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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Garmendía, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios

21 de abril de 2009

La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
La inversión en educación es una de las principales prioridades
de las sociedades más avanzadas, y ocupa un lugar fundamental en la Agenda
de Lisboa, como una de las claves que van a permitir a la Unión Europea
alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar

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Bisang, Roberto - Campi, Mercedes - Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo.

19 de abril de 2009

Nueva publicación CEPAL
La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. Por sus rasgos intrínsecos, la biotecnología -“industria de bienes de capital de la sociedad del conocimiento”- abre nuevos espacios de intercambio público-privado a nivel científico, tecnológico y productivo; bajo ciertas condiciones (umbrales mínimos de conocimiento, facilidades técnicas y productivas, derechos de propiedad, desarrollo de las actividades “aguas abajo”, control de los activos complementarios) estos nuevos espacios de intercambio generan o potencian mercados a partir de los cuales es factible captar rentas adicionales

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Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento
da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma
lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez
mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies
agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre
o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas,
próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita
a mecanização, reduzindo os custos de implantação,
manutenção e colheita.

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Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

16 de abril de 2009

Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar
a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que
todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos
que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad,
responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes
de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas
de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos
que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan
a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas
y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un
modelo alternativo en la educación ambiental.

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Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009

Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran,
sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia,
tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa
a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada
de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de
la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo.
Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las
aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos
coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica
y tecnológica.

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Trejo, Raúl
Facebook para principiantes

15 de abril de 2009

Razón y Palabra Número 66
Quizá no hay ilustración más explícita del
concepto capital social, acuñado por el politólogo Robert D. Putnam,
que la versátil colección de redes, contactos y relaciones que
entablan los usuarios de Facebook. La gente, como su nombre lo indica, da la
cara en ese sitio pues es usual, aunque no obligatorio, que quien inicia una
página en Facebook coloque allí su fotografía. También
se registran la filiación académica o la ciudad del usuario, sus
aficiones y cualquier referencia que a su juicio pueda interesar a quienes compartan
circunstancias o afinidades. Con esa información se crea un perfil que
solamente podrán ver aquellos a quienes dicho usuario decida aceptar
como “amigos”

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Vogt, Carlos
Indicadores de C, T & I e de cultura científica

14 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 96
A produção de ciência e tecnologia (C&T) tem um
impacto significativo sobre diversas dimensões sociais, como na economia,
na política, na comunidade e em domínios institucionais especializados
(educação, saúde, lei, bem-estar e seguridade social),
na cultura e nos valores (indústria cultural, crenças, normas
e comportamentos). Nesse contexto, emerge a necessidade da construção
de indicadores que estejam voltados para a produção científica
e tecnológica e que meçam e indiquem, de alguma maneira, os impactos
dessa produção nas dimensões sociais.

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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

13 de abril de 2009

Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas
y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan
a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva
toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la
modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte
tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando
la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos
conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación
de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria,
que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse
simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues,
presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas
y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor
planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

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Red Española de Ciudades por el Clima
Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación Ciudadana

13 de abril de 2009

Durante los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2006, se celebraron
en la ciudad de Barcelona las Jornadas sobre Gestión Energética
Local, Energías Renovables y Participación, organizadas conjuntamente
por la Red Española de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Barcelona,
la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de Barcelona,
con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación
de Municipios de Cataluña.

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FECYT - Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

12 de abril de 2009

Coordinación de contenidos José Ángel Martín
Gago

La FECYT ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia
y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado carácter
multidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es
casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica
que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación.
Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología
a partir de la investigación básica que realiza la nanociencia
son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina
(fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción
(edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos
electrónicos cada vez más diminutos y potentes.

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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