OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos

1ro de septiembre de 2016

Paola Andrea Castillo Rozo. Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (USAL). Sala de lectura CTS+I
Este documento es una compilación de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en los países de Iberoamérica; de esta manera se muestra una información general de cada uno de los países, que corresponde a la estructura y gobernanza respecto a Ciencia y Tecnología, así como los organismos encargados de fomentar, promocionar y ejecutar las actividades de CT.

Más información [+]

El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

31 de agosto de 2016

Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Más información [+]

Livro aborda caminhos para indicador de cultura científica

20 de agosto de 2016

Por Patricia Santos. LABJOR. O desenvolvimento em ciência e tecnologia (C&T) está entre os principais objetivos das maiores economias do mundo e os indicadores são meios para monitorar esses avanços. Os países podem medir, por exemplo, o investimento em pesquisa e desenvolvimento, o número de patentes, os recursos humanos que atuam no setor, entre outros aspectos, e assim direcionar investimentos e políticas públicas. Também por meio de indicadores, analisa-se como o público percebe os temas de C&T. Outra medição que poderá contribuir para o setor é a de cultura científica, indicador que vem sendo discutido entre pesquisadores da área.

Más información [+]

El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]

18 de agosto de 2016

Aporte de Lisha Dávila para IBERDIVULGA
El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología es un documental de divulgación, que a través de pasatiempos y juegos de mesa, analiza y cuestiona “lo público” de las políticas públicas en ciencia y tecnología. Es un trabajo audiovisual que experimenta con la divulgación científica e invita a reflexionar y pensar en la ciencia, la tecnología, sus reglas, sus normas y sus formas.

Más información [+]

Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática

17 de agosto de 2016

Juan Carlos Toscano, Mariano Martín Gordillo y Álvaro Restrepo
Con este título se presenta el dossier del número 33 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad que tiene su foco en la Educación CTS y que es uno de los resultados del V Seminario CTS que se celebró del 4 al 6 de julio en la Universidad de Aveiro. El dossier es además una contribución de la Cátedra CTS+I Ibérica y de la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias. El número incluye comunicaciones destacadas del Seminario y aportes muy significativos del trabajo de la OEI en educación CTS

Más información [+]

La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua

17 de agosto de 2016

Carlos Osorio Marulanda
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Con este artículo del investigador CTS colombiano Carlos Osorio presentamos el último de los artículos pendientes del dossier que se ha realizado sobre educación CTS y como aporte al V Seminario CTS celebrado en al ciudad de Aveiro (Portugal). Se trata de la versión en artículo de la presentación realizada en ese marco en el Simposio que promoció la Cátedra CTS+I Ibérica sobre CTS en la enseñanza de la ingeniería.

Más información [+]

V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre

14 de agosto de 2016

Desde hace unos días venimos publicando los materiales audiovisuales del Seminario que se celebró en julio de 2016 en Aveiro
Recomendamos escucharla y, sobre todo, pensar en reflexionar sobre lo dicho en todo el Seminario y tener presente que la Asociación da continuidad a estos seminario.
El próximo en Quilmes (Argentina) en 2019. Para la Cátedra CTS+I Ibérica el V SIACTS ha representado un importante avance en el conocimiento.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil enseñar física?

12 de agosto de 2016

Como conferencia de cierre el comité organizador del V Seminario CTS celebrado en Aveiro programó una conferencia de uno de los científicos portugueses más destacados: Rui Agostinho, Observatório Astronómico de Lisboa.
La ciencia que suele dar mayores problemas en su enseñanza es la física. Son múltiples las razones. Por ello un acierto más del Seminario era la presencia de un astrofísico en la conferencia toda vez que la conquista del espacio también es uno de los campos que más atraen a los jóvenes.

Más información [+]

La formación de profesores: una cuestión de contexto y de contenido

11 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En el marco del V Seminario CTS llevado a cabo en Aveiro, Portugal (julio 2016), se ha desarrollado el panel Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar? (Formacion de profesores, ¿qué avances y buenas prácticas compartir?), uno de los temas centrales del encuentro. Tres panelistas participaron, siendo estos: William Mora, profesor colombiano de la Universidad Distrital, Ángel Vásquez, investigador español de la Universidad de Islas Baleares, y Rui M. Vieira, profesor portugués de la Universidad de Aveiro; la coordinadora ha sido María Mercedes Callejas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac