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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Darwin y la teoría de la evolución

21 de octubre de 2009

Alicia Bruno y Antonio Martinón
Se
conmemora este año el bicentenario del nacimiento de Charles
Darwin (1809-1882) y los ciento cincuenta años de la publicación
de El origen de las especies (1859), su obra más notable,
en la que presenta su teoría de la evolución y explica
el procedimiento de la selección natural, hasta donde era
posible entonces, antes de los avances de Mendel en Genética.
La aportación de Darwin se considera justamente uno de
los puntos álgidos en la historia de la Ciencia, especialmente
de la Biología, comparable a la obra de Copérnico,
Kepler o Newton en Astronomía

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Darwinismo y Matemáticas

20 de octubre de 2009

Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)
En
este trabajo se estudian las primeras interacciones entre matemáticas
y biología, que se producen en el último tercio
del siglo XIX a propósito de la formulación por
Darwin de la teoría de la selección natural, una
concepción general explicativa del origen de las especies
que pronto fue objeto de interés matemático, tanto
desde el punto de vista de la entonces joven estadística
como desde el del más sólido análisis matemático.

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Observatorios Virtuales Astrofísicos

19 de octubre de 2009

Liliana Hernández Cervantes, Alfredo Santillán González
y Alejandro R. González-Ponce
Revista Digital Universitaria UNAM
Al igual que en otras ciencias y en la mayoría de las actividades
que están vinculadas al desarrollo moderno de nuestra sociedad (por ejemplo,
comercio, entretenimiento, industria, seguridad, etcétera) la astronomía
está siendo abarrotada de información por un crecimiento exponencial
en el volumen y complejidad de datos observacionales y teóricos que se
van generando en todo el mundo (Szalay & Gray 2000). Se estima que la cantidad
de información acumulada se duplica cada 18 meses y por lo tanto el crecimiento
en volumen cumple perfectamente con la ley de Moore (1965).

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México en el Gran Telescopio Canarias

17 de octubre de 2009

Beatriz Sánchez y Sánchez.
Revista Digital Universitaria UNAM

El Gran Telescopio Canarias (GTC) situado en el Observatorio
del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma, España,
es un telescopio cuyo espejo primario está constituido
por 36 segmentos hexagonales cada uno de 1.9 m de diagonal.
Se encuentra en operación científica desde principios
del mes de marzo de 2009. El Instituto de Astronomía
de la UNAM (IAUNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica
y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACYT) unieron sus esfuerzos para que
México participara como socios en la construcción
así como en la explotación científica
de este importante telescopio. El acuerdo para formar parte
del consorcio internacional del Grantecan que construyó y
operará el GTC, fue firmando en julio de 2001

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Darwin: más allá de la evolución

16 de octubre de 2009

Francisco J. Ayala (University of California, Irvine)
En el presente artículo, expongo dos proposiciones. La primera es que
la contribución intelectual más significativa de Darwin es que
llevó el origen y la diversidad de los organismos al dominio de la ciencia.
La revolución copernicana consistió en un compromiso con el postulado
de que el universo está gobernado por leyes naturales que explican los
fenómenos naturales. Darwin complementó la revolución copernicana
extendiendo ese compromiso al mundo viviente.
La segunda proposición es que la selección natural es un proceso
creativo que puede explicar la aparición de novedad genuina. El poder
creativo emerge de una interacción distintiva entre azar y necesidad,
o entre procesos al azar y deterministas.

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Desafíos de la Astrofísica contemporánea

16 de octubre de 2009

Francisco Javier Sánchez-Salcedo y Alfredo J. Santillán González
Revista Digital Universitaria
Si bien la Astronomía como ciencia es al menos tan antigua como
la Mecánica clásica (400 años), la astrofísica es
muchísimo más joven. Una posible fecha que podría marcar
el nacimiento de la Astrofísica podría ser el momento en que fuimos
capaces de interpretar los espectros electromagnéticos.
Como referencia, nótese que la radioastronomía comenzó
en 1931 (History of Radio Astronomy, NRAO), y las observaciones astronómicas
en rayos-X en 1962 (History of X-Ray Astronomy, Chandra X-Ray Observatory).

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Luchilo, Lucas
Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

11 de octubre de 2009

Revista CTS N º 13
Este artículo procura relevar impactos del Programa de Becas del CONACYT mexicano, a través de un estudio de las trayectorias ocupacionales de los ex becarios recientes de dicho programa. Se analizan las tendencias recientes en la matrícula y en la oferta de programas de posgrado en México y se describen los principales programas de becas de apoyo para esa formación. Se reseñan problemas y alternativas metodológicas para la evaluación de impactos de ese tipo de programas y de su importancia para la política de ciencia y tecnología. A partir de una encuesta basada en el modelo provisto por el estudio internacional sobre trayectorias de profesionales con doctorado, se analizan aspectos relevantes de las carreras profesionales de ex becarios: condición de actividad, sector de ocupación, movilidad sectorial y calidad del empleo, impacto sobre el medio productivo y la innovación, relación entre formación y empleo, e impactos sobre el medio académico. A partir de los resultados obtenidos, se formula una valoración general sobre los impactos del Programa y se identifican algunas cuestiones críticas desde la perspectiva de los aspectos relativos a los recursos humanos de la política científica y tecnológica mexicana

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Bisang, Toberto y Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

8 de octubre de 2009

Ya se puede descargar la versión definitiva del informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El documento ha sido elaborado como disparador de un debate que será planteado en distintos foros y se verá enriquecido con diferentes contribuciones. Su realización, que corre por cuenta de Roberto Bisang y Mercedes Campi, forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio CTS y que apunta a resolver las siguientes cuestiones:

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Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia:
Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de secundaria

30 de septiembre de 2009

RIE Digital 50/4
Este estudio presenta un análisis empírico acerca del desarrollo de la vocación científica y tecnológica de alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria mediante un modelo de regresión lineal, que identifica predictores específicos a partir de un conjunto amplio de variables actitudinales relacionadas con la ciencia y la tecnología (imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el trabajo futuro) y con énfasis en las diferencias entre chicos y chicas.

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Fundación madri+d para el Conocimiento
mi+d + de 10 años con la ciencia y la tecnología

29 de septiembre de 2009

El Sistema madri+d se crea como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este libro recoge las actividades e iniciativas desarrolladas por el Sistema madri+d a lo largo de sus + de 10 años de historia.
Desde hace más de diez años, el objetivo del Sistema madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la región de Madrid. Un objetivo coherente tanto si tomamos en cuenta cualquiera de los indicadores de producción científica o innovación tecnológica, como si hablamos de la propia historia de la ciencia española que ha tenido en nuestra región una permanente presencia que ha dejado una huella aún hoy perceptible en su urbanismo, en su arquitectura y en sus instituciones. madri+d se conforma desde sus inicios como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



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