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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Síndrome de alienación tecnológica o alienación marciana

15 de mayo de 2018

Roberto Meza Cubilla. Universidad Adventista del Paraguay – UNAPY para IBERDIVULGA. Aporte al I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Hago mi reflexión volviendo unos 30 años atrás, cuando el Sistema Operativo Windows apareció para sustituir al MS DOS. Ya en esa época, profesionales del área intentaban advertir -no por miedo u otra cosa de naturaleza desconocida-, sobre las consecuencias nefastas que podrían seguirse a la implementación de ese nuevo sistema. De hecho, ese mecanismo de alienación tecnológica, tuvo su inicio con el advenimiento del Sistema Operativo Windows.

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La industria 4.0: una nueva manera de formar profesionalmente

12 de mayo de 2018

David Hernán Colombo Ocando
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNESR. Venezuela
Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La temática relacionada con la formación profesional para la industria 4.0 es importante de analizar, ya que, implica el surgimiento de nuevas formas de saber, aprender y relacionarnos a través de los medios digitales. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo replantear lo que en ella estamos haciendo.

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Nuevas prioridades para la salud global: sexualidad, fertilidad y violencia de género

10 de mayo de 2018

Agencia SINC. Número especial publicado en ‘The Lancet’. Una comisión internacional de expertos ha trabajado en los elementos clave de una nueva agenda de salud global. La educación sobre la sexualidad, los servicios de fertilidad y el asesoramiento para la violencia de género son parte esencial del documento, presentado hoy en Johannesburgo, Sudáfrica. El informe muestra que estas medidas salvan vidas, promueven la igualdad y aumentan los ingresos familiares.

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A relevância do PENSAMENTO CRÍTICO e CRIATIVO para a atual sociedade digital

10 de mayo de 2018

Rui Marques Vieira
Centro de Investigação Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores da Universidade de Aveiro
Departamento de Educação e Psicologia
No contexto do Fórum Engenharia e Sociedade Digital que a Organização de Estados Ibero-americanos (OEI) para a Educação, a Ciência e a Cultura realizou nas Astúrias, em Espanha (https://www.oei.org.br/noticia/engenharia-e-sociedade-digital-oei-impulsa-a-criacao-de-uma-catedra-ibero-americana) defendeu-se a relevância do pensamento crítico e criativo em todas as áreas e no âmbito da atual sociedade digital.

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La alfabetización científica. La comprensión de la ciencia en España

2 de mayo de 2018

Belén Laspra
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

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La saga de los monos sabios: ‘El Planeta de los Simios’ cumple 50 años

22 de abril de 2018

Pablo Francescutti. SINC. Hace medio siglo, una nave espacial se precipitaba a las pantallas y daba inicio a una de las sagas más prolíficas de la cultura de masas. Su abrupto naufragio desencadenó una narrativa de supervivencia a cargo de humanos empeñados en salvar a su especie de los desaguisados causados por tecnologías salidas de madre. Desde entonces, sus peripecias con los simios inteligentes escenifican temores, desde el miedo al holocausto nuclear al recelo en la ingeniería genética, pasando por el racismo, el animalismo y el supremacismo xenófobo.

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O conhecimento social da ciência empodera os cidadãos

21 de abril de 2018

Ana Paula Morales. Cienc. Cult. vol.70 no.1 São Paulo jan./mar. 2018
A ciência e a tecnologia (C&T) estão amplamente presentes na vida cotidiana da nossa sociedade, como no uso de smartphones e aplicativos que calculam trajetos e a intensidade do trânsito, por exemplo. E também estão presentes em decisões mais complexas, como aquelas que envolvem a saúde pública, políticas relacionadas ao aquecimento global, o uso de inteligência artificial em nossas relações sociais, ou questões éticas, como a experimentação animal. Há um aparente consenso de que uma sociedade democrática deve promover debates sobre questões de ciência e tecnologia que afetam a população. Mas como fomentar a participação dos cidadãos em decisões científicas? Para José Antônio Lopez Cerezo, professor de lógica e filosofia da ciência da Universidade de Oviedo, Espanha, "na medida em que os temas de interesse social têm uma relação crescente com a ciência e a tecnologia, fomentar o conhecimento social da ciência significa empoderar e capacitar os cidadãos para que possam exercer um protagonismo público". Cerezo também é coordenador da rede temática CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) do programa científico da Organização dos Estados Ibero-Americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI) e coordenador de pesquisa da Unidade de Cultura Científica do Centro de Pesquisa Energética, Ambiental e Tecnológica (Ciemat) em Madri.

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Cuando el mundo rural se hace visible desde sus escuelas: la red de escuelas rurales OEI-COTEC

20 de abril de 2018

IBERDIVULGA. Desde hace años venimos promoviendo redes de docentes en muchos campos vinculados a la ciencia y su enseñanza. Allí están la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, la Red de Divulgadores de Ciencia, los Clubes Iberoamericanos de GeoGebra y de Scratch. Todos ellos se han generado en condiciones muy aceptables de conectividad. 2017 fue el año en que, con el apoyo de la Fundación COTEC, empezamos a trabajar en consolidar un trabajo colaborativo entre Escuelas Rurales.

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Múltiples y heterogéneas: Así son las interacciones con actores sociales que realiza el personal investigador del sistema público en España

17 de abril de 2018

Las personas consultadas en el estudio han participado en interacciones externas, ya sean informales (80%); formales, mediante un acuerdo o contrato firmado (63%); o de comercialización de resultados de investigación (12%), en los tres años precedentes a la encuesta (2013-2015).

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#SociedadDigitalIB: ¿Qué papel juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada?

13 de abril de 2018

En una semana Asturias, Avilés y Oviedo, acogerán el primer Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el que ingenieros, sociólogos, educadores, filósofos, científicos, ... de muchos países iberoamericanos debatirán sobre estrategias técnicas y sociales que ayuden a que una sociedad cada vez más tecnológica siga siendo humana y acogedora.
El encuentro, enmarcado en la red de Cátedras CTS+I de la OEI, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro Niemeyer y varias Consejerías de Educación.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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