OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

A educação tecnológica é muito mais que pura técnica!

4 de diciembre de 2009

Walter Antonio Bazzo - Professor da UFSC
Engenheiro Mecânico - Doutor em Educação
Coordenador do NEPET e colaborador da OEI
Sou um professor de engenharia que transita na área da educação tecnológica. Por isso, nos últimos tempos, tenho me dedicado na minha instituição - UFSC - e também junto aos programas desenvolvidos pela OEI

Más información [+]

Lynn Margulis: “Muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile”

1ro de diciembre de 2009

Lynn Margulis, investigadora en la Universidad de Massachussets
(EEUU)
Adeline Marcos - SINC
En el año de Charles Darwin,
al que Lynn Margulis (Chicago, 1938) llama con cariño “papá Carlos”,
la teoría de la evolución está más
que nunca en boca de todos. Margulis, la profesora en la Universidad
de Massachussets que marcó un hito en el campo del evolucionismo
con la teoría de la endosimbiosis seriada y de la simbiogénesis,
ha anunciado a SINC que en los próximos meses publicará un
artículo científico en Biological Bulletin

Más información [+]

Hendrik Spruit “La acreción es uno de los sistemas más eficientes para convertir masa en energía”

30 de noviembre de 2009

Físico de la Max Planck Society
Annia Domènech -IAC
Es holandés y trabaja en el Instituto
de Astrofísica de la Max Planck Society en Garching (Munich) desde hace
30 años. Explica que cuando se incorporó al mercado laboral no
había trabajo en Holanda, y destaca que le gusta mucho combinar el trabajo
teórico con el observacional. Los últimos años ha viajado
con frecuencia a La Palma para observar con el Telescopio Solar Sueco.

Más información [+]

Robert Williams: “Telescopios como el GTC serán clave para el desarrollo de la astronomía”

28 de noviembre de 2009

Williams no oculta su orgullo por el gran éxito que las actividades
del Año Internacional de la Astronomía vienen cosechado a lo largo
de todo el planeta Tierra.
Nadjejda Vicente -IAC
Robert Williams, presidente de la Unión
Astronómica Internacional, la única autoridad reconocida para
bautizar cuerpos celestes, estuvo en el Instituto de Astrofísica de Canarias
la semana pasada para ofrecer una conferencia sobre el paradigma cambiante de
las novas, las violentas explosiones que tienen lugar en las enanas blancas.
Tas trabajar durante años con el Hubble, reconoce que su visita al Gran
Telescopio CANARIAS (GTC) le dejó “muy impresionado”

Más información [+]

Ginés Morata: ’Los países que no apuesten por la ciencia y la tecnología están condenados al subdesarrollo’

26 de noviembre de 2009

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, incide en que el conocimiento es "muy importante" para un país
AMR/OEI-AECID/DICYT Ginés Morata (biólogo español nacido en la provincia de Almería, en 1945) no ha frenado su producción científica desde que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al británico Peter Lawrence, en 2007. Actualmente tiene dos retos: conocer por qué un organismo vivo crece y, en un momento dado, frena este crecimiento; y analizar cómo crece un tumor en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Ese galardón le valió el reconocimiento público y, desde esta atalaya, pide que el impulso a la Ciencia se concrete "en actos concretos" porque "es algo muy importante para un país y para su patrimonio". El premio también le ha pertimido, comenta, ofrecer "multitud de conferencias". Esta semana, por ejemplo, ofrece dos en León y Salamanca respectivamente.

Más información [+]

Pablo Espinet: ’La ciencia requiere un lenguaje, unas formas de aproximarse al conocimiento, estudio y esfuerzo’

24 de noviembre de 2009

El director del Quifima asegura no trabajar por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros y cambiar algo respecto a lo que antes se conocía
CGP/OEI-AECID/DICYT Pablo Espinet, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), considera que dedicarse a la ciencia requiere un lenguaje, determinadas formas de aproximarse al conocimiento y, lo más importante, estudio y esfuerzo, valores que no se encuentran en auge. Tras más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas, el científico asegura que no trabaja por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros de texto, lo que significa que se ha cambiado algo respecto a lo que antes se conocía. En su labor investigadora destaca su preocupación por crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos más eficientes desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales.

Más información [+]

Foro de debate Revista CTS
¿Tarima 2.0?

21 de noviembre de 2009

Por Mariano Martín Gordillo
Profesor de educación secundaria y miembro de la Comisión de Expertos
de la OEI

Los medios de comunicación españoles han recogido últimamente
dos noticias curiosas procedentes del mundo educativo: algunos alumnos recibirán
ordenadores y algunos profesores recibirán autoridad. Serán los
alumnos de quinto de primaria los que recibirán el portátil, sin
que nadie les pregunte si ya lo tenían. Serán los profesores madrileños
los que recibirán la autoridad, sin que nadie les pregunte tampoco si
la habían perdido. Los ordenadores son para la educación 2.0,
esa que se basa en la comunicación, la interacción y la construcción
colaborativa del conocimiento. La autoridad es para poner a cada uno en su sitio:
al profesor sobre la tarima, al alumno callado en su pupitre y a los padres
fuera de la escuela.

Más información [+]

Badiola: "Entre noviembre y diciembre se establecerá el pico máximo de incidencia de gripe A en España"

18 de noviembre de 2009

Juan José Badiola apunta que la experiencia sudamericana con
la enfermedad ha supuesto una "enseñanza importante"
AMR/OEI-AECID/DICYT
Hubo un tiempo en el que Juan José Badiola
(León, 1948), se convirtió en un habitual en los informativos
de España. Desde la dirección del Laboratorio del Centro Nacional
de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), en Zaragoza,
este científico transtimió a la sociedad cómo evolucionaba
el denominado mal de las vacas locas. Ser un rostro conocido le ha ocasionado
más de una anécdota. En una ocasión, según relata
en las conferencias que ofrece, una mujer le abordó y le comentó
que, en plena eclosión de casos de vacas locas, en su casa "sólo
se comía lo que recomendaba Badiola". Especialista de prestigio
internacional en el campo de la inmunología, actualmente está
sentado en los comités de seguimiento del Gripe A a nivel nacional y
en Castilla y León. A partir noviembre, con la llegada del frío,
se espera que el número de casos se multiplique.

Más información [+]

“El delito ambiental más denunciado en España es la caza ilegal y furtiva”

14 de noviembre de 2009

Pedro Álvarez Suárez, profesor Titular de Educación Ambiental en la UGR
En España, el Código Penal protege la naturaleza, pero en muchos casos las personas responsables de delitos salen impunes. Desde 1995, Pedro Álvarez Suárez, doctor en Ciencias, imparte Educación Ambiental en la Universidad de Granada, e intenta comprender las variables psicosociales que entran en juego en los juicios de delitos medioambientales. Uno de sus últimos trabajos se ha publicado en la revista Environment and Behaviour.

Más información [+]

Mariano Martín Gordillo: ’Es ilusionante crear redes educativas de futuro y ahora la tecnología nos lo va a facilitar’

13 de noviembre de 2009

Mariano Martín Gordillo, profesor de Educación Secundaria y
miembro de la Comisión de Expertos de la OEI
JPA/OEI-AECID/DICY
T Mariano Martín Gordillo da clase en un instituto
de Educación Secundaria de Avilés (Asturias), es licenciado en
Filosofía y Psicología y miembro de la Comisión de Expertos
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI). En la actualidad, una de las tareas que tiene
entre manos es un gran proyecto de fomento de la cultura científica entre
los jóvenes auspiciado por la OEI y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID). Cerca de un millar de profesores iberoamericanos
participan en la tarea que tiene como fuente de los materiales didácticos
a los medios de comunicación: noticias, reportajes, entrevistas…
Un banco de documentos periodísticos (divididos en contenedores temáticos)
y una propuesta abierta para trabajar con ellos, “para ser usados en las
aulas de una manera versátil”, afirma.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | 1190 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac