OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Garmendía, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios

21 de abril de 2009

La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
La inversión en educación es una de las principales prioridades
de las sociedades más avanzadas, y ocupa un lugar fundamental en la Agenda
de Lisboa, como una de las claves que van a permitir a la Unión Europea
alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar

Más información [+]

Bisang, Roberto - Campi, Mercedes - Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo.

19 de abril de 2009

Nueva publicación CEPAL
La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. Por sus rasgos intrínsecos, la biotecnología -“industria de bienes de capital de la sociedad del conocimiento”- abre nuevos espacios de intercambio público-privado a nivel científico, tecnológico y productivo; bajo ciertas condiciones (umbrales mínimos de conocimiento, facilidades técnicas y productivas, derechos de propiedad, desarrollo de las actividades “aguas abajo”, control de los activos complementarios) estos nuevos espacios de intercambio generan o potencian mercados a partir de los cuales es factible captar rentas adicionales

Más información [+]

Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento
da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma
lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez
mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies
agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre
o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas,
próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita
a mecanização, reduzindo os custos de implantação,
manutenção e colheita.

Más información [+]

Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

16 de abril de 2009

Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar
a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que
todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos
que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad,
responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes
de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas
de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos
que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan
a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas
y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un
modelo alternativo en la educación ambiental.

Más información [+]

Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009

Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran,
sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia,
tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa
a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada
de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de
la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo.
Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las
aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos
coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica
y tecnológica.

Más información [+]

Trejo, Raúl
Facebook para principiantes

15 de abril de 2009

Razón y Palabra Número 66
Quizá no hay ilustración más explícita del
concepto capital social, acuñado por el politólogo Robert D. Putnam,
que la versátil colección de redes, contactos y relaciones que
entablan los usuarios de Facebook. La gente, como su nombre lo indica, da la
cara en ese sitio pues es usual, aunque no obligatorio, que quien inicia una
página en Facebook coloque allí su fotografía. También
se registran la filiación académica o la ciudad del usuario, sus
aficiones y cualquier referencia que a su juicio pueda interesar a quienes compartan
circunstancias o afinidades. Con esa información se crea un perfil que
solamente podrán ver aquellos a quienes dicho usuario decida aceptar
como “amigos”

Más información [+]

Vogt, Carlos
Indicadores de C, T & I e de cultura científica

14 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 96
A produção de ciência e tecnologia (C&T) tem um
impacto significativo sobre diversas dimensões sociais, como na economia,
na política, na comunidade e em domínios institucionais especializados
(educação, saúde, lei, bem-estar e seguridade social),
na cultura e nos valores (indústria cultural, crenças, normas
e comportamentos). Nesse contexto, emerge a necessidade da construção
de indicadores que estejam voltados para a produção científica
e tecnológica e que meçam e indiquem, de alguma maneira, os impactos
dessa produção nas dimensões sociais.

Más información [+]

Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

13 de abril de 2009

Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas
y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan
a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva
toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la
modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte
tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando
la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos
conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación
de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria,
que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse
simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues,
presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas
y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor
planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

Más información [+]

Red Española de Ciudades por el Clima
Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación Ciudadana

13 de abril de 2009

Durante los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2006, se celebraron
en la ciudad de Barcelona las Jornadas sobre Gestión Energética
Local, Energías Renovables y Participación, organizadas conjuntamente
por la Red Española de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Barcelona,
la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de Barcelona,
con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación
de Municipios de Cataluña.

Más información [+]

FECYT - Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

12 de abril de 2009

Coordinación de contenidos José Ángel Martín
Gago

La FECYT ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia
y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado carácter
multidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es
casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica
que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación.
Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología
a partir de la investigación básica que realiza la nanociencia
son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina
(fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción
(edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos
electrónicos cada vez más diminutos y potentes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | 1300 | 1310 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac