OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina

1ro de julio de 2017

La Red Pop (Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe) ha presentando un excelente estudio que ha contado con la participación de 123 instituciones de 14 países de América Latina. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue una de las instituciones colaboradoras.

Más información [+]

Nueva publicación: Manual de Valencia

20 de junio de 2017

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

Más información [+]

Comprender y comunicar la ciencia

16 de junio de 2017

José Antonio López Cerezo
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La comunicación de la ciencia puede hacer referencia a un fenómeno, un campo de actividad o una disciplina.

Más información [+]

ConCienciArte: Ciencia+Arte

16 de junio de 2017

Ruth Rodríguez Flórez
Este material se elabora para estimular la vocación científica y artística a través de la relación de ambas disciplinas. Se trata de despertar la conciencia de la multidisciplinareidad y observar a través de diversos métodos de aprendizaje la relación de estas y otras disciplinas en el progreso de la humanidad.
Corresponde al trabajo realizado en el marco de las prácticas realizadas en el área de ciencia de la OEI del Máster Universitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación (Universidad de Oviedo)

Más información [+]

Conflictos de interés en ciencia: ¿cómo hacerles frente?

7 de junio de 2017

Los simposios y congresos médicos se encuentran cada vez más invadidos por presentaciones comerciales, camufladas de hallazgos científicos. Las revistas de ciencia reciben manuscritos para su publicación que enlazan descubrimientos con intereses comerciales ocultos. Los periodistas que escriben sobre ciencia son tentados a escribir sobre nuevos fármacos de efectos milagrosos, en lujosos eventos, realizados en lugares de ensueño. Esas y otras realidades moldean hoy el escenario en el que se proyectan gran parte de las novedades de las biociencias. ¿Cómo hacerle frente a los conflictos de interés que se suscitan?

Más información [+]

Humanizando la historia de la ciencia por Mariano Martín Gordillo

3 de junio de 2017

(Prólogo al libro Controversias en la Historia de la Ciencia y Cultura Científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona)
Tales, Euclides, Newton, Ohm, Coulomb, Faraday, Mendel… En las viejas pizarras escolares y en nuestros libros de texto eran frecuentes los nombres propios de la historia de la ciencia. De hecho, nos resultaban muy útiles como ayuda mnemotécnica. Mientras aprendíamos a retener conceptos o a resolver problemas no nos venía nada mal la ayuda de palabras tan sonoras como Pitágoras, Avogadro, Ruffini o Gay-Lussac para identificar teoremas, constantes, reglas o leyes. Cosas que, por lo demás, tampoco diferenciábamos con mucha claridad.

Más información [+]

La Feria del Libro de Madrid: muy iberoamericana y con la divulgación científica de la OEI

27 de mayo de 2017

Ayer 26 de mayo se ha inagurado la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid. La feria tendrá en paralelo unas sesiones de trabajo con Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima), además Portugal es el país invitado lo cual hace de esta edición la más iberoamericana de todas. También la OEI estará presente con sus publicaciones de la Serie de Ensayos Ciencia y Sociedad en la caseta 149 de Los Libros de La Catarata. La serie cuenta ya con 12 libros y en este mismo mes ha lanzado dos nuevos: Tecnologías entrañables que cuenta con la participación de Miguel Ángel Quintanilla y Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona.

Más información [+]

Sobre los modelos científicos como mediadores

26 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Resumen: En este documento de trabajo se trata con brevedad el papel de los modelos científicos como mediadores o intermediarios entre una teoría y el mundo real, el cual está relacionado con su carácter parcialmente autónomo respecto de ambos. Con ello, se espera contribuir a la mejora de la comprensión del funcionamiento de los modelos en la práctica científica. Asimismo, se incluyen varios ejemplos de modelos científicos para ilustrar la exposición.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Sobre modelos científicos

21 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
En este documento de trabajo se aborda brevemente, con un propósito divulgativo general, el significado de los modelos científicos y su importante papel en la investigación científica. Para ello se recurre a algunas aportaciones básicas de la filosofía de la ciencia, tanto desde una perspectiva epistemológica como ontológica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac