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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Terremotos y Edificios. Una historia común

6 de enero de 2010

José Manuel Martínez Solares. Revista Digital UNAM. Florián de Ocampo, historiador español del siglo XVI, cuenta en su Crónica General de España que "quinientos cabales (años) antes del advenimiento de nuestro Señor Dios hubo grandes terremotos en toda la costa de mar donde suelen ser mas continuos que por otra parte, como lo declaran los filósofos naturales. Y fueron tan espantosos aquellos temblores, que muchas casas y cercas de pueblos cayeron, muchos ríos corrieron por otras partes diversas de las que solían...” (Galbis, 1932)

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Socializar el conocimiento, la utopía indispensable

5 de enero de 2010

Carlos Vogt
Secretário de Ensino Superior do Estado de São Paulo e Coordenador do Labjor (Universidade Estadual de Campinas - Unicamp)
Uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo es, junto con el llamado “desarrollo sustentable”, la transformación del conocimiento en riqueza. ¿Cómo establecer patrones de producción y de consumo que tengan en cuenta las demandas de poblaciones en aumento en todos los rincones de la Tierra, preservando la calidad de vida y el equilibrio del medio ambiente en el planeta? Esta es, en resumen, la pregunta que nos plantea el así llamado "desafío ecológico". ¿Cómo transformar conocimiento en valor económico y social, o, en una de las jergas comunes a nuestro tiempo, cómo agregar valor al conocimiento? Responder a esa pregunta es aceptar un segundo desafío, al que podríamos llamar "desafío tecnológico". Para enfrentar estas tareas, propias de lo que también se ha convenido en llamar economía o sociedad del conocimiento, deberíamos estar preparados, entre otras cosas, para cumplir todo un ciclo de evoluciones y de transformaciones del conocimiento. Ello va desde la investigación básica, producida en las universidades y las instituciones afines, pasa por la investigación aplicada y resulta en innovación tecnológica capaz de agregar valor comercial, esto es, resulta en producto de mercado.

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Procesos relacionados con el CO2: nuevas perspectivas

4 de enero de 2010

Guillermo Orts Gil es Doctor en química física
por la Universidad Técnica de Berlin (TUB)
La emisión de gases de efecto invernadero y su influencia
en el cambio climático ha pasado a ser a una prioridad
a nivel mundial. Mientras que en Noruega hace más de
diez años que se aplica la captura de CO2 y su almacenamiento
a gran profundidad, ayer se anunció en Bruselas que la
Comisión Europea financiará un proyecto español
para la captura y almacenamiento geológico de CO2 en
León. De forma paralela, el desarrollo de nuevas tecnologías
basadas en el aprovechamiento del CO2 para producir combustibles
líquidos o policarbonatos con catalizadores abre nuevas
vías hacia procesos más favorables para el medio
ambiente

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Documentos de Trabajo del Centro de Altos Estudios Universitarios

31 de diciembre de 2009

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

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Kristie Ebi: "Os países em desenvolvimento são a principal preocupação em relação à mudança climática e saúde"

30 de diciembre de 2009

Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC)
Agência FAPESP – As mudanças climáticas são um fenômeno global, mas seus impactos sobre a saúde humana deverão ser muito maiores nas regiões mais pobres do mundo, de acordo com a norte-americana Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC).
Para a cientista, responsável pelo capítulo sobre saúde humana do quarto relatório do IPCC, o aquecimento global deverá expandir as áreas de alcance dos problemas que causam a maior parte das mortes infantis no mundo: desnutrição, malária e diarreia. Os impactos da mudança climática sobre a saúde estariam fortemente vinculados à pobreza, aponta.

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Astronomía, ¿para qué?

29 de diciembre de 2009

Teodoro Roca Cortés (Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias)
(Revista Números). Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía promulgado por UNESCO se han realizado muchas actividades coordinadas por la IAU (Unión Astronómica Internacional) en todo el mundo y, en particular, en nuestro país por un comité creado para la ocasión. En este artículo se trata de reflexionar sobre las principales contribuciones de la Astronomía y de los astrónomos y astrónomas al progreso de nuestra sociedad, el papel que la Astronomía ocupa en ella y el que le puede esperar en el futuro próximo. Se trata de una visión personal e incompleta del autor que también describe la situación de la Astronomía en nuestro país.

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Stewart Maginnis: "Algunos países industrializados no quieren ver una proliferación de mecanismos"

28 de diciembre de 2009

Stewart Maginnis, director del Grupo de Medio Ambiente y Desarrollo
de UICN
Adeline Marcos - SINC - Europa
Entre 1990 y 2005 se
deforestaron 13 millones de hectáreas anuales en todo
el planeta, lo que representa el 17% de las emisiones globales
de CO2 al año. Por eso el nuevo acuerdo de Copenhague
reconoce el papel crucial del Programa de Reducción
de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación
de los bosques (REDD). Stewart Maginnis, director del Grupo
de Medio Ambiente y Desarrollo de la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desgrana
para SINC todo lo queda por hacer.

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Juan de la Cierva: “He inventado un aeropuerto”

27 de diciembre de 2009

Enrique Sacristán - SINC - España Siguiendo
los pasos de su legendario tío Juan de la Cierva
y Codorniu, Juan de la Cierva y Hoces (Madrid, 1929) no ha dejado
de inventar cosas desde que a sus 17 años creó el
primer sistema “photo finish” para registrar la llegada
de los caballos en los hipódromos. En unas semanas presentará su última
idea: un aeropuerto “más humano y amable”,
según ha adelantado a SINC en la clausura del Año
Europeo de la Creatividad y la Innovación.

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Dacha Atienza: "Cuanto mejor se conozca el fenómeno, mejor información se podrá dar y, por lo tanto, menos repercusión negativa tendrá en la sociedad".

23 de diciembre de 2009

Dacha Atienza, investigadora venezolana del Instituto de Ciencias
del Mar del CSIC
Diego Delgado Valor | OEI-AECID
Un
equipo internacional de científicos ha catalogado por
primera vez miles de especies que viven en las profundidades
de mares y océanos, muchas de ellas desconocidas hasta
ahora, en el marco del proyecto internacional ‘Censo
de la Vida Marina’ (CVM).

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Susana Monereo, “Todos llevamos dentro un obeso en potencia”

14 de diciembre de 2009

Susana Monereo, jefa del Sevicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital de Getafe
Verónica Fuentes // SINC
En el Día Nacional
de la Persona Obesa, SINC habla con Susana Monereo, coordinadora
del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología
y Nutrición (SEEN) y jefa del Servicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid),
sobre la ‘diabesidad’, la confluencia de obesidad
y diabetes), que afecta a más del 16% de los españoles
obesos.

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Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

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