OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sánchez-Vizcaíno, JM. y Martínez, B
Calentamiento global, viento y nuevas enfermedades

13 de junio de 2009

Análisis Madri+d
Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET. Dpto. Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid
En los últimos años se viene observando un incremento de enfermedades reemergentes, ya erradicadas de la mayoría de los países, que vuelven a presentarse, en la mayor parte de los casos, con una gran virulencia y gran capacidad de difusión. Enfermedades como: la fiebre aftosa, la tuberculosis, la gripe la gripe aviar-porcina o la lengua azul, son algunos de estos ejemplos.

Más información [+]

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)
Informe Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo

12 de junio de 2009

España ha perdido casi el 12% de tierras cultivables desde 1980
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe anual Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo, que examina la adaptación de la agricultura al cambio climático, la lucha contra la desertización, y la diversificación de la actividad rural en la cuenca Mediterránea. El trabajo, elaborado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), repasa la situación de estos 21 países, donde más de un tercio de la población mediterránea (150 millones de personas) vive en el medio rural.

Más información [+]

Castro, Elena
Espacio Iberoamericano del Conocimiento

10 de junio de 2009

Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimiento económico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento ocupa este lugar central?

Más información [+]

Lafuente, Antonio
Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos

9 de junio de 2009

Madrid+d
Ponente: Antonio Lafuente
Ciclo: WIKI ST. Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos
Descripción: Antonio Lafuente presenta WIKI ST. realiza una serie de reflexiones a cerca de los estándares y el poder, estándares y comunidades y cómo los estándares pueden valer para construir y pensar mejor las comunidades.
Fecha: 14 de octubre de 2008
Tipo de actividad: Mesa redonda

Más información [+]

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009

Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

Más información [+]

Campos Ríos, Guillermo
La evaluación de los docentes en educación superior. Asunto en manos de los happy few

31 de mayo de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49/5
Guillermo Campos Ríos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
La evaluación es en esencia un asunto de poder y como todo asunto de poder, va acompañado de una pretensión de dominio. En ese sentido, la evaluación se manifiesta de manera metamorfoseada, es decir, se encubre de modo que no aparece claramente como un acto de dominación y control, induciendo a que se le vea, incluso desde la perspectiva de los sometidos, como un asunto meramente técnico

Más información [+]

Peres, Wilson y Hilbert, Martin (editores)
La sociedad de la información en América Latina y el Caribe Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo

30 de mayo de 2009

Publicación de CEPAL
En este libro se ofrece un análisis del desarrollo de las sociedades
de la información en los países de América Latina y el
Caribe y constituye un insumo para la formulación de políticas
públicas sobre las tecnologías de la información y de las
comunicaciones (TIC).
En la primera parte del libro se presentan los conceptos teóricos que
lo orientan, basados en la perspectiva evolucionista del progreso técnico
y el desarrollo, se analizan las brechas digitales internacional e interna,
así como las variables que las determinan, y se informan los resultados
de ejercicios cuantitativos que miden el impacto de las TIC en el crecimiento
y la productividad de la región.

Más información [+]

Vilches, Amparo - Praia, João - Gil-Pérez.. Daniel
O antropoceno: entre o risco e a oportunidade

26 de mayo de 2009

Universidade de Valencia e OEI (Organização dos Estados Ibero-americanos
para a Educação, a Ciência e a Cultura)
Educação. Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.
Neste artigo analisam-se as razões que têm levado a falar do Antropoceno
como uma nova era geológica, marcada pelo facto de as grandes mudanças
no planeta - e, mais concretamente, na biosfera - serem devidas à acção
humana. Por outro lado, tenta-se mostrar que esta nova era não pode ser
olhada unicamente como uma situação de risco, mas antes como uma
oportunidade para romper com comportamentos humanos que têm conduzido
a uma situação de emergência planetária e comprometermo-nos
decididamente na construção de um futuro sustentável.

Más información [+]

FAO
¿Acaparamiento de tierras u oportunidad de desarrollo? Inversiones agrícolas y acuerdos internacionales para la compra de tierras en África

26 de mayo de 2009

La compra de tierras en los países en desarrollo amenaza a los pobres
El primer estudio detallado sobre el fenómeno alerta del impacto
en las comunidades rurales, pero indica los posibles beneficios
Muchos países no tienen mecanismos suficientes para proteger los derechos
e intereses locales en las compras de tierras a gran escala

Más información [+]

Anta Cabreros, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios

19 de mayo de 2009

Anta Cabreros, Ceferina, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto
de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. CSIC. C/ Albasanz 26-28, Madrid,
España
Resumen: Al revisar la literatura científica sobre la importancia
que las TIC tienen en el aprendizaje, son distintos los autores que consideran
que estas tecnologías son muy positivas. No obstante, son también
varios los autores referenciados recabando la edición de guías
especializadas que faciliten la búsqueda.
En este estudio se han reunido recursos virtuales específicos para el
aprendizaje de las ciencias experimentales, dirigidos a los niveles de educación
infantil, primaria y secundaria.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1200 | 1210 | 1220 | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac