OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Terremotos y Edificios. Una historia común

6 de enero de 2010

José Manuel Martínez Solares. Revista Digital UNAM. Florián de Ocampo, historiador español del siglo XVI, cuenta en su Crónica General de España que "quinientos cabales (años) antes del advenimiento de nuestro Señor Dios hubo grandes terremotos en toda la costa de mar donde suelen ser mas continuos que por otra parte, como lo declaran los filósofos naturales. Y fueron tan espantosos aquellos temblores, que muchas casas y cercas de pueblos cayeron, muchos ríos corrieron por otras partes diversas de las que solían...” (Galbis, 1932)

Más información [+]

Socializar el conocimiento, la utopía indispensable

5 de enero de 2010

Carlos Vogt
Secretário de Ensino Superior do Estado de São Paulo e Coordenador do Labjor (Universidade Estadual de Campinas - Unicamp)
Uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo es, junto con el llamado “desarrollo sustentable”, la transformación del conocimiento en riqueza. ¿Cómo establecer patrones de producción y de consumo que tengan en cuenta las demandas de poblaciones en aumento en todos los rincones de la Tierra, preservando la calidad de vida y el equilibrio del medio ambiente en el planeta? Esta es, en resumen, la pregunta que nos plantea el así llamado "desafío ecológico". ¿Cómo transformar conocimiento en valor económico y social, o, en una de las jergas comunes a nuestro tiempo, cómo agregar valor al conocimiento? Responder a esa pregunta es aceptar un segundo desafío, al que podríamos llamar "desafío tecnológico". Para enfrentar estas tareas, propias de lo que también se ha convenido en llamar economía o sociedad del conocimiento, deberíamos estar preparados, entre otras cosas, para cumplir todo un ciclo de evoluciones y de transformaciones del conocimiento. Ello va desde la investigación básica, producida en las universidades y las instituciones afines, pasa por la investigación aplicada y resulta en innovación tecnológica capaz de agregar valor comercial, esto es, resulta en producto de mercado.

Más información [+]

Procesos relacionados con el CO2: nuevas perspectivas

4 de enero de 2010

Guillermo Orts Gil es Doctor en química física
por la Universidad Técnica de Berlin (TUB)
La emisión de gases de efecto invernadero y su influencia
en el cambio climático ha pasado a ser a una prioridad
a nivel mundial. Mientras que en Noruega hace más de
diez años que se aplica la captura de CO2 y su almacenamiento
a gran profundidad, ayer se anunció en Bruselas que la
Comisión Europea financiará un proyecto español
para la captura y almacenamiento geológico de CO2 en
León. De forma paralela, el desarrollo de nuevas tecnologías
basadas en el aprovechamiento del CO2 para producir combustibles
líquidos o policarbonatos con catalizadores abre nuevas
vías hacia procesos más favorables para el medio
ambiente

Más información [+]

Documentos de Trabajo del Centro de Altos Estudios Universitarios

31 de diciembre de 2009

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura
Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

Más información [+]

Kristie Ebi: "Os países em desenvolvimento são a principal preocupação em relação à mudança climática e saúde"

30 de diciembre de 2009

Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC)
Agência FAPESP – As mudanças climáticas são um fenômeno global, mas seus impactos sobre a saúde humana deverão ser muito maiores nas regiões mais pobres do mundo, de acordo com a norte-americana Kristie Ebi, diretora executiva do Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas (IPCC).
Para a cientista, responsável pelo capítulo sobre saúde humana do quarto relatório do IPCC, o aquecimento global deverá expandir as áreas de alcance dos problemas que causam a maior parte das mortes infantis no mundo: desnutrição, malária e diarreia. Os impactos da mudança climática sobre a saúde estariam fortemente vinculados à pobreza, aponta.

Más información [+]

Astronomía, ¿para qué?

29 de diciembre de 2009

Teodoro Roca Cortés (Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias)
(Revista Números). Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía promulgado por UNESCO se han realizado muchas actividades coordinadas por la IAU (Unión Astronómica Internacional) en todo el mundo y, en particular, en nuestro país por un comité creado para la ocasión. En este artículo se trata de reflexionar sobre las principales contribuciones de la Astronomía y de los astrónomos y astrónomas al progreso de nuestra sociedad, el papel que la Astronomía ocupa en ella y el que le puede esperar en el futuro próximo. Se trata de una visión personal e incompleta del autor que también describe la situación de la Astronomía en nuestro país.

Más información [+]

Stewart Maginnis: "Algunos países industrializados no quieren ver una proliferación de mecanismos"

28 de diciembre de 2009

Stewart Maginnis, director del Grupo de Medio Ambiente y Desarrollo
de UICN
Adeline Marcos - SINC - Europa
Entre 1990 y 2005 se
deforestaron 13 millones de hectáreas anuales en todo
el planeta, lo que representa el 17% de las emisiones globales
de CO2 al año. Por eso el nuevo acuerdo de Copenhague
reconoce el papel crucial del Programa de Reducción
de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación
de los bosques (REDD). Stewart Maginnis, director del Grupo
de Medio Ambiente y Desarrollo de la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desgrana
para SINC todo lo queda por hacer.

Más información [+]

Juan de la Cierva: “He inventado un aeropuerto”

27 de diciembre de 2009

Enrique Sacristán - SINC - España Siguiendo
los pasos de su legendario tío Juan de la Cierva
y Codorniu, Juan de la Cierva y Hoces (Madrid, 1929) no ha dejado
de inventar cosas desde que a sus 17 años creó el
primer sistema “photo finish” para registrar la llegada
de los caballos en los hipódromos. En unas semanas presentará su última
idea: un aeropuerto “más humano y amable”,
según ha adelantado a SINC en la clausura del Año
Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Más información [+]

Dacha Atienza: "Cuanto mejor se conozca el fenómeno, mejor información se podrá dar y, por lo tanto, menos repercusión negativa tendrá en la sociedad".

23 de diciembre de 2009

Dacha Atienza, investigadora venezolana del Instituto de Ciencias
del Mar del CSIC
Diego Delgado Valor | OEI-AECID
Un
equipo internacional de científicos ha catalogado por
primera vez miles de especies que viven en las profundidades
de mares y océanos, muchas de ellas desconocidas hasta
ahora, en el marco del proyecto internacional ‘Censo
de la Vida Marina’ (CVM).

Más información [+]

Susana Monereo, “Todos llevamos dentro un obeso en potencia”

14 de diciembre de 2009

Susana Monereo, jefa del Sevicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital de Getafe
Verónica Fuentes // SINC
En el Día Nacional
de la Persona Obesa, SINC habla con Susana Monereo, coordinadora
del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología
y Nutrición (SEEN) y jefa del Servicio de Endocrinología
y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid),
sobre la ‘diabesidad’, la confluencia de obesidad
y diabetes), que afecta a más del 16% de los españoles
obesos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | ... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac