OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Steegmann, Cristina y otros E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias

26 de marzo de 2009

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 5, n.º
2
En la primera parte de este artículo se tratan los aspectos clave
del e-learning de las asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico.
En concreto, el artículo discute los principales beneficios que las diferentes
tecnologías -entornos on-line de aprendizaje y software especializado-
proporcionan a estudiantes, profesores y universidades implicadas en la docencia
de este tipo de asignaturas, así como los retos y dificultades a los
que se ve expuesto cada uno de estos agentes del sistema universitario. Se analizan
también algunos aspectos innovadores que se están produciendo
en este ámbito, prestando especial atención a cómo la formación,
basada en Internet y en el uso de software matemático-estadístico,
puede facilitar la consecución de objetivos importantes que se derivan
de la declaración de Bolonia. En la segunda parte del artículo
se presenta el proyecto de investigación MEL de la UOC y sus principales
resultados. En este proyecto se lleva a cabo un estudio, a nivel nacional, sobre
el estado actual de la docencia en asignaturas universitarias de carácter
matemático-estadístico, haciendo énfasis en algunos de
los factores importantes que afectan a la actividad docente: nivel de uso e
integración de entornos on-line de aprendizaje, nivel de uso e integración
de software matemático-estadístico, nivel de adaptación
al Espacio Europeo de Educación Superior, nivel de uso de recursos docentes
en inglés, etc.

Más información [+]

OBMEP 2008 - Provas, Soluções e Banco de questões

25 de marzo de 2009

A OLIMPÍADA BRASILEIRA DE MATEMÁTICA DAS ESCOLAS PÚBLICAS
(OBMEP) é um projeto voltado para a Escola Pública, seus estudantes
e professores, que vem criando um ambiente estimulante para o estudo da Matemática.
Idealizada para ser um projeto de longa duração, a OBMEP se caracteriza
por um conjunto de atividades que vão desde a aplicação
e correção das provas até o Programa de Iniciação
Científica realizado em diversas partes do país. Graças
a essas atividades, está se formando, gradativamente, uma rede de capacitação
de alunos e professores em muitas escolas públicas do país.

Más información [+]

Sabaj, Omar. Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado.

23 de marzo de 2009

Rev. signos [online]. 2009, vol. 42, no. 69, pp. 107-127. ISSN 0718-0934.
Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos
de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado
de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se
inicia o ejerce la investigación. A pesar de ello, la formación
de investigadores en Chile es reciente y quienes emprenden estudios de postgrado
rara vez reciben instrucción formal en la escritura de AIC, menos aún
en el conocimiento de los mecanismos de evaluación y de las potenciales
revistas donde enviar sus trabajos. En este contexto, el objetivo de este artículo
es describir y clasificar una serie de errores que se identifican en los AIC
de un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena,
que participaron en una intervención, cuyo propósito fue el aprendizaje
de la producción de este género científico especializado.
La intervención, en forma de talleres, consistió en 20 sesiones
de tres horas cada una, espaciadas por un lapso de una semana. Durante su desarrollo,
los sujetos escribieron, editaron en conjunto, y reescribieron las partes estructurales
de un artículo de investigación. Los resultados muestran que los
sujetos presentan dos grandes tipos de errores: uno asociados a problemas generales
de la escritura y otro vinculados más específicamente con la escritura
del género en cuestión.

Más información [+]

Tapiador, Francisco J. - Biocombustibles y desarrollo rural

22 de marzo de 2009

Análisis madri+d
Fomentar el uso de combustibles ecológicos es una necesidad no sólo
para el campo europeo, sino también para el desarrollo agrícola
de otros países. Una apuesta decidida por las energías renovables
puede contribuir a sacar de la pobreza a miles de personas, vertebrando el campo
a través de unas comunicaciones más sencillas y baratas, y generando
una riqueza que luego se transfiere al resto de los sectores productivos.

Más información [+]

Olimpíada Matemática Paraguaya - OMAPA
Informe académico y diagnóstico de las habilidades matemáticas: Primera Olimpiada de Jóvenes y Adultos en Iberoamérica

22 de marzo de 2009

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En este informe se detallan las actividades académicas desarrolladas en el marco de la primera olimpiada matemática en Iberoamérica para Jóvenes y Adultos Akâ Pora. Se incluye el diagnóstico de habilidades matemáticas. Se ha realizado una evaluación a todos los participantes de la Olimpiada, a través del registro y análisis de los resultados de las pruebas de las 1° y 2° rondas. Además se ha elaborado un exhaustivo documento con la sistematización de la experiencia, en este documento sólo se incluyen detalles académicos. Akâ Pora surge, en mayo del 2008, come respuesta a la invitación de la OEI en Paraguay, y es para OMAPA, una experiencia innovadora, ya que hasta entonces sólo se trabajaba con estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media.

Más información [+]

Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

21 de marzo de 2009

Revista Enlace n°6
ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de
las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías
de la información y comunicación, diseñado para desarrollar
el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento
de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en
pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio
Natural.

Más información [+]

PNUMA
GEO Amazonía

19 de marzo de 2009

La Amazonía impactada fuertemente por el estilo de crecimiento de
actividades económicas
* Sin embargo, respuestas de los gobiernos de países amazónicos
muestran esfuerzos por superar problemas con líneas de acción
concretas.
* Crece número de habitantes, a 2007 habitaban aproximadamente 33,5 millones
de personas
* Las ciudades crecen a ritmo acelerado y ya existen tres urbes con más
de un millón de habitantes”.
* La deforestación acumulada al 2005 ha sido de más de 857.000
km2 y la cobertura vegetal de la región se ha reducido cerca de un 17
por ciento
* Cambio de uso de suelo, construcción de infraestructura y establecimientos
de asentamientos humanos acelera transformación del ecosistema amazónico,
aumentando su vulnerabilidad
* Cambio Climático amenaza la región
* Creciente pérdida en la calidad del agua afecta provisión de
alimentos y condiciones de salud de su población

Más información [+]

CSIC
Informe sobre mujeres investigadoras del CSIC 2009

18 de marzo de 2009

En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El CSIC no ha permanecido al margen de las demandas que la Sociedad española ha venido reclamando con fuerza, desde hace años. El problema de la baja presencia de las mujeres en las tareas científicas de la Institución, que venía arrastrándose desde casi la creación del propio CSIC, hizo que la Junta de Gobierno aprobara en 2002, la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

Más información [+]

Banco Mundial - Desarrollo con menos Carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático

17 de marzo de 2009

Pablo de la Torre, Pablo Fajnzylber y John Nash, economistas del Banco
Mundial,
Al momento de redactar este documento, una crisis financiera y económica
de alcance mundial se desarrollaba en el mundo. La urgencia y la creciente magnitud
de los desafíos que plantea tienen el potencial de desplazar los esfuerzos
encaminados a abordar los retos del calentamiento global, que se analizan en
detalle en este informe. Después de todo, la habilidad de los líderes
políticos y de las instituciones nacionales y supranacionales de lidiar
con amenazas globales de importancia no es ilimitada. Por este motivo, sería
ingenuo pensar que el mundo no enfrentará tensiones y disyuntivas al
encarar simultáneamente el colapso de los mercados financieros y las
amenazas que plantea el calentamiento global. Sin embargo, estas dos amenazas
globales tienen repercusiones de tal trascendencia para la humanidad que sería
imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial y el ciclo
descendente de la economía, ambos fenómenos a más corto
plazo, desvíen la atención de quienes toman decisiones, de los
peligros del cambio climático, que son a más largo plazo. Claramente,
el reto es encontrar una base común e identificar y aplicar la mayor
cantidad posible de políticas que puedan incidir en avances simultáneos
en ambos frentes. Si bien en principio esto es factible, es más difícil
lograrlo en la práctica.

Más información [+]

IPCC - Cambio climático 2007: Informe de síntesis

16 de marzo de 2009

IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución
de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación
del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo
de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de
la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 104 págs.
El presente Informe de síntesis, junto con su Resumen para responsables
de políticas, constituye la cuarta y última parte del Cuarto Informe
de Evaluación (CIE) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el
Cambio Climático (IPCC) - “Cambio climático 2007”. En
él se reúnen e integran, para uso de los responsables de políticas
y de otros profesionales, datos científi cos, técnicos y socioeconómicos
actualizados útiles para la defi nición de políticas en
relación con el cambio climático. Su fi nalidad es ayudar a los
gobiernos y a otros decisores de los sectores público y privado a formular
e implementar respuestas adecuadas frente a la amenaza de un cambio climático
inducido por los seres humanos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | 1300 | 1310 | 1320 | 1330 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac