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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

O cerrado e os frutos da infância

5 de enero de 2017

Por Carlos Vogt. LABJOR
Diz-se que o Triângulo Mineiro é o Portal do Cerrado. Como nasci em Sales Oliveira, nas franjas do rio Grande, perto das Minas Gerais, acho que posso dizer que cresci na varanda do Cerrado que por ali já se estendia pelo Campo da Coruja, como quem fosse para Orlândia, São Joaquim da Barra e Guará, pela Fazenda Três Barras, pela mata do Taboão, na direção de Franca, passando por Batatais.

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Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico

2 de enero de 2017

Educar 2017, vol. 53/1 149-170
Ángel Vázquez-Alonso; María Antonia Manassero-Mas
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales.

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Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

31 de diciembre de 2016

Revista Científica Vol. 4, Núm. 27 (2016)
María del Mar Aragón-Méndez, Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz

Es notorio que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. Es necesario, pues, que la ciudadanía posea cierta cultura científica para comprender el mundo que le rodea y participar con responsabilidad en asuntos sociocientíficos. En este sentido, la educación científica básica debe perseguir la alfabetización científica de todos los ciudadanos

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El Estado de la Ciencia 2016

20 de diciembre de 2016

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2016 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2016 de El Estado de la Ciencia cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

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Sembrando futuro: Semilleros de innovación e investigación en Ciencia y Tecnología

19 de diciembre de 2016

Sandra Castillo. Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los semilleros de innovación e investigación se desarrollan en la República Bolivariana de Venezuela tanto en espacios de educación formal como no formal, para asegurar competencias para la investigación e innovación en aquellas personas que se interesan e incursionan en Ciencia y Tecnología.

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La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo.

14 de diciembre de 2016

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; GARCIA-CARMONA, Antonio e ARAGON, María del Mar.
Ciênc. educ. (Bauru)
[online]. 2016, vol.22, n.4, pp.913-933. ISSN 1516-7313. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160040006.
Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clases de ciencias algunas cuestiones de Naturaleza de la Ciencia (NDC), desde un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación de Estudiantes de Profesorado de Educación Secundaria (EPES) en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los no-epistémicos en el texto de la controversia y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el aula, que se concreta en: (1) lectura de la controversia y respuesta en equipo a unas cuestiones sobre NDC; (2) discusión en clase de las primeras respuestas; y (3) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.

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Cultura científica e defesa da cidadania. António F Cachapuz

10 de diciembre de 2016

Campo Abierto, v. 35, n. 1, p. 3-12, 2016
Antonio Cachapuz, Universidad de Aveiro, es uno de los mayores exponentes en didáctica de las ciencias en Iberoamérica. Su escuela, que tiene continuidad con la labor de Isabel Martins, ha hecho que Aveiro sea uno de los focos principales de educación CTS. Les compartimos este artículo de Cachapuz sobre cultura científica.

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Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)

7 de diciembre de 2016

En la colección Educación, Ciencia y Cultura de Biblioteca Nueva y la OEI. Esta es una nueva publicación que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo económico proporcionado por el proyecto del Plan Estatal de I+D+i «Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo», Ref. MINECO-15-FFI2014-58269-P, y por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para «Grupo de Estudios CTS», Ref. FC-15-GRUPIN14-128

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Virus globales, heraldos negros. Historia y presente de pandemias.

29 de noviembre de 2016

Por Amapola Nava. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1898 cuando la construcción de un canal que uniría el Océano Atlántico y el Pacífico fue abandonada. A las complicaciones de ingeniería y del sofocante clima que llevaron al proyecto francés al fracaso, se le sumó la muerte de miles de trabajadores que después de sufrir de fiebre, vómito y dolores intensos, cedían ante un hígado tan destrozado que no podía sostener la vida.

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Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista

7 de noviembre de 2016

IBERDIVULGA. El 25 de octubre pasado Emilia Lopera (CIEMAT) respondió a unas preguntas sobre el libro que acaba de editar los Libros de La Catarata y la OEI en el marco de su colección de libros de alta divulgación de la Cátedra Ibérica CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación).
El libro muestra desde el rigor la historia y las causas de un moviemiento que suele estar basado en el fanatismo y la ignoracia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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