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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Investigadores andaluces participan en una red nacional para estudiar la distribución de los terremotos en la Península Ibérica

18 de enero de 2010

Carolina Moya. Andalucía investiga. Las estaciones
de la red sísmica de Andalucía, integradas en el
proyecto TOPO-IBERIA, han detectado el movimiento de esta madrugada,
que formará parte de una base de datos sobre la actividad
tectónica.
El terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de
Richter que se ha sentido en Huelva y Sevilla esta madrugada ha
sido registrado por las estaciones sísmicas integradas
en el proyecto TOPO-IBERIA. Se trata de una investigación
nacional en la que participan las universidades de Granada, Jaén,
Cádiz y Pablo de Olavide, junto con el Real Observatorio
de la Armada, que persigue obtener información sobre movimientos
de la superficie terrestre y la distribución de la sismicidad
en la Península Ibérica y el Norte de Marruecos.

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Quién y cómo, los interrogantes de la participación

17 de enero de 2010

Por Marta I. González
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto
de Filosofía, CCHS-CSIC (España).
Las
sociedades contemporáneas proporcionan abundantes oportunidades
para la participación de sus ciudadanos en una gran diversidad
de situaciones. La votación en una convocatoria de elecciones
o referéndum ya no es el único medio de expresión:
encuestas, SMS, foros, blogs y otros mecanismos de opinión,
sobre todo en Internet, se han multiplicado en los últimos
tiempos. En medio de una amplia variedad temática, y
pese a que aún conservan parte de su prestigio como esferas
de conocimiento privilegiado al alcance solo de los especialistas,
no es infrecuente encontrar en primer plano cuestiones de debate
público que tienen que ver con los desarrollos de la
ciencia y la tecnología, que aparecen cada vez más
entremezcladas con asuntos sociales y políticos. La ciencia
se desarrolla hoy sometida a demandas de mayor responsabilidad
social y más transparencia, y la tradicional evaluación
por pares da paso a la rendición de cuentas frente a
la sociedad.

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

16 de enero de 2010

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

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Romero Ariza, Marta y Pérez Ferra, Miguel
Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos

16 de enero de 2010

Revista Iberoamericana de Educación
Número 51:: Septiembre - Diciembre / Setembro - Dezembro 2009
El presente trabajo aborda el tema de la motivación al aprendizaje en
el marco de la reforma que las universidades europeas están implementando,
encaminada a crear el Espacio Europeo de Educación Superior (eees) y
a responder a las actuales necesidades formativas, basadas en el desarrollo
de competencias y habilidades de auto-aprendizaje. La adopción del sistema
europeo de transferencia de créditos (ects) y la reducción del
número de horas de clases presenciales en pos de un tiempo de trabajo
autónomo del alumno han provocado un fuerte cuestionamiento de los roles
tradicionales docente-discente, de modo que el ser profesor evoluciona de transmisor
de conocimiento a promotor y orientador del proceso de aprendizaje personal
del alumno, facilitando que este sea capaz de continuar aprendiendo por sí
solo el resto de su vida.

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Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos

15 de enero de 2010

Proyecto
Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción
Pública, Cultura Científica y Participación
Ciudadana (2005-2009)

El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación
Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia
y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado
además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID,
España); la Fundação de Amparo à Pesquisa
do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión
Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología
(Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología
(SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología
(MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España);
y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC,
España), además de otros organismos e instituciones
públicas de ciencia y tecnología y enseñanza
de la región iberoamericana.

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Martín Gordillo, Mariano (coord.)
Educación, ciencia, tecnología y sociedad

12 de enero de 2010

Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias

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Ligia Amada Melo de Cardona: “La consecuencia de un sistema científico arcaico es el retraso”

12 de enero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID) Sin reservas ni contemplaciones. De esta manera se podría definir la mirada de Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, sobre el presente de este campo en la República Dominicana. A lo largo de esta entrevista, la funcionaria expone sin miramientos la actualidad científica y tecnológica del país caribeño, tanto en sus debilidades como en sus fortalezas, y da a conocer aspectos del llamado Plan Decenal de Educación Superior, que supone un esfuerzo gubernamental para consolidar la vinculación entre empresas y universidades, fortalecer la investigación, mejorar la formación de recursos humanos y gestar una nueva cultura científica a nivel nacional, entre otros desafíos. 

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Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 37

11 de enero de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
F.Bellot, El pequeño teorema de Fermat y aplicaciones
F.J. García Capitán, Lectura atenta del Court (2): el triángulo órtico
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática

10 de enero de 2010

Número 20, Diciembre de 2009
Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana
de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una
periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números
al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Es recensionada en Mathematics Education Database y está incluida
en el catálogo Latindex.

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La observación sísmica en la UNAM y su integración a la Red Sísmica Mexicana

7 de enero de 2010

Leonardo Alcántara Nolasco y Carlos Valdés González. Revista Digital UNAM. Uno de los fenómenos naturales que mayor impacto causa en nuestra sociedad es el sísmico. Para entender su origen y consecuencias, es fundamental contar con una infraestructura de medición y observación adecuada, que permita, a partir de los registros obtenidos, precisar su área de ocurrencia y las intensidades a las que se someten las estructuras. Derivado de ello, se podrán hacer las recomendaciones sobre el uso del suelo y edificaciones seguras, y, finalmente, implementar las medidas preventivas que permitan tanto mitigar su efecto, como atender la emergencia provocada por un terremoto.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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