OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

James Dewey: “Yo llegué al ADN persiguiendo el cáncer”

11 de noviembre de 2009

James Dewey Watson, biólogo y zoólogo estadounidense
SINC // Rebeca Santamaría
Con motivo de su participación como oyente en
el congreso The energy of cancer que se desarrolla esta semana en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, SINC habla con el
investigador estadounidense que en 1962 recibió con Francis Crik el premio Nobel
por reconocer, a partir del trabajo de visualización de Rosalin Franklin, la
estructura del ADN.

Más información [+]

Daniel Miguel San José: “Hay falta mutua de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas”

9 de noviembre de 2009

El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid
lamenta la falta de mentalidad emprendedora y explica los pasos a seguir para
iniciarse en la empresa
CGP/OEI-AECID/DICYT
Pese al importante número y la calidad de los
grupos de investigación de la Universidad de Valladolid, una de las carencias
reconocidas es la escasa creación de empresas de base tecnológica,
aquellas surgidas del conocimiento que aporta la institución. Paliar
este déficit ocupa a Daniel Miguel San José, vicerrector de I+D+i
y director de la Fundación Parque Científico, quien explica por
qué los españoles carecen de mentalidad emprendedora y aporta
las claves para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.
Catedrático del Área de Química Inorgánica, asegura
que desempeñar simultáneamente varios cargos le resta tiempo para
publicar artículos científicos, aunque no le ha impedido continuar
con su actividad docente.

Más información [+]

“La cosmología sigue siendo una ciencia en pañales”

7 de noviembre de 2009

UC3M // Fco. Javier Alonso La pasión por la astronomía
de Javier Rodríguez
Laguna (Jerez de la Frontera, 1973), comenzó pronto.
Durante sus años de estudiante en la Facultad de Físicas
de la Universidad Complutense de Madrid fue miembro del club
de astronomía. Tras la licenciatura se dedicó a
la enseñanza secundaria y a su tesis doctoral en Física
Teórica.

Más información [+]

Jorge E. Linares: "El problema no es la producción sino la distribución y los costos en el mercado"

5 de noviembre de 2009

Bioética y alimentos transgénicos. Entrevista
con Jorge Enrique Linares Salgado - Alonso Zavala Núñez -
En la actualidad la
modificación
genética
de plantas, animales y otros organismos se ha intensificado
y ha permitido el desarrollado métodos cada vez más
avanzados. La creación de alimentos transgénicos,
su uso y su distribución han generado diversas posturas,
pues no se tiene certeza sobre sus efectos en la salud humana
o el medio ambiente.

Más información [+]

“Es necesario un código internacional de conducta en la investigación con células madre”

4 de noviembre de 2009

Bartha M. Knoppers, directora del Centro de Genómica y Política
de la Universidad McGill

SINC habla con Bartha María Knoppers, directora del Centro de Genómica
y Política de la Universidad McGill (Canadá) y autora principal
de la Carta de Células Madre, la primera declaración internacional
sobre investigación en células madre que la comunidad científica
ha presentado en la Cumbre Mundial de Células Madre celebrada a finales
de septiembre en Baltimore (EE UU).

Más información [+]

La biotecnología en Iberoamérica
Situación actual y tendencias

3 de noviembre de 2009

Un nuevo informe del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la
Ciencia y la Tecnología del Centro de Altos Estudios Universitarios de
la OEI, ofrece un análisis de la situación actual y tendencias
de la I+D en biotecnología en el marco del espacio iberoamericano del
conocimiento y su inserción en las corrientes de investigación
mundiales. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

Más información [+]

Rodrigo Arocena: "Se debe agregar la dimensión social a las políticas científicas"

2 de noviembre de 2009

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Aunque es un defensor a ultranza de los
principales ideales de la universidad pública, Rodrigo Arocena no desconoce
que el modelo latinoamericano se encuentra en franca regresión. Sin embargo,
para él, la crisis no ocurre sólo de los claustros para adentro.
La universidad es apenas una parte de un presente problemático en el
que la educación, la ciencia y la innovación pugnan para consolidarse
como herramientas del crecimiento sostenido.

Más información [+]

Judith Sutz: ‘En el Sur, gran parte de las soluciones del Norte no sirve’

29 de octubre de 2009

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Pensar la innovación desde una perspectiva que contenga las especificidades económicas y socio-culturales de América Latina: ésa es la propuesta de Judith Sutz para evitar que la medición caiga en la trampa del número aislado. Según la investigadora uruguaya, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, medir los avances y los retrocesos de la región en materia de conocimiento significa medir a partir del contexto en el que ella está sumergida.

Más información [+]

Hipoteca a las vocaciones científicas

29 de octubre de 2009

Carmelo Polino - Centro Redes, Argentina
Foro de debate de la Revista CTS
Decir que la educación media atraviesa una profunda crisis material y de sentido se fue transformando en un triste tópico que, al igual que sucede con otros que se despliegan a diario en las pantallas de televisión, como el delito y la violencia urbana, terminamos por aceptar resignados, perdiendo de vista el dramático significado que lleva implícito una afirmación como ésta. Sin embargo, basta revisar un poco la situación educativa en América Latina –o escuchar a sus principales actores- para darse cuenta de que la desidia con que aceptamos que la crisis sea un estado permanente indica, como mínimo, que tenemos una actitud temeraria frente al futuro. El sistema educativo, que en su momento fundacional fue concebido como un paradigma de integración y movilidad social, presenta hoy muchos lados oscuros. Los diagnósticos existentes para la región revelan con números e interpretaciones aciagas el rumbo incierto de la educación media.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 36

22 de octubre de 2009

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Claudia Guzner y Sandra Segura, UTN, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina: “Ejemplos que sí son ejemplos” para el desarrollo de esquemas conceptuales en la determinación de puntos críticos.
Roberto Bosch Cabrera: El legado de Paul Erdös
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | 1190 | 1200 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac