu (Craiova,
1967) explica a SINC esta iniciativa.

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Pedro Jornado: "El proceso evolutivo más importante, aparte de la duplicación del ADN, es la evolución"

24 de enero de 2010

Reyes Lora - Pedro Jordano Barbudo
(Córdoba, 1957) es profesor de investigación
en la Estación Biológica de Doñana, del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
y profesor honorario de la Hispalense. Las líneas de
investigación que desarrolla desde su grupo de investigación
sobre Ecología Integrativa se centran en las consecuencias
ecológicas y evolutivas de las interacciones planta-animal,
especialmente en lo que se refiere a la dispersión de
semillas y a la polinización y sus consecuencias para
la diversidad biológica. Este doctor en Biología
por la Universidad de Sevilla, nos da algunas pistas sobre
la evolución.

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Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

21 de enero de 2010

Por Noemí M. Girbal-Blacha.
Investigadora Superior y Viceprtesidente de Asuntos Científicos
del CONICET, Profesora titular y Directora del Programa I+D "La
Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional
de Quilmes, Argentina.

Todos
los campos del conocimiento científico aspiran a llegar
con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce
para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias
Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas
donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al
Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren
ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia
no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan
administrativamente de algún rango institucional apartado
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

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El estado de la ciencia 2009

18 de enero de 2010

Esta
edición de El Estado de la Ciencia se publica cuando se
cumplen quince años de la creación de la RICYT.
Ha sido un tiempo de trabajo conjunto con académicos, funcionarios,
expertos, gestores universitarios de toda Iberoamérica,
así como con representantes de organismos internacionales,
guiados por el objetivo común de producir más y
mejor información para la toma de decisiones en materia
de políticas de ciencia y tecnología en la región.
Tras esta década y media de trabajo podemos afirmar que
se ha evolucionado desde un vacío informativo hacia un
escenario en el que los países disponen de capacidades
para la producción de indicadores propios. En este camino,
la RICYT ha dejado de ser meramente un proyecto institucional
para pasar a pertenecer a todos los que se suman a ella. Para
la publicación de este año de El Estado de la Ciencia
la RICYT ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano
de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente
al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI). Cuenta también con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID) y del Programa CYTED.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

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