OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Historias del número Pi

1ro de marzo de 2009

Presentamos un video de Universo Matematico sobre el número pi y que
se inicia con la relación entre el matemático inglés Hardy
y Ramanujan.
Se inicia con la carta que desde la India Srinivasa Ramanujan remite a Hardy
el 16 de enero de 1913.
Apreciado señor: Me permito presentarme a usted como un oficinista del
departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario
de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he
recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela
ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía
para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional
que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria
propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y
los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes"
por los matemáticos locales...

Más información [+]

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) Vol. 8 Num. 1

28 de febrero de 2009

La Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) es una revista científica cuatrimestral a través de la red dedicada a la innovación e investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad).
Todo el proceso de revisión, edición y publicación se realiza vía correo electrónico y a través de la red, permitiendo de esta manera agilizar la edición, y que un amplio público pueda acceder de manera rápida y gratuita.
La finalidad principal de esta revista es contribuir a la mejora educativa dando a conocer las innovaciones e investigaciones realizadas en la enseñanza de las ciencias a la comunidad de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentales.

Más información [+]

Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de 2008

27 de febrero de 2009

¿Estamos encaminados para alcanzar los ODM para el 2015?
Según se indica en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo
del Milenio de las Naciones Unidas de 2008, el mundo ha hecho firmes y constantes
progresos en la reducción de la pobreza extrema, pero ahora están
siendo socavados por los precios altos - en particular los de los alimentos
y del petróleo - y la desaceleración de la economía mundial.
El logro más importante a la fecha ha sido la amplitud y profundidad
sin precedentes del compromiso con los ODM - un esfuerzo global colectivo sin
par en los últimos 50 años de experiencia de desarrollo.
No son sólo los gobiernos de los países en desarrollo y la comunidad
internacional han adoptado los ODM como marco de cooperación internacional
para el desarrollo, sino que también lo ha hecho el sector privado y,
crucialmente, la sociedad civil de países desarrollados y en desarrollo.

Más información [+]

El estado de la investigación polar

26 de febrero de 2009

Declaración del Comité mixto del Consejo Internacional para
la Ciencia y de la Organización Meteorológica Mundial para el
Año polar internacional 2007–2008
La investigación polar aporta nuevas pruebas sobre el cambio ambiental
mundial

Ginebra, 25 de febrero de 2009 (OMM/ICSU) - La investigación multidisciplinar
realizada en el marco del Año Polar Internacional (API) 2007-2008 aporta
nuevas pruebas sobre la generalización de los efectos del calentamiento
global en las regiones polares. La nieve y el hielo están disminuyendo
en ambas regiones polares, lo que afecta tanto a la vida humana como a la vida
animal y vegetal local del Ártico, y a la circulación oceánica
y atmosférica mundial y al nivel del mar.

Más información [+]

V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad

24 de febrero de 2009

Isabel P. Martins (Presidente), Aureli Caamaño (Vice-Presidente),
Amparo Vilches, Fátima Paixão, M. Arminda Pedrosa, María
Jesús Martín-Díaz, Rui Marques Vieira
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación
de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003

En el periplo del Seminario Ibérico Ciencia-Tecnología-Sociedad
(CTS) en la Enseñanza de las Ciencias, la V edición se ha vuelto
a realizar en la Universidad de Aveiro, Portugal, entre el 3 y el 5 de Julio
de 2008. En cada nueva edición merece la pena recordar los anteriores
encuentros del colectivo CTS: 2006, Málaga (España); 2004, Aveiro
(Portugal); 2002, Valladolid (España) y 2000, Aveiro (Portugal). En este
recorrido, la participación iberoamericana ha ido aumentando paulatinamente.
Este hecho se ha traducido en que el reciente encuentro del año 2008
se haya denominado simultáneamente V Seminario Ibérico y I Seminario
Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de
las Ciencias.

Más información [+]

Ruscheinsky, Aloisio - Contribuições das ciências sociais ao debate: educação e sociedades sustentáveis

22 de febrero de 2009

Aporte al
debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Resumo
A oportunidade para o debate sobre educação e sociedades sustentáveis
suscitou de i-mediato a interrogação sobre o significado enunciado
e a respectiva entonação ideológi-ca. Apresentamos algumas
provocações sobre a denominação e os nexos entre
educação e sociedades sustentáveis, visando balizar a discussão
e suscitar no debate tanto interro-gações urgentes quanto a busca
por imperiosas respostas e responsabilidades. O campo do ambientalismo está
desafiado tanto pelas inovações tecnológicas e seus riscos,
quanto pela dialética contemporânea de agregar aos direitos de
cidadania também os emergen-tes direitos ao e do meio ambiente. Por fim,
existe um amplo esforço despendido para forjar multiplicadores ou agentes
de educação ambiental. No entanto, convém interrogar o
quanto de cuidado efetivo ou envolvimento subjetivo e políticas eficientes
ante a crise ambiental.

Más información [+]

UICN (unión mundial para la naturaleza) - Pasos hacia la Equidad y la Sustentabilidad

20 de febrero de 2009

UICN (unión mundial para la naturaleza)
América del Sur vive, en la actualidad, un proceso muy dinámico
de cambios que han impactado sustancialmente en las prioridades
medioambientales, en las agendas de trabajo y, en general, en la
gobernanza ambiental de la región, con factores clave
En este contexto, una nueva orientación estratégica
es imperativa. Por un lado, la UICN-Sur mantendrá su nicho
convencional, basado en temas relacionados con el programa mundial
de la Unión, como son: bosques, áreas protegidas,
agua, mares y costas y especies. Por otro lado, SUR fortalecerá
sus capacidades de convocatoria y generación de conocimiento,
así como su rol de facilitador y asesor técnico a
nivel regional.

Más información [+]

O’Connor, P. - El reto de la equidad de género en las universidades irlandesas

19 de febrero de 2009

En este artículo, Pat O’Connor, de la Universidad de Limerick, en Irlanda,
describe un patrón de continuidad de la naturaleza predominantemente
masculina de las estructuras académicas, directivas y de gobierno de
las universidades irlandesas, a pesar de los grandes cambios en el perfil general
del estudiantado y el profesorado.

Más información [+]

Bronzina, Liliana - Chemello, Graciela - Agrasar, Mónica / Aportes para la enseñanza de la matemática

17 de febrero de 2009

Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer
Reporte fue publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe. El desafío que queda por delante es realizar estudios
más específicos, que permitan contar con información precisa
sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente
de aquellos que, por diferentes causas, están en desventaja social.

Más información [+]

de Pablo López, Isidro - ¿Están incluidas las Humanidades y las Ciencias Sociales en la nueva regulación sobre creación de empresas de base tecnológica?

17 de febrero de 2009

Opinión Madri+d
La tercera misión de la Universidad ya es una realidad, tal vez
aún en debate, pero cada vez más incontestable. Sin embargo, a
pesar de la importancia de las Humanidades y las Ciencias Sociales en nuestras
Universidades, las políticas, instrumentos y normativas al respecto están
eminentemente orientadas a las Ciencias Experimentales y Técnicas. Con
ello, parece que se está dejando de lado, de facto, a un sector muy importante
de nuestro Sistema Universitario, en buena medida depositario de la tradición
universitaria y cultural de nuestro país. Esta es la experiencia que
tenemos en el equipo técnico del Centro de Iniciativas Emprendedoras
(CIADE) después de diez años de trabajo en la transferencia de
conocimiento en una universidad generalista como es la UAM.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | 1300 | 1310 | 1320 | 1330 | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac