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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

A educação tecnológica é muito mais que pura técnica!

4 de diciembre de 2009

Walter Antonio Bazzo - Professor da UFSC
Engenheiro Mecânico - Doutor em Educação
Coordenador do NEPET e colaborador da OEI
Sou um professor de engenharia que transita na área da educação tecnológica. Por isso, nos últimos tempos, tenho me dedicado na minha instituição - UFSC - e também junto aos programas desenvolvidos pela OEI

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Lynn Margulis: “Muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile”

1ro de diciembre de 2009

Lynn Margulis, investigadora en la Universidad de Massachussets
(EEUU)
Adeline Marcos - SINC
En el año de Charles Darwin,
al que Lynn Margulis (Chicago, 1938) llama con cariño “papá Carlos”,
la teoría de la evolución está más
que nunca en boca de todos. Margulis, la profesora en la Universidad
de Massachussets que marcó un hito en el campo del evolucionismo
con la teoría de la endosimbiosis seriada y de la simbiogénesis,
ha anunciado a SINC que en los próximos meses publicará un
artículo científico en Biological Bulletin

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Hendrik Spruit “La acreción es uno de los sistemas más eficientes para convertir masa en energía”

30 de noviembre de 2009

Físico de la Max Planck Society
Annia Domènech -IAC
Es holandés y trabaja en el Instituto
de Astrofísica de la Max Planck Society en Garching (Munich) desde hace
30 años. Explica que cuando se incorporó al mercado laboral no
había trabajo en Holanda, y destaca que le gusta mucho combinar el trabajo
teórico con el observacional. Los últimos años ha viajado
con frecuencia a La Palma para observar con el Telescopio Solar Sueco.

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Robert Williams: “Telescopios como el GTC serán clave para el desarrollo de la astronomía”

28 de noviembre de 2009

Williams no oculta su orgullo por el gran éxito que las actividades
del Año Internacional de la Astronomía vienen cosechado a lo largo
de todo el planeta Tierra.
Nadjejda Vicente -IAC
Robert Williams, presidente de la Unión
Astronómica Internacional, la única autoridad reconocida para
bautizar cuerpos celestes, estuvo en el Instituto de Astrofísica de Canarias
la semana pasada para ofrecer una conferencia sobre el paradigma cambiante de
las novas, las violentas explosiones que tienen lugar en las enanas blancas.
Tas trabajar durante años con el Hubble, reconoce que su visita al Gran
Telescopio CANARIAS (GTC) le dejó “muy impresionado”

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Ginés Morata: ’Los países que no apuesten por la ciencia y la tecnología están condenados al subdesarrollo’

26 de noviembre de 2009

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, incide en que el conocimiento es "muy importante" para un país
AMR/OEI-AECID/DICYT Ginés Morata (biólogo español nacido en la provincia de Almería, en 1945) no ha frenado su producción científica desde que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al británico Peter Lawrence, en 2007. Actualmente tiene dos retos: conocer por qué un organismo vivo crece y, en un momento dado, frena este crecimiento; y analizar cómo crece un tumor en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Ese galardón le valió el reconocimiento público y, desde esta atalaya, pide que el impulso a la Ciencia se concrete "en actos concretos" porque "es algo muy importante para un país y para su patrimonio". El premio también le ha pertimido, comenta, ofrecer "multitud de conferencias". Esta semana, por ejemplo, ofrece dos en León y Salamanca respectivamente.

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Pablo Espinet: ’La ciencia requiere un lenguaje, unas formas de aproximarse al conocimiento, estudio y esfuerzo’

24 de noviembre de 2009

El director del Quifima asegura no trabajar por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros y cambiar algo respecto a lo que antes se conocía
CGP/OEI-AECID/DICYT Pablo Espinet, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), considera que dedicarse a la ciencia requiere un lenguaje, determinadas formas de aproximarse al conocimiento y, lo más importante, estudio y esfuerzo, valores que no se encuentran en auge. Tras más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas, el científico asegura que no trabaja por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros de texto, lo que significa que se ha cambiado algo respecto a lo que antes se conocía. En su labor investigadora destaca su preocupación por crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos más eficientes desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales.

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Foro de debate Revista CTS
¿Tarima 2.0?

21 de noviembre de 2009

Por Mariano Martín Gordillo
Profesor de educación secundaria y miembro de la Comisión de Expertos
de la OEI

Los medios de comunicación españoles han recogido últimamente
dos noticias curiosas procedentes del mundo educativo: algunos alumnos recibirán
ordenadores y algunos profesores recibirán autoridad. Serán los
alumnos de quinto de primaria los que recibirán el portátil, sin
que nadie les pregunte si ya lo tenían. Serán los profesores madrileños
los que recibirán la autoridad, sin que nadie les pregunte tampoco si
la habían perdido. Los ordenadores son para la educación 2.0,
esa que se basa en la comunicación, la interacción y la construcción
colaborativa del conocimiento. La autoridad es para poner a cada uno en su sitio:
al profesor sobre la tarima, al alumno callado en su pupitre y a los padres
fuera de la escuela.

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Badiola: "Entre noviembre y diciembre se establecerá el pico máximo de incidencia de gripe A en España"

18 de noviembre de 2009

Juan José Badiola apunta que la experiencia sudamericana con
la enfermedad ha supuesto una "enseñanza importante"
AMR/OEI-AECID/DICYT
Hubo un tiempo en el que Juan José Badiola
(León, 1948), se convirtió en un habitual en los informativos
de España. Desde la dirección del Laboratorio del Centro Nacional
de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), en Zaragoza,
este científico transtimió a la sociedad cómo evolucionaba
el denominado mal de las vacas locas. Ser un rostro conocido le ha ocasionado
más de una anécdota. En una ocasión, según relata
en las conferencias que ofrece, una mujer le abordó y le comentó
que, en plena eclosión de casos de vacas locas, en su casa "sólo
se comía lo que recomendaba Badiola". Especialista de prestigio
internacional en el campo de la inmunología, actualmente está
sentado en los comités de seguimiento del Gripe A a nivel nacional y
en Castilla y León. A partir noviembre, con la llegada del frío,
se espera que el número de casos se multiplique.

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“El delito ambiental más denunciado en España es la caza ilegal y furtiva”

14 de noviembre de 2009

Pedro Álvarez Suárez, profesor Titular de Educación Ambiental en la UGR
En España, el Código Penal protege la naturaleza, pero en muchos casos las personas responsables de delitos salen impunes. Desde 1995, Pedro Álvarez Suárez, doctor en Ciencias, imparte Educación Ambiental en la Universidad de Granada, e intenta comprender las variables psicosociales que entran en juego en los juicios de delitos medioambientales. Uno de sus últimos trabajos se ha publicado en la revista Environment and Behaviour.

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Mariano Martín Gordillo: ’Es ilusionante crear redes educativas de futuro y ahora la tecnología nos lo va a facilitar’

13 de noviembre de 2009

Mariano Martín Gordillo, profesor de Educación Secundaria y
miembro de la Comisión de Expertos de la OEI
JPA/OEI-AECID/DICY
T Mariano Martín Gordillo da clase en un instituto
de Educación Secundaria de Avilés (Asturias), es licenciado en
Filosofía y Psicología y miembro de la Comisión de Expertos
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI). En la actualidad, una de las tareas que tiene
entre manos es un gran proyecto de fomento de la cultura científica entre
los jóvenes auspiciado por la OEI y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID). Cerca de un millar de profesores iberoamericanos
participan en la tarea que tiene como fuente de los materiales didácticos
a los medios de comunicación: noticias, reportajes, entrevistas…
Un banco de documentos periodísticos (divididos en contenedores temáticos)
y una propuesta abierta para trabajar con ellos, “para ser usados en las
aulas de una manera versátil”, afirma.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

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