OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]

30 de octubre de 2016

Presentación del libro de Ediciones Catarata y la OEI "El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias" de Emilia H Lopera Pareja.
La presentación, realizada en la Librería "Cervantes y Compañía" de Madrid, contó con la presencia de Carlos Abicalil, director general de educación, ciencia y cultura de la OEI.
El libro pertenece a la Serie "Ciencia y Sociedad" que promueve la Cátedra Ibérica CTS+I

Más información [+]

Recogiendo piedras en el Prado

9 de octubre de 2016

Sellés-Martínez, José. XIX Simposio de Enseñanza de la Geología de la AEPECT
Esta contribución desarrolla una propuesta de uso motivacional de obras del patrimonio del Museo del Prado para la enseñanza y divulgación del conocimiento geológico. De las obras accesibles en el sitio del museo se han seleccionado algunas realizadas en materiales pétreos (estatuas, taraceas de piedra) y otras (dibujos, óleos, acuarelas) que lo representan. Junto a las mismas se incluyen-a modo de guía- comentarios respecto a la obra y algunas preguntas “geológicas” que cabe hacerse al observarlas y describirlas las que, naturalmente, no agotan las posibilidades. Se señalan también algunos problemas recurrentes de nomenclatura con respecto a la denominación de minerales y rocas que resultan de interés en este contexto

Más información [+]

La sociedad digital, el tercer entorno, trabajado en el aula con materiales de los medios escritos

8 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 6: la sociedad digital.
Este contenedor aborda las grandes transformaciones y avances en la sociedad actual, catalogada de digital, respecto a la tecnología y medios virtuales. Los temas controversiales que presenta son adecuados para promover un pensamiento reflexivo y crítico respecto al mundo de las ciencias y su impacto social. Asimismo, contribuye a la alfabetización científica y a la promoción de la cultura científica de un modo agradable y palpable. A continuación, se presenta el resumen de 6 artículos pertenecientes a este contenedor. .Los seis artículos representan una muestra de la propuesta del contenedor número 6.

Más información [+]

Como está a tecnologia no ensino CTS?

5 de octubre de 2016

Alvaro Chrispino. Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET). Rio de Janeiro (Brasil)
Faz algum tempo que o tema “tecnologia” ocupa o espaço das novas reflexões no Campo CTS. Desde os primeiros resultados dos questionários do PIEARCTS - Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com a Ciência, a Tecnologia e a Sociedade, um grande número de professores e alunos respondeu que tecnologia era “ciência aplicada”. O que se chamou de resposta ingênua, não permite perceber o quanto tecnologia é mais ampla que isso. Esta resposta estava entre aquelas de menor índice entre as 200 frases que compunham o projeto.

Más información [+]

Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia

25 de septiembre de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz, Dr. Antonio García-Carmona
Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Vol. 2, Núm. 25 (2016)
La historia de la ciencia (HDC) es uno de los recursos idóneos para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica; entre ellos, las finalidades y objetivos de las investigaciones de los científicos, la contextualización del modo en que las encaran, o el papel de las comunidades científicas en la construcción de las ideas científicas y su ajuste con la evidencia empírica.

Más información [+]

El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

24 de septiembre de 2016

Ismael Rafols, investigador del Instituto INGENIO, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, es uno de los autores del Manifiesto de Leiden, un documento redactado por cinco expertos en evaluación científica que presenta un decálogo de principios para el empleo transparente y eficaz de los indicadores bibliométricos, y que ha sido publicado por la revista Nature. Por ello ha sido galardonado con el Premio Ziman que otorga la otorga la European Association for the Study of Science and Technology.

Más información [+]

Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario. Profesor Avatar

12 de septiembre de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Luévano, E.; López De Lara, E.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
La tecnología de videotelefonía salió a la luz por primera vez en 1964. Desde entonces ha evolucionado y desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial, en este último se encuentra el campo de la educación a distancia. Es en este contexto evolutivo que se presenta esta nota de divulgación en la que se describe la experiencia adquirida con el uso de un robot de telepresencia “Profesor Avatar” que permite sentir la presencia del profesor a través de audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. El experimento se realizó en Campus Zacatecas impartiendo clases oficiales en cinco locaciones diferentes en el periodo septiembre 2012 a mayo 2013.

Más información [+]

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

9 de septiembre de 2016

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Más información [+]

De Jenner al calendario vacunal: la historia de un movimiento

5 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En esta época de grandes avances médicos, uno podría cuestionarse si la vacunación es realmente deseable. Este es un interrogante que cobra fuerza sobretodo en nuestra sociedad denominada, por algunos académicos, como una “sociedad de riesgo global”. Actualmente, encontramos varias fuentes de amenaza, pero ¿son las vacunas una de ellas? Según el movimiento antivacunas no cabe duda de ello. Es así que Emilia Pareja, doctora española en Comunicación, se aproxima a dicho problema de una forma creativa en su libro El movimiento antivacunas. Lejos de ser un punto que concierne solo al campo de la medicina, ella lo vincula a los ámbitos político, social y económico.

Más información [+]

Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

5 de septiembre de 2016

Juan Pablo Alperin ... [et.al.] ; edición literaria a cargo de Juan Pablo Alperin ; Dominique Babini ; Gustavo E. Fischman. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014. E-Book.
ISBN 978-987-722-042-1

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac