OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Vanesa Gottifredi premiada por su estudio sobre cómo las células malignas evaden el ataque de la quimioterapia

14 de agosto de 2017

La doctora Vanesa Gottifredi fue distinguida por su trayectoria por la Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania. La investigadora del CONICET en el Instituto Leloir lidera un grupo que ha descubierto mecanismos celulares de adaptación que interfieren con la respuesta de los tumores a los tratamientos. Esa información podría ser utilizada para el diseño de terapias más eficientes.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por su trayectoria, sus hallazgos y el impacto que tendrán en el futuro sus líneas de investigación centradas en la identificación de estrategias de adaptación de las células malignas al ataque de la quimioterapia, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania ha otorgado el premio Friedrich Wilhelm Bessel a la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET.

Más información [+]

El polémico experimento de edición genética en embriones humanos

7 de agosto de 2017

Lluís Montoliu. Agencia SINC. Varios laboratorios norteamericanos, surcoreanos y chinos, coordinados por el prestigioso embriólogo y especialista en primates Shoukhrat Mitalipov, de la Oregon Health & Science University en EE UU, acaban de generar 142 embriones humanos para investigar en ellos la posibilidad de corregir la mutación en un gen de la miocardiopatía hipertrófica mediante las herramientas CRISPR. A pesar de los sorprendentes hallazgos, la edición genética en embriones no debería ser por el momento un procedimiento de elección.

Más información [+]

A nave da melancolia

6 de agosto de 2017

Por Carlos Vogt. Dossiê Ficção Científica (jul-ago/2017) Comciência. Ray Douglas Bradbury nasceu em 1920 em Waukegan, Illinois, nos Estados Unidos da América do Norte.
Condensada assim em poucas palavras, essa informação, contudo, é fundamental para compreender alguns aspectos marcantes da obra desse escritor, mundialmente conhecido e tão ligado às lembranças de sua infância.

Más información [+]

Normativa de edición y ética de publicación de la Revista CTS

4 de agosto de 2017

Desde su primer número, publicado en septiembre de 2003, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) mantiene la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo e iniciar discusiones sobre los importantes temas relacionados con su ámbito. La mirada de CTS es regional y evalúa y publica los artículos que recibe bajo una perspectiva plural e interdisciplinaria. A lo largo de su historia ha publicado trabajos relevantes de investigadores iberoamericanos y de otras procedencias.

Más información [+]

Capas de Naturaleza y naturalezas en la formación médica. Univocidades y multiplicidades en la relación de la medicina con la biología, la clínica y el sexo

28 de julio de 2017

Revista CTS. Volumen 12 - Número 35 Junio de 2017 - Junho 2017 - June 2017
Ana Mines Cuenya
En este artículo se aborda el modo en el que opera la noción de naturaleza en la formación de médicos y médicas en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se propone pensar tal proceso en dos capas semiótico-materiales: la primera asociada a una definición de Naturaleza objetiva, fija, regular; la segunda, ligada a la idea de naturalezas contingentes y parciales. Se propone tal separación a fines analíticos, pero se afirma que ambas capas operan de modo yuxtapuesto. Tanto la capa de Naturaleza como de naturalezas son problematizadas a partir de tres dimensiones: lo biológico, lo clínico y el sexo. El corpus de esta investigación consiste en entrevistas a estudiantes de la carrera de medicina, los programas de las materias que la componen y expedientes administrativos en los que se establecen características de la carrera relevantes a los fines de esta investigación.

Más información [+]

A Ciência e a Era Atômica nos Textos de José Reis

26 de julio de 2017

Revista CTS. Volumen 12 - Número 35 Junio de 2017 - Junho 2017 - June 2017
Mariana Mello Burlamaqui, Luisa Massarani e Ildeu de Castro Moreira
Neste artigo, analisamos os textos sobre a era atômica e a energia nuclear, escritos pelo cientista José Reis (1907-2002) e publicados nos jornais Folha da Manhã (1925-1959) e Folha de S. Paulo (1960-). Nosso período de análise se inicia no ano de 1947, quando Reis começou a escrever para esta organização jornalística, e finaliza em 2002, ano da sua última publicação e de seu falecimento. Energia nuclear foi um tema de grande destaque em jornais de todo o mundo no cenário pós-Segunda Guerra Mundial. Em seus textos, Reis discute o lado “negativo” da energia nuclear, seu uso para a guerra e os riscos e danos desse uso. Destaca ainda que a responsabilidade moral dos cientistas cresce frente a esses riscos e suas consequências danosas. Reis procurou, também, nesse espaço midiático, sensibilizar a opinião pública sobre os usos dessa energia para fins pacíficos, como na medicina e na indústria. Estas atividades possuíam um caráter social importante, pois ele era um autor que conquistou credibilidade perante a sociedade e seus pares, por conta de sua atuação de destaque na construção da ciência brasileira e na divulgação científica no país.

Más información [+]

Enseñanza de la zoología con un enfoque CTS: cefalópodos y la comunicación visual. Una experiencia educativa en la formación docente

25 de julio de 2017

Revista CTS. Volumen 12 - Número 35 Junio de 2017 - Junho 2017 - June 2017
Javier Grilli Silva y Juan Coelho
Es habitual en la formación inicial de un profesor que las asignaturas propias de la especialidad sigan la lógica de la disciplina con que se corresponden. En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en la formación inicial de profesorado de biología, donde se dio la enseñanza de temas de zoología con un enfoque de tipo CTS. Se estudió el grupo animal de los cefalópodos con énfasis en la comunicación visual que desarrollan, la cual se vinculó con aplicaciones tecnológicas y con cuestiones sociales y culturales referidas a la comunicación visual en humanos. La propuesta de trabajo para el estudiante incluyó: investigación bibliográfica, producción de texto académico y presentación al grupo de clase de lo realizado. Desde el docente formador se realizó el pautado del tema a investigar, el apoyo y el monitoreo de la producción escrita realizada por los estudiantes. La experiencia educativa muestra buenos resultados en la integración del conocimiento. Se señala el valor de analizar las construcciones teóricas de la ciencia junto con los procesos sociales, culturales y tecnológicos que se van dando a la par y que están intrincados de una u otra forma.

Más información [+]

Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos

24 de julio de 2017

Revista CTS. Volumen 12 - Número 35 Junio de 2017 - Junho 2017 - June 2017
Lucila Díaz Rönner y Guillermo Folguera
Las potentes tecnologías del siglo XXI marcan una dirección tecnológica singular no sólo por las transformaciones productivas y sociales que generan, sino también por ser parte de un proyecto de intereses dominantes sobre la naturaleza y la existencia humana. En este trabajo nos centraremos en el interrogante acerca de las formas y modalidades presentes en diferentes épocas respecto a la protección de los conocimientos y su vínculo con la conceptualización de lo viviente, enlazando el desarrollo de la ciencia con distintas formas de protección legal de las invenciones. Nuestra hipótesis general es que hubo una estrecha relación entre las conceptualizaciones de la vida y los modos de sus privatizaciones desde el siglo XV de las distintas épocas históricas de Occidente. En este trabajo son caracterizados los vínculos entre los sistemas de propiedad intelectual y las conceptualizaciones de lo viviente en tres “momentos” diferentes: fines del Medioevo y comienzos del Renacimiento, el contexto de la revolución industrial y los siglos XX y XXI, indagando dicho vínculo tanto para el caso del patentamiento de los organismos vivos en general como para el caso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en particular.
Palabras clave: nociones de vida, propiedad intelectual, organismos genéticamente modificados

Más información [+]

“De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” Marta I. González

23 de julio de 2017

El Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” fue desarrollado el martes 18 de julio, como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS. La charla estuvo a cargo de la experta Marta González García, Doctora en filosofía y Licenciada en psicología quien abordó los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) que se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres. 

Más información [+]

La contribución de José Antonio Acevedo Díaz al CTS brasileño

10 de julio de 2017

Bárbara de Azevedo Bittencourt ha elaborado como tesis final de su maestrado y con la dirección del investigador brasileño Alvaro Chrispino un trabajo en el que realiza una revisión bibliográfica de la obra del investigador José Antonio Acevedo que ha venido colaborando con sus escritos muchos años con el programa de ciencias de la OEI. El primer brasileño que le citó fue el también colaborador de la red CTS de la OEI Walter Bazzo en 2001. Para IBERCIENCIA es un motivo de gran satisfacción el poder compartirlo y recomendar su lectura.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac