OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Terremotos y Edificios. Una historia común

6 de enero de 2010

José Manuel Martínez Solares. Revista Digital UNAM. Florián de Ocampo, historiador español del siglo XVI, cuenta en su Crónica General de España que "quinientos cabales (años) antes del advenimiento de nuestro Señor Dios hubo grandes terremotos en toda la costa de mar donde suelen ser mas continuos que por otra parte, como lo declaran los filósofos naturales. Y fueron tan espantosos aquellos temblores, que muchas casas y cercas de pueblos cayeron, muchos ríos corrieron por otras partes diversas de las que solían...” (Galbis, 1932)

Más información [+]

Socializar el conocimiento, la utopía indispensable

5 de enero de 2010

Carlos Vogt
Secretário de Ensino Superior do Estado de São Paulo e Coordenador do Labjor (Universidade Estadual de Campinas - Unicamp)
Uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo es, junto con el llamado “desarrollo sustentable”, la transformación del conocimiento en riqueza. ¿Cómo establecer patrones de producción y de consumo que tengan en cuenta las demandas de poblaciones en aumento en todos los rincones de la Tierra, preservando la calidad de vida y el equilibrio del medio ambiente en el planeta? Esta es, en resumen, la pregunta que nos plantea el así llamado "desafío ecológico". ¿Cómo transformar conocimiento en valor económico y social, o, en una de las jergas comunes a nuestro tiempo, cómo agregar valor al conocimiento? Responder a esa pregunta es aceptar un segundo desafío, al que podríamos llamar "desafío tecnológico". Para enfrentar estas tareas, propias de lo que también se ha convenido en llamar economía o sociedad del conocimiento, deberíamos estar preparados, entre otras cosas, para cumplir todo un ciclo de evoluciones y de transformaciones del conocimiento. Ello va desde la investigación básica, producida en las universidades y las instituciones afines, pasa por la investigación aplicada y resulta en innovación tecnológica capaz de agregar valor comercial, esto es, resulta en producto de mercado.

Más información [+]

Procesos relacionados con el CO2: nuevas perspectivas

4 de enero de 2010

Guillermo Orts Gil es Doctor en química física
por la Universidad Técnica de Berlin (TUB)
La emisión de gases de efecto invernadero y su influencia
en el cambio climático ha pasado a ser a una prioridad
a nivel mundial. Mientras que en Noruega hace más de
diez años que se aplica la captura de CO2 y su almacenamiento
a gran profundidad, ayer se anunció en Bruselas que la
Comisión Europea financiará un proyecto español
para la captura y almacenamiento geológico de CO2 en
León. De forma paralela, el desarrollo de nuevas tecnologías
basadas en el aprovechamiento del CO2 para producir combustibles
líquidos o policarbonatos con catalizadores abre nuevas
vías hacia procesos más favorables para el medio
ambiente

Más información [+]

Documentos de Trabajo del Centro de Altos Estudios Universitarios

31 de diciembre de 2009

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Más información [+]

Kristie Ebi: "Os países em desenvolvimento são a principal preocupação em relação à mudança climática e saúde"

30 de diciembre de 2009

Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC)
Agência FAPESP – As mudanças climáticas são um fenômeno global, mas seus impactos sobre a saúde humana deverão ser muito maiores nas regiões mais pobres do mundo, de acordo com a norte-americana Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC).
Para a cientista, responsável pelo capítulo sobre saúde humana do quarto relatório do IPCC, o aquecimento global deverá expandir as áreas de alcance dos problemas que causam a maior parte das mortes infantis no mundo: desnutrição, malária e diarreia. Os impactos da mudança climática sobre a saúde estariam fortemente vinculados à pobreza, aponta.

Más información [+]

Astronomía, ¿para qué?

29 de diciembre de 2009

Teodoro Roca Cortés (Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias)
(Revista Números). Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía promulgado por UNESCO se han realizado muchas actividades coordinadas por la IAU (Unión Astronómica Internacional) en todo el mundo y, en particular, en nuestro país por un comité creado para la ocasión. En este artículo se trata de reflexionar sobre las principales contribuciones de la Astronomía y de los astrónomos y astrónomas al progreso de nuestra sociedad, el papel que la Astronomía ocupa en ella y el que le puede esperar en el futuro próximo. Se trata de una visión personal e incompleta del autor que también describe la situación de la Astronomía en nuestro país.

Más información [+]

Stewart Maginnis: "Algunos países industrializados no quieren ver una proliferación de mecanismos"

28 de diciembre de 2009

Stewart Maginnis, director del Grupo de Medio Ambiente y Desarrollo
de UICN
Adeline Marcos - SINC - Europa
Entre 1990 y 2005 se
deforestaron 13 millones de hectáreas anuales en todo
el planeta, lo que representa el 17% de las emisiones globales
de CO2 al año. Por eso el nuevo acuerdo de Copenhague
reconoce el papel crucial del Programa de Reducción
de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación
de los bosques (REDD). Stewart Maginnis, director del Grupo
de Medio Ambiente y Desarrollo de la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desgrana
para SINC todo lo queda por hacer.

Más información [+]

Juan de la Cierva: “He inventado un aeropuerto”

27 de diciembre de 2009

Enrique Sacristán - SINC - España Siguiendo
los pasos de su legendario tío Juan de la Cierva
y Codorniu, Juan de la Cierva y Hoces (Madrid, 1929) no ha dejado
de inventar cosas desde que a sus 17 años creó el
primer sistema “photo finish” para registrar la llegada
de los caballos en los hipódromos. En unas semanas presentará su última
idea: un aeropuerto “más humano y amable”,
según ha adelantado a SINC en la clausura del Año
Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Más información [+]

Dacha Atienza: "Cuanto mejor se conozca el fenómeno, mejor información se podrá dar y, por lo tanto, menos repercusión negativa tendrá en la sociedad".

23 de diciembre de 2009

Dacha Atienza, investigadora venezolana del Instituto de Ciencias
del Mar del CSIC
Diego Delgado Valor | OEI-AECID
Un
equipo internacional de científicos ha catalogado por
primera vez miles de especies que viven en las profundidades
de mares y océanos, muchas de ellas desconocidas hasta
ahora, en el marco del proyecto internacional ‘Censo
de la Vida Marina’ (CVM).

Más información [+]

Susana Monereo, “Todos llevamos dentro un obeso en potencia”

14 de diciembre de 2009

Susana Monereo, jefa del Sevicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital de Getafe
Verónica Fuentes // SINC
En el Día Nacional
de la Persona Obesa, SINC habla con Susana Monereo, coordinadora
del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología
y Nutrición (SEEN) y jefa del Servicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid),
sobre la ‘diabesidad’, la confluencia de obesidad
y diabetes), que afecta a más del 16% de los españoles
obesos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac