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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009

Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte
ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe.

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Simões, Luís y Borges GouveiaBorges Gouveia, Luís / La universidad y el reto de las redes sociales

16 de febrero de 2009

Luís Simões es estudiante de doctorado y Luís Borges Gouveia
trabaja como profesor asociado en la Universidad Fernando Pessoa, Portugal.
En este artículo —cuyo título original en inglés es
“The University and the Social Web Challenge”— los autores Luís
Simões y Luís Borges Gouveia de la Universidad Fernando Pessoa
de Portugal estudian las consecuencias de las tecnologías de redes sociales
en la educación superior y en la forma en que se enseñan y adquieren
los conocimientos. Destacan los principales retos de la adopción de Internet
2.0 en la educación superior, como el equilibrio entre la conservación
del legado tradicional de aptitudes y conocimientos y las posibilidades que
brinda la tecnología en cuanto a la construcción de conocimientos
y la libre expresión de los estudiantes.

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Macroejemplos: una estrategia para el desarrollo del "docente experto"

15 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
El desarrollo tecnológico es un proceso que requiere una combinación
de teoría y práctica que, en muchos casos, no es tan simple de
obtener en los procesos educativos de las Instituciones de Educación
Superior (IES). La desvinculación entre la práctica y la docencia
es una gran barrera para la generación de expertos que puedan, a su vez,
generar la tecnología que necesitan los países en vías
de desarrollo. En este artículo se presenta como parte inicial de un
proyecto de investigación, la descripción de una estrategia denominada
macroejemplos. Esta estrategia es una opción de formación continua
que ha permitido que los profesores, sin tener un perfil de investigador, puedan
desarrollar experiencia en el área de ingeniería, así como
incrementar sus habilidades, al igual que sus estudiantes, desde la dinámica
de un curso presencial de clase.

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Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación superior

13 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
En la actualidad ha surgido con fuerza el tema de la orientación
profesional en la Psicología, más específicamente en la
Psicología de la Educación y en la labor de los orientadores educativos
en diferentes niveles de enseñanza, si bien el abordaje que se ha dado
al tema desde diferentes posiciones ha impedido, al menos hasta el momento,
que el constructo surja de forma clara, produciéndose imprecisiones en
cuanto a los términos formación vocacional y orientación
profesional.
En este trabajo se presenta una aproximación a la historia de la orientación
profesional, proponiéndose una definición, así como los
principios y características que asume en un modelo con una dinámica
menos presencial que en los modelos tradicionales de la educación superior.
Se describen experiencias halladas por diferentes autores cubanos respecto a
la orientación profesional y se refieren resultados encontrados en investigaciones,
realizadas con estudiantes universitarios, que arrojan nuevas características
acerca del desarrollo de la motivación hacia la profesión.

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Muñoz, Emilio Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica

11 de febrero de 2009

Arbor, Vol CLXXXIV, No 730 (2008)
En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos,
la investigación científica y técnica ha evolucionado en
sus reglas e instituciones para transitar desde una dinámica de autonomía
a otra en la que intervienen un mayor número de actores. Este tránsito
ha conducido a nuevos conceptos como el de modo 2 de producción de conocimiento
o modelos como el tecnocientífico. De acuerdo con este cambio contextual,
las cuestiones éticas han cambiado desde aproximaciones internas (intraética
o deontología) a orientaciones holísticas (interéticas
). Surgen así nuevos retos éticos relacionados con la producción
de conocimiento y su gestión para los que se propone una actuación
ética basada en la responsabilidad que se proyecta sobre todos los actores,
desde los que dirigen y ejecutan la investigación en el laboratorio,
hasta los que intervienen en los procesos de evaluación de los resultados
y en los de transferencia de conocimiento. La referencia al caso de las ciencias
de la vida, sirve como ejemplo de esta nueva situación de responsabilidad
social con dimensiones éticas de gran alcance para la gestión
del conocimiento. Situación que reclama las aplicaciones de importantes
relaciones éticas (interéticas ).

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El programa de incentivos al profesorado universitario y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

8 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
El marketing interno se centra en garantizar que todos los miembros de
la organización adopten sus principios y atiendan adecuadamente a las
necesidades de los usuarios adaptándose al entorno. En este sentido,
la Universidad de Valencia (España) viene desarrollando, desde 2003,
un conjunto de acciones diversas en relación al Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). Dentro de las mismas, la Facultad de Economía desarrolló
un programa de incentivos para fomentar la participación del profesorado
en actividades de adaptación de las metodologías y recursos docentes
al nuevo marco educativo. En el presente trabajo se presentan diversas acciones
propuestas para el profesorado y se analiza la respuesta obtenida por el mismo,
tanto a nivel individual como colectivo. Como resultado de la política
de incentivos, se obtiene una notable participación del profesorado en
las actividades conducentes a la adaptación al EEES, si bien se observa
una respuesta desigual en función de la composición de los distintos
departamentos.

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Rodrigo, Enio/ O ambiente das inovações tecnológicas e o risco

7 de febrero de 2009

ComCiência No. 104 - 10/12/2008
Inovação e risco são intrínsecos. Contrariando
o senso comum de que o risco não é bem vindo, na área de
inovação tecnológica e científica trabalhar em um
cenário de risco não é encarado como algo negativo, mas
como parte integrante do processo. O sucesso e pioneirismo que o etanol da cana-de-açúcar
atingiu no país e exterior, como uma das maiores apostas de alternativa
ao combustível fóssil, prova isso. “Quanto maiores os riscos,
maiores as probabilidades de ganho”, afirma a professora Daisy Rebellato,
que trabalha junto ao Departamento de Engenharia de Produção da
USP de São Carlos. No Brasil, quem mais aposta no investimento para a
inovação é, sobretudo, o setor público, diferentemente
de países desenvolvidos, nos quais há uma participação
ativa do empresariado.

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Dias, Susana Risco zero – a medida do possível

6 de febrero de 2009

ComCiência No. 104 - 10/12/2008
A narrativa de combate ao risco marca a experiência contemporânea.
A tônica é: não podemos mais conviver com o risco. Ao mesmo
tempo há uma proliferação de novos riscos associados às
ciências e tecnologias. Medir, calcular, prever, combater são as
palavras de ordem. Ordenamentos que têm sido cada vez mais direcionados
aos indivíduos, dos quais se identificam comportamentos, corpos, estilos
de vida de risco e se exigem atitudes responsáveis que garantam a sobrevivência
de nossa geração e das futuras. Quando o assunto é meio
ambiente e saúde a narrativa de controle do risco focaliza o sujeito
e enfraquece o papel do Estado. As ciências e tecnologias são consideradas
úteis nesse processo, pois participam desde a definição
do risco – a partir de verdades e certezas que estabelecem o que é
seguro ou arriscado – ao desenvolvimento de objetos, técnicas e
conhecimentos que visam uma gestão dos riscos.

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La nanotecnología en Iberoamérica

2 de febrero de 2009

Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e
Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de
Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología
a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en
esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

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Moreno-Brid, Juan Carlos y Ruiz-Nápoles, Pablo La educación superior y el desarrollo económico en América Latina

31 de enero de 2009

Estudio CEPAL
En el presente documento se realiza un análisis de la contribución
de las universidades públicas en el desarrollo económico de América
Latina, al identificar los canales que inciden en la innovación y puedan
éstos ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura
productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica
de largo plazo. Se destaca el papel clave que estas instituciones desempeñan
en el sistema de innovación y se subraya la necesidad de fortalecerlas
tanto para corregir las insuficiencias en materia de recursos, como para ensanchar
los vínculos con el sector productivo de bienes y servicios a fin de
que puedan convertirse en una fuerza mayor que impulse el desarrollo tecnológico
local. Se concluye que un punto central en este empeño es cerrar la brecha
entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades
del sector empresarial local, lo que ayudará a que la región compita
mejor internacionalmente, y no apoye su participación sólo en
los recursos naturales y minerales o en actividades marcadas por el uso intensivo
de la mano de obra no calificada.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

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