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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Catastrofismo y “negacionismo”
Dos obstáculos para la implicación ciudadana en el logro de la sostenibilidad

15 de marzo de 2009

Educadores por la sostenibilidad Boletín Nº 34 Década
de la Educación por la Sostenibilidad
na de las dificultades a la que hemos de hacer frente muchos ciudadanos
y ciudadanas, incluidos los educadores, cuando intentamos entender problemas
como el cambio climático, es que, frecuentemente, nos encontramos con
informaciones muy contradictorias.
Por una parte se hacen públicos informes como, por ejemplo, los elaborados
por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo
científico de Naciones Unidas, que llaman la atención sobre un
preocupante incremento de los gases de efecto invernadero que amenaza con provocar
un cambio climático de graves consecuencias. Pero cualquiera que siga
la prensa diaria o “navegue” por la red se encontrará también
con abundantes documentos que se refieren a “las mentiras del cambio climático”,
al “catastrofismo de los ecologistas” o al “alarmismo climático”
e incluso con contundentes tomas de posición de conocidos responsables
políticos que se oponen a que, en épocas de crisis como la actual,
se financien causas “científicamente cuestionables” como el
cambio climático.
Realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID)

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Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

15 de marzo de 2009

Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada
con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que
ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían
y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar
en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco
componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas,
valores y problemas.

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Samaniego, Joseluis (Coordinador)
Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña

14 de marzo de 2009

En los últimos años, el problema del cambio climático
ha captado un nivel de atención sin precedentes y ello se tradujo en
una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo,
en un dinamismo en materia de innovación tecnológica para contar
con las herramientas que permitan paliar sus causas y en una preocupación
creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los
países. El tema ha pasado incluso a integrar la agenda de prioridades
del Secretario General de las Naciones Unidas junto a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio.
La preocupación dominante a nivel mundial está correctamente enfocada
a mitigar el origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero.
El flujo de estas emisiones hacia la atmósfera y su acumulación
a lo largo de los últimos siglos han terminado por elevar las concentraciones
a un grado que amenaza con llevar la temperatura atmosférica a niveles
peligrosos para todos los sistemas del planeta

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Monografía 22. Diciembre 2008 - Las Comunidades Autónomas frente a la I+D+i

14 de marzo de 2009

Revista Madri+d
Artículos de: Acosta Prado, J. C; Albors Garrigós, J; Beltrán
Blázquez, F. A; Benavides Velasco, C. A; Berges García, A; Casado
Canales, J; Castanedo, J; de Castro, P; Coto Millán, P; de la Sota Ríus,
J; Díez Barra, E; Donate Manzanares, M. J; Dorronsoro, G; Guadamillas
Gómez, F; Hervas Oliver, J. L; Hermoso de Mendoza González, P;
Hidalgo Nuchera, A; Madrid Garre, M.F; Mato de la Iglesia, S; Molero, J; Mora
Guanche, A; Murcia Rivera, C; Núñez Sánchez, R; Orfila-Sintes,
F; Pesquera González, M.A; Quintana García, C; Rivera, O; Sabater
Sánchez, R; Sáenz, J; Sánchez-González, G; Sanguino
Galván, R; Sanz Valle, R; Solís Cabrera, F. M; Tato Jiménez,
J. L; Vence Deza, X.

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Correia, Antonio (Coord) - Nanociencia y Nanotecnología en España

12 de marzo de 2009

El principal objetivo de este documento es presentar una visión global
de la situación actual de las actividades en Nanociencia y Nanotecnología
en España. Esta actividad ha requerido el esfuerzo de varios expertos
que se han constituido en testigos de los movimientos que están sucediendo
en cada una de las áreas temáticas consideradas: Energía,
Nanobiología y Nanomedicina, Nanoelectrónica y Electrónica
Molecular, Nanomateriales, Nanometrología, Nanoóptica y Nanofotónica,
Nanotubos, Nanoquímica y Teoría, Modelado y Simulación.
Quiero agradecer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) la financiación
otorgada a la Fundación Phantoms (Acción Complementaria: NAN2006-26554
E y D) en el marco de la Red Española de Nanotecnología "NanoSpain"
que ha permitido el desarrollo de diferentes actividades y en particular la
elaboración de este informe.

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de la Torre, Juan Ramón - Hernandez, Jesús y Velaz, David
Guía Práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos

11 de marzo de 2009

Publicación del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo
del Gobierno de Navarra

La gestión de la Innovación es la organización y dirección
de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar
la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas
que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya
existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción,
distribución y uso.

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Santa Cruz, Clara; Gaona, Ivonne
Primera Olimpiada de Matemáticas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica: sistematización

10 de marzo de 2009

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia de la Olimpiada Akã Porã, el proceso impulsado desde mayo hasta noviembre de 2008 en Paraguay. Ante la pregunta ¿Para qué sistematizar?, surgen tres ideas fundamentales. La primera es comprender cómo se desarrolló la experiencia durante el proceso y revisar los aprendizajes que surgieron. Para eso se h realizado algunas observaciones de campo y entrevistas a docentes, alumnos y otros actores claves.

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de la Peña Manda, José - La magia de las redes

8 de marzo de 2009

Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
En la primera década del siglo XXI, una de nuestras principales preocupaciones
es estar conectados a una red, a Internet. Estar conectados ahora es sinónimo
de relaciones, información, transacciones, de estar al día, etc.;
mientras que estar desconectados nos relega al otro lado de la brecha digital.
Aparentemente, todo el conocimiento puede de un modo u otro ser accesible con
la ayuda de los buscadores y del propio criterio de lectura. La Red nos da un
gran poder para mantenernos competitivos en el mercado laboral, para disfrutar
del ocio y para ganar oportunidades a través de otras redes, las redes
sociales.

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Alejandro Piscitelli - Los bárbaros de Google. Educando con sentido a la Generación Einstein

6 de marzo de 2009

Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
Hace un par de de décadas –si no más– que estamos viendo disolverse un orden cognitivo y emerger pari passu otro. Las raíces están en las décadas de 1960 y 1970, como décadas prodigiosas que fueron. Las combinatorias y la ruleta evolutiva (y en este caso histórica) jugaron lo suyo. No son pensables disrupciones mentales sin disrupciones sociales; no hace falta sentir de nuevo si ya lo estábamos haciendo antes intensamente.

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Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

5 de marzo de 2009

Aporte al
debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay
Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible
En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

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