OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

James Dewey: “Yo llegué al ADN persiguiendo el cáncer”

11 de noviembre de 2009

James Dewey Watson, biólogo y zoólogo estadounidense
SINC // Rebeca Santamaría
Con motivo de su participación como oyente en
el congreso The energy of cancer que se desarrolla esta semana en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, SINC habla con el
investigador estadounidense que en 1962 recibió con Francis Crik el premio Nobel
por reconocer, a partir del trabajo de visualización de Rosalin Franklin, la
estructura del ADN.

Más información [+]

Daniel Miguel San José: “Hay falta mutua de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas”

9 de noviembre de 2009

El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid
lamenta la falta de mentalidad emprendedora y explica los pasos a seguir para
iniciarse en la empresa
CGP/OEI-AECID/DICYT
Pese al importante número y la calidad de los
grupos de investigación de la Universidad de Valladolid, una de las carencias
reconocidas es la escasa creación de empresas de base tecnológica,
aquellas surgidas del conocimiento que aporta la institución. Paliar
este déficit ocupa a Daniel Miguel San José, vicerrector de I+D+i
y director de la Fundación Parque Científico, quien explica por
qué los españoles carecen de mentalidad emprendedora y aporta
las claves para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.
Catedrático del Área de Química Inorgánica, asegura
que desempeñar simultáneamente varios cargos le resta tiempo para
publicar artículos científicos, aunque no le ha impedido continuar
con su actividad docente.

Más información [+]

“La cosmología sigue siendo una ciencia en pañales”

7 de noviembre de 2009

UC3M // Fco. Javier Alonso La pasión por la astronomía
de Javier Rodríguez
Laguna (Jerez de la Frontera, 1973), comenzó pronto.
Durante sus años de estudiante en la Facultad de Físicas
de la Universidad Complutense de Madrid fue miembro del club
de astronomía. Tras la licenciatura se dedicó a
la enseñanza secundaria y a su tesis doctoral en Física
Teórica.

Más información [+]

Jorge E. Linares: "El problema no es la producción sino la distribución y los costos en el mercado"

5 de noviembre de 2009

Bioética y alimentos transgénicos. Entrevista
con Jorge Enrique Linares Salgado - Alonso Zavala Núñez -
En la actualidad la
modificación
genética
de plantas, animales y otros organismos se ha intensificado
y ha permitido el desarrollado métodos cada vez más
avanzados. La creación de alimentos transgénicos,
su uso y su distribución han generado diversas posturas,
pues no se tiene certeza sobre sus efectos en la salud humana
o el medio ambiente.

Más información [+]

“Es necesario un código internacional de conducta en la investigación con células madre”

4 de noviembre de 2009

Bartha M. Knoppers, directora del Centro de Genómica y Política
de la Universidad McGill

SINC habla con Bartha María Knoppers, directora del Centro de Genómica
y Política de la Universidad McGill (Canadá) y autora principal
de la Carta de Células Madre, la primera declaración internacional
sobre investigación en células madre que la comunidad científica
ha presentado en la Cumbre Mundial de Células Madre celebrada a finales
de septiembre en Baltimore (EE UU).

Más información [+]

La biotecnología en Iberoamérica
Situación actual y tendencias

3 de noviembre de 2009

Un nuevo informe del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la
Ciencia y la Tecnología del Centro de Altos Estudios Universitarios de
la OEI, ofrece un análisis de la situación actual y tendencias
de la I+D en biotecnología en el marco del espacio iberoamericano del
conocimiento y su inserción en las corrientes de investigación
mundiales. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

Más información [+]

Rodrigo Arocena: "Se debe agregar la dimensión social a las políticas científicas"

2 de noviembre de 2009

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Aunque es un defensor a ultranza de los
principales ideales de la universidad pública, Rodrigo Arocena no desconoce
que el modelo latinoamericano se encuentra en franca regresión. Sin embargo,
para él, la crisis no ocurre sólo de los claustros para adentro.
La universidad es apenas una parte de un presente problemático en el
que la educación, la ciencia y la innovación pugnan para consolidarse
como herramientas del crecimiento sostenido.

Más información [+]

Judith Sutz: ‘En el Sur, gran parte de las soluciones del Norte no sirve’

29 de octubre de 2009

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Pensar la innovación desde una perspectiva que contenga las especificidades económicas y socio-culturales de América Latina: ésa es la propuesta de Judith Sutz para evitar que la medición caiga en la trampa del número aislado. Según la investigadora uruguaya, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, medir los avances y los retrocesos de la región en materia de conocimiento significa medir a partir del contexto en el que ella está sumergida.

Más información [+]

Hipoteca a las vocaciones científicas

29 de octubre de 2009

Carmelo Polino - Centro Redes, Argentina
Foro de debate de la Revista CTS
Decir que la educación media atraviesa una profunda crisis material y de sentido se fue transformando en un triste tópico que, al igual que sucede con otros que se despliegan a diario en las pantallas de televisión, como el delito y la violencia urbana, terminamos por aceptar resignados, perdiendo de vista el dramático significado que lleva implícito una afirmación como ésta. Sin embargo, basta revisar un poco la situación educativa en América Latina –o escuchar a sus principales actores- para darse cuenta de que la desidia con que aceptamos que la crisis sea un estado permanente indica, como mínimo, que tenemos una actitud temeraria frente al futuro. El sistema educativo, que en su momento fundacional fue concebido como un paradigma de integración y movilidad social, presenta hoy muchos lados oscuros. Los diagnósticos existentes para la región revelan con números e interpretaciones aciagas el rumbo incierto de la educación media.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 36

22 de octubre de 2009

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Claudia Guzner y Sandra Segura, UTN, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina: “Ejemplos que sí son ejemplos” para el desarrollo de esquemas conceptuales en la determinación de puntos críticos.
Roberto Bosch Cabrera: El legado de Paul Erdös
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | 1190 | 1200 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac