OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Catastrofismo y “negacionismo”
Dos obstáculos para la implicación ciudadana en el logro de la sostenibilidad

15 de marzo de 2009

Educadores por la sostenibilidad Boletín Nº 34 Década
de la Educación por la Sostenibilidad
na de las dificultades a la que hemos de hacer frente muchos ciudadanos
y ciudadanas, incluidos los educadores, cuando intentamos entender problemas
como el cambio climático, es que, frecuentemente, nos encontramos con
informaciones muy contradictorias.
Por una parte se hacen públicos informes como, por ejemplo, los elaborados
por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo
científico de Naciones Unidas, que llaman la atención sobre un
preocupante incremento de los gases de efecto invernadero que amenaza con provocar
un cambio climático de graves consecuencias. Pero cualquiera que siga
la prensa diaria o “navegue” por la red se encontrará también
con abundantes documentos que se refieren a “las mentiras del cambio climático”,
al “catastrofismo de los ecologistas” o al “alarmismo climático”
e incluso con contundentes tomas de posición de conocidos responsables
políticos que se oponen a que, en épocas de crisis como la actual,
se financien causas “científicamente cuestionables” como el
cambio climático.
Realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información [+]

Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

15 de marzo de 2009

Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada
con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que
ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían
y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar
en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco
componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas,
valores y problemas.

Más información [+]

Samaniego, Joseluis (Coordinador)
Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña

14 de marzo de 2009

En los últimos años, el problema del cambio climático
ha captado un nivel de atención sin precedentes y ello se tradujo en
una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo,
en un dinamismo en materia de innovación tecnológica para contar
con las herramientas que permitan paliar sus causas y en una preocupación
creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los
países. El tema ha pasado incluso a integrar la agenda de prioridades
del Secretario General de las Naciones Unidas junto a los Objetivos de Desarrollo
del Milenio.
La preocupación dominante a nivel mundial está correctamente enfocada
a mitigar el origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero.
El flujo de estas emisiones hacia la atmósfera y su acumulación
a lo largo de los últimos siglos han terminado por elevar las concentraciones
a un grado que amenaza con llevar la temperatura atmosférica a niveles
peligrosos para todos los sistemas del planeta

Más información [+]

Monografía 22. Diciembre 2008 - Las Comunidades Autónomas frente a la I+D+i

14 de marzo de 2009

Revista Madri+d
Artículos de: Acosta Prado, J. C; Albors Garrigós, J; Beltrán
Blázquez, F. A; Benavides Velasco, C. A; Berges García, A; Casado
Canales, J; Castanedo, J; de Castro, P; Coto Millán, P; de la Sota Ríus,
J; Díez Barra, E; Donate Manzanares, M. J; Dorronsoro, G; Guadamillas
Gómez, F; Hervas Oliver, J. L; Hermoso de Mendoza González, P;
Hidalgo Nuchera, A; Madrid Garre, M.F; Mato de la Iglesia, S; Molero, J; Mora
Guanche, A; Murcia Rivera, C; Núñez Sánchez, R; Orfila-Sintes,
F; Pesquera González, M.A; Quintana García, C; Rivera, O; Sabater
Sánchez, R; Sáenz, J; Sánchez-González, G; Sanguino
Galván, R; Sanz Valle, R; Solís Cabrera, F. M; Tato Jiménez,
J. L; Vence Deza, X.

Más información [+]

Correia, Antonio (Coord) - Nanociencia y Nanotecnología en España

12 de marzo de 2009

El principal objetivo de este documento es presentar una visión global
de la situación actual de las actividades en Nanociencia y Nanotecnología
en España. Esta actividad ha requerido el esfuerzo de varios expertos
que se han constituido en testigos de los movimientos que están sucediendo
en cada una de las áreas temáticas consideradas: Energía,
Nanobiología y Nanomedicina, Nanoelectrónica y Electrónica
Molecular, Nanomateriales, Nanometrología, Nanoóptica y Nanofotónica,
Nanotubos, Nanoquímica y Teoría, Modelado y Simulación.
Quiero agradecer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) la financiación
otorgada a la Fundación Phantoms (Acción Complementaria: NAN2006-26554
E y D) en el marco de la Red Española de Nanotecnología "NanoSpain"
que ha permitido el desarrollo de diferentes actividades y en particular la
elaboración de este informe.

Más información [+]

de la Torre, Juan Ramón - Hernandez, Jesús y Velaz, David
Guía Práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos

11 de marzo de 2009

Publicación del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo
del Gobierno de Navarra

La gestión de la Innovación es la organización y dirección
de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar
la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas
que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya
existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción,
distribución y uso.

Más información [+]

Santa Cruz, Clara; Gaona, Ivonne
Primera Olimpiada de Matemáticas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica: sistematización

10 de marzo de 2009

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia de la Olimpiada Akã Porã, el proceso impulsado desde mayo hasta noviembre de 2008 en Paraguay. Ante la pregunta ¿Para qué sistematizar?, surgen tres ideas fundamentales. La primera es comprender cómo se desarrolló la experiencia durante el proceso y revisar los aprendizajes que surgieron. Para eso se h realizado algunas observaciones de campo y entrevistas a docentes, alumnos y otros actores claves.

Más información [+]

de la Peña Manda, José - La magia de las redes

8 de marzo de 2009

Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
En la primera década del siglo XXI, una de nuestras principales preocupaciones
es estar conectados a una red, a Internet. Estar conectados ahora es sinónimo
de relaciones, información, transacciones, de estar al día, etc.;
mientras que estar desconectados nos relega al otro lado de la brecha digital.
Aparentemente, todo el conocimiento puede de un modo u otro ser accesible con
la ayuda de los buscadores y del propio criterio de lectura. La Red nos da un
gran poder para mantenernos competitivos en el mercado laboral, para disfrutar
del ocio y para ganar oportunidades a través de otras redes, las redes
sociales.

Más información [+]

Alejandro Piscitelli - Los bárbaros de Google. Educando con sentido a la Generación Einstein

6 de marzo de 2009

Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
Hace un par de de décadas –si no más– que estamos viendo disolverse un orden cognitivo y emerger pari passu otro. Las raíces están en las décadas de 1960 y 1970, como décadas prodigiosas que fueron. Las combinatorias y la ruleta evolutiva (y en este caso histórica) jugaron lo suyo. No son pensables disrupciones mentales sin disrupciones sociales; no hace falta sentir de nuevo si ya lo estábamos haciendo antes intensamente.

Más información [+]

Sommer, Marcos - Democratizar la Ciencia-Sociedad

5 de marzo de 2009

Aporte al
debate Metas educativas 2021: Reflexiones

Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay
Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible
En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre
los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus
necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso
regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices
del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento
único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | 1300 | 1310 | 1320 | 1330 | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac