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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Espinoza Diaz, Oscar et al. Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003).

11 de abril de 2009

Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol. 34, no. 1, pp. 27-39. ISSN 0718-0705.

El propósito del presente trabajo es caracterizar a la población
de 18 a 24 años que accede a la educación superior según
nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del jefe de
hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años
1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha
producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación
terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa
de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003
se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes
de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación
se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los
programas de ayuda estudiantil.

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ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 106 - 10/03/2009

10 de abril de 2009

Direitos humanos
Direitos e obrigações dos direitos
Por Carlos Vogt
De que direito se fala quando mencionamos o direito à educação,
à saúde, à vida digna, à dignidade da vida, à
infância inocente e inocentada, à velhice segura tranquila sem
tranquilizantes, ao ensino, sem e com ensinamentos, à sabedoria sem os
sabidos, só com os sábios, os sabiás, e os destemidos.
O direito à vida supõe, é óbvio, mas não
tão claro, a própria vida. A vida com direitos é cheia
de deveres e devires que para não serem tortos são também
deveres, como aqueles, de casa, que trazidos da escola nos obrigam à
disciplina de refletir, responder e procurar perguntas para o ser como, o como
ser, o porquê do como, menos difícil que o porquê do ser.

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Encuentros en la Biología

8 de abril de 2009

Tras un paréntesis en la publicación de Encuentros en la Biología,
esta revista ha vuleto a aparecer en 2009 renovada y mejorada en diseño
y contenidos. Queremos hacer un llamamiento a todas las personas interesadas
en ver publicados sus artículos para que envíen sus manuscritos
al n Comité Editorial
Encuentros en la Biología es un foro dirigido a presentar y comentar
temas de la Biología más actual desde una perspectiva interdisciplinaria,
con un lenguaje sencillo y asequible. Se distribuye de forma gratuita a los
alumnos de la sección de Biología de nuestra Facultad y a los
Seminarios de Ciencias Naturales de todos los Institutos de Enseñanza
Secundaria de la Provincia de Málaga. Su difusión a través
de Internet desde 1995 hace de Encuentros en la Biología una de las publicaciones
electrónicas más veteranas en lengua española, a la que
acceden mensualmente cientos de lectores de todo el mundo, especialmente desde
países hispanohablantes.

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Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

3 de abril de 2009

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2
Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas

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Balbuena Castellano, Luis
Reflexiones de un docente

2 de abril de 2009

Revista Unión Número 17, Marzo de 2009
Quiero orientar mis reflexiones hacia aspectos de la labor cotidiana del
profesorado en las aulas pues creo que todos debemos trabajar y aportar ideas
si, de verdad, queremos mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas. No debemos olvidar en ningún momento que nuestro
trabajo solo se justifica si tenemos presente que es el alumnado el objetivo
principal de cuanto hagamos.
En los últimos diez años se han realizado diversos test que tratan
de medir el grado de comprensión y de asimilación de las matemáticas
en estudiantes del sistema educativo no universitario. Se han hecho en diversos
países y ello ha permitido establecer comparaciones y análisis
de sus sistemas, para tratar de explicar por qué se da tal disparidad
de resultados.

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Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

1ro de abril de 2009

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido
clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas
en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte
del estudio, se muestra una perspectiva del Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC. También se discuten
algunos de los principales factores que impiden o dificultan la puesta en práctica
de la NdC en la enseñanza de las ciencias y se interpretan mediante un
modelo integrador del CDC.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la
ciencia; modelo integrador; enseñanza de la NdC.

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Sebastián, Jesús - Las lunas cambiantes de América

31 de marzo de 2009

Sección Nombres propios de la Fundación Carolina
En esta sección se incluyen artículos de opinión y colaboraciones periódicas de personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el pensamiento, junto con análisis de especialistas. Con ello se pretende promover el intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad y el examen de acontecimientos de interés relacionados con la agenda latinoamericana e internacional.

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Brunner, José Joaquín - La universidad, sus derechos e incierto futuro

28 de marzo de 2009

El presente artículo busca caracterizar las incertidumbres de la universidad contemporánea a partir de su historia, la cual se presenta en torno al eje de sus cambiantes formas de inserción en los campos del poder y del derecho. Se plantea aquí que el poder intelectual de la universidad confronta hoy con las fuerzas del mercado, en un escenario en el que las instituciones educativas pierden el monopolio sobre la producción del conocimiento avanzado, sobre el valor de cambio y simbólico de las credenciales que otorgan y sobre la capacidad de autorregularse en función de sus propios ideales e intereses.
Palabras clave: universidad; poder intelectual; fuerzas del mercado

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COTEC
Invernaderos de plástico

27 de marzo de 2009

Colección: Oportunidades tecnológicas
En España la agricultura por métodos clásicos ha sufrido
una reducción significativa en las últimas décadas, pero
ha conseguido expandir líneas de cultivo gracias al gran desarrollo de
los invernaderos de plástico. El empleo de esta tecnología y su
continuo avance ha permitido elevar notablemente la productividad de los cultivos
y la calidad de los productos, así como aumentar la eficiencia en los
procesos y mejorar las condiciones de trabajo.
La idea de cultivar plantas en un entorno con clima controlado se remonta a
tiempos de los romanos. Parece ser que los médicos del emperador Tiberio
le aconsejaron comer un pepino al día y sus jardineros desarrollaron
un método de cultivo para hacerlo llegar a su mesa cada día del
año. Las plantas se colocaban bajo estructuras cubiertas con telas impregnadas
en aceite, conocidas como «specularia», o con láminas de
mica.

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Anlló, Guillermo y Suárez, Diana - Innovación: Algo más que I+D

26 de marzo de 2009

Evidencias iberoamericanas a partir de las encuestas de innovación:
Construyendo las estrategias empresariales competitivas

Guillermo Anlló (CEPAL) y Diana Suárez (Centro Redes)
Con el desplazamiento del modelo de producción fordista como hegemónico,
y la aparición de casos de desarrollo exitosos basados en esquemas de
producción más flexibles y rentables en la década de los
ochenta (básicamente aquellas modificaciones enmarcadas dentro del “toyotismo”),
algunos de los desarrollos teóricos que venían desenvolviéndose
en los márgenes de la economía fueron ganando espacio para poder
explicar lo complejo que implicaba la generación y uso del conocimiento
como sustento de la competitividad, dando lugar al surgimiento de la innovación
como categoría analítica.

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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