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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Síndrome de alienación tecnológica o alienación marciana

15 de mayo de 2018

Roberto Meza Cubilla. Universidad Adventista del Paraguay – UNAPY para IBERDIVULGA. Aporte al I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Hago mi reflexión volviendo unos 30 años atrás, cuando el Sistema Operativo Windows apareció para sustituir al MS DOS. Ya en esa época, profesionales del área intentaban advertir -no por miedo u otra cosa de naturaleza desconocida-, sobre las consecuencias nefastas que podrían seguirse a la implementación de ese nuevo sistema. De hecho, ese mecanismo de alienación tecnológica, tuvo su inicio con el advenimiento del Sistema Operativo Windows.

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La industria 4.0: una nueva manera de formar profesionalmente

12 de mayo de 2018

David Hernán Colombo Ocando
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNESR. Venezuela
Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La temática relacionada con la formación profesional para la industria 4.0 es importante de analizar, ya que, implica el surgimiento de nuevas formas de saber, aprender y relacionarnos a través de los medios digitales. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo replantear lo que en ella estamos haciendo.

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Nuevas prioridades para la salud global: sexualidad, fertilidad y violencia de género

10 de mayo de 2018

Agencia SINC. Número especial publicado en ‘The Lancet’. Una comisión internacional de expertos ha trabajado en los elementos clave de una nueva agenda de salud global. La educación sobre la sexualidad, los servicios de fertilidad y el asesoramiento para la violencia de género son parte esencial del documento, presentado hoy en Johannesburgo, Sudáfrica. El informe muestra que estas medidas salvan vidas, promueven la igualdad y aumentan los ingresos familiares.

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A relevância do PENSAMENTO CRÍTICO e CRIATIVO para a atual sociedade digital

10 de mayo de 2018

Rui Marques Vieira
Centro de Investigação Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores da Universidade de Aveiro
Departamento de Educação e Psicologia
No contexto do Fórum Engenharia e Sociedade Digital que a Organização de Estados Ibero-americanos (OEI) para a Educação, a Ciência e a Cultura realizou nas Astúrias, em Espanha (https://www.oei.org.br/noticia/engenharia-e-sociedade-digital-oei-impulsa-a-criacao-de-uma-catedra-ibero-americana) defendeu-se a relevância do pensamento crítico e criativo em todas as áreas e no âmbito da atual sociedade digital.

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La alfabetización científica. La comprensión de la ciencia en España

2 de mayo de 2018

Belén Laspra
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

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La saga de los monos sabios: ‘El Planeta de los Simios’ cumple 50 años

22 de abril de 2018

Pablo Francescutti. SINC. Hace medio siglo, una nave espacial se precipitaba a las pantallas y daba inicio a una de las sagas más prolíficas de la cultura de masas. Su abrupto naufragio desencadenó una narrativa de supervivencia a cargo de humanos empeñados en salvar a su especie de los desaguisados causados por tecnologías salidas de madre. Desde entonces, sus peripecias con los simios inteligentes escenifican temores, desde el miedo al holocausto nuclear al recelo en la ingeniería genética, pasando por el racismo, el animalismo y el supremacismo xenófobo.

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O conhecimento social da ciência empodera os cidadãos

21 de abril de 2018

Ana Paula Morales. Cienc. Cult. vol.70 no.1 São Paulo jan./mar. 2018
A ciência e a tecnologia (C&T) estão amplamente presentes na vida cotidiana da nossa sociedade, como no uso de smartphones e aplicativos que calculam trajetos e a intensidade do trânsito, por exemplo. E também estão presentes em decisões mais complexas, como aquelas que envolvem a saúde pública, políticas relacionadas ao aquecimento global, o uso de inteligência artificial em nossas relações sociais, ou questões éticas, como a experimentação animal. Há um aparente consenso de que uma sociedade democrática deve promover debates sobre questões de ciência e tecnologia que afetam a população. Mas como fomentar a participação dos cidadãos em decisões científicas? Para José Antônio Lopez Cerezo, professor de lógica e filosofia da ciência da Universidade de Oviedo, Espanha, "na medida em que os temas de interesse social têm uma relação crescente com a ciência e a tecnologia, fomentar o conhecimento social da ciência significa empoderar e capacitar os cidadãos para que possam exercer um protagonismo público". Cerezo também é coordenador da rede temática CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) do programa científico da Organização dos Estados Ibero-Americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI) e coordenador de pesquisa da Unidade de Cultura Científica do Centro de Pesquisa Energética, Ambiental e Tecnológica (Ciemat) em Madri.

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Cuando el mundo rural se hace visible desde sus escuelas: la red de escuelas rurales OEI-COTEC

20 de abril de 2018

IBERDIVULGA. Desde hace años venimos promoviendo redes de docentes en muchos campos vinculados a la ciencia y su enseñanza. Allí están la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, la Red de Divulgadores de Ciencia, los Clubes Iberoamericanos de GeoGebra y de Scratch. Todos ellos se han generado en condiciones muy aceptables de conectividad. 2017 fue el año en que, con el apoyo de la Fundación COTEC, empezamos a trabajar en consolidar un trabajo colaborativo entre Escuelas Rurales.

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Múltiples y heterogéneas: Así son las interacciones con actores sociales que realiza el personal investigador del sistema público en España

17 de abril de 2018

Las personas consultadas en el estudio han participado en interacciones externas, ya sean informales (80%); formales, mediante un acuerdo o contrato firmado (63%); o de comercialización de resultados de investigación (12%), en los tres años precedentes a la encuesta (2013-2015).

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#SociedadDigitalIB: ¿Qué papel juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada?

13 de abril de 2018

En una semana Asturias, Avilés y Oviedo, acogerán el primer Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el que ingenieros, sociólogos, educadores, filósofos, científicos, ... de muchos países iberoamericanos debatirán sobre estrategias técnicas y sociales que ayuden a que una sociedad cada vez más tecnológica siga siendo humana y acogedora.
El encuentro, enmarcado en la red de Cátedras CTS+I de la OEI, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro Niemeyer y varias Consejerías de Educación.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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