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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Garmendía, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios

21 de abril de 2009

La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
La inversión en educación es una de las principales prioridades
de las sociedades más avanzadas, y ocupa un lugar fundamental en la Agenda
de Lisboa, como una de las claves que van a permitir a la Unión Europea
alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar

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Bisang, Roberto - Campi, Mercedes - Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo.

19 de abril de 2009

Nueva publicación CEPAL
La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. Por sus rasgos intrínsecos, la biotecnología -“industria de bienes de capital de la sociedad del conocimiento”- abre nuevos espacios de intercambio público-privado a nivel científico, tecnológico y productivo; bajo ciertas condiciones (umbrales mínimos de conocimiento, facilidades técnicas y productivas, derechos de propiedad, desarrollo de las actividades “aguas abajo”, control de los activos complementarios) estos nuevos espacios de intercambio generan o potencian mercados a partir de los cuales es factible captar rentas adicionales

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Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento
da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma
lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez
mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies
agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre
o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas,
próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita
a mecanização, reduzindo os custos de implantação,
manutenção e colheita.

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Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

16 de abril de 2009

Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar
a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que
todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos
que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad,
responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes
de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas
de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos
que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan
a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas
y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un
modelo alternativo en la educación ambiental.

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Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009

Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran,
sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia,
tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa
a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada
de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de
la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo.
Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las
aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos
coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica
y tecnológica.

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Trejo, Raúl
Facebook para principiantes

15 de abril de 2009

Razón y Palabra Número 66
Quizá no hay ilustración más explícita del
concepto capital social, acuñado por el politólogo Robert D. Putnam,
que la versátil colección de redes, contactos y relaciones que
entablan los usuarios de Facebook. La gente, como su nombre lo indica, da la
cara en ese sitio pues es usual, aunque no obligatorio, que quien inicia una
página en Facebook coloque allí su fotografía. También
se registran la filiación académica o la ciudad del usuario, sus
aficiones y cualquier referencia que a su juicio pueda interesar a quienes compartan
circunstancias o afinidades. Con esa información se crea un perfil que
solamente podrán ver aquellos a quienes dicho usuario decida aceptar
como “amigos”

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Vogt, Carlos
Indicadores de C, T & I e de cultura científica

14 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 96
A produção de ciência e tecnologia (C&T) tem um
impacto significativo sobre diversas dimensões sociais, como na economia,
na política, na comunidade e em domínios institucionais especializados
(educação, saúde, lei, bem-estar e seguridade social),
na cultura e nos valores (indústria cultural, crenças, normas
e comportamentos). Nesse contexto, emerge a necessidade da construção
de indicadores que estejam voltados para a produção científica
e tecnológica e que meçam e indiquem, de alguma maneira, os impactos
dessa produção nas dimensões sociais.

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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

13 de abril de 2009

Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas
y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan
a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva
toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la
modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte
tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando
la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos
conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación
de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria,
que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse
simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues,
presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas
y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor
planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

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Red Española de Ciudades por el Clima
Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación Ciudadana

13 de abril de 2009

Durante los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2006, se celebraron
en la ciudad de Barcelona las Jornadas sobre Gestión Energética
Local, Energías Renovables y Participación, organizadas conjuntamente
por la Red Española de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Barcelona,
la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de Barcelona,
con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación
de Municipios de Cataluña.

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FECYT - Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

12 de abril de 2009

Coordinación de contenidos José Ángel Martín
Gago

La FECYT ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia
y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado carácter
multidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es
casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica
que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación.
Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología
a partir de la investigación básica que realiza la nanociencia
son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina
(fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción
(edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos
electrónicos cada vez más diminutos y potentes.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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