OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sánchez-Vizcaíno, JM. y Martínez, B
Calentamiento global, viento y nuevas enfermedades

13 de junio de 2009

Análisis Madri+d
Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET. Dpto. Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid
En los últimos años se viene observando un incremento de enfermedades reemergentes, ya erradicadas de la mayoría de los países, que vuelven a presentarse, en la mayor parte de los casos, con una gran virulencia y gran capacidad de difusión. Enfermedades como: la fiebre aftosa, la tuberculosis, la gripe la gripe aviar-porcina o la lengua azul, son algunos de estos ejemplos.

Más información [+]

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)
Informe Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo

12 de junio de 2009

España ha perdido casi el 12% de tierras cultivables desde 1980
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe anual Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo, que examina la adaptación de la agricultura al cambio climático, la lucha contra la desertización, y la diversificación de la actividad rural en la cuenca Mediterránea. El trabajo, elaborado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), repasa la situación de estos 21 países, donde más de un tercio de la población mediterránea (150 millones de personas) vive en el medio rural.

Más información [+]

Castro, Elena
Espacio Iberoamericano del Conocimiento

10 de junio de 2009

Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimiento económico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento ocupa este lugar central?

Más información [+]

Lafuente, Antonio
Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos

9 de junio de 2009

Madrid+d
Ponente: Antonio Lafuente
Ciclo: WIKI ST. Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos
Descripción: Antonio Lafuente presenta WIKI ST. realiza una serie de reflexiones a cerca de los estándares y el poder, estándares y comunidades y cómo los estándares pueden valer para construir y pensar mejor las comunidades.
Fecha: 14 de octubre de 2008
Tipo de actividad: Mesa redonda

Más información [+]

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009

Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

Más información [+]

Campos Ríos, Guillermo
La evaluación de los docentes en educación superior. Asunto en manos de los happy few

31 de mayo de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49/5
Guillermo Campos Ríos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
La evaluación es en esencia un asunto de poder y como todo asunto de poder, va acompañado de una pretensión de dominio. En ese sentido, la evaluación se manifiesta de manera metamorfoseada, es decir, se encubre de modo que no aparece claramente como un acto de dominación y control, induciendo a que se le vea, incluso desde la perspectiva de los sometidos, como un asunto meramente técnico

Más información [+]

Peres, Wilson y Hilbert, Martin (editores)
La sociedad de la información en América Latina y el Caribe Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo

30 de mayo de 2009

Publicación de CEPAL
En este libro se ofrece un análisis del desarrollo de las sociedades
de la información en los países de América Latina y el
Caribe y constituye un insumo para la formulación de políticas
públicas sobre las tecnologías de la información y de las
comunicaciones (TIC).
En la primera parte del libro se presentan los conceptos teóricos que
lo orientan, basados en la perspectiva evolucionista del progreso técnico
y el desarrollo, se analizan las brechas digitales internacional e interna,
así como las variables que las determinan, y se informan los resultados
de ejercicios cuantitativos que miden el impacto de las TIC en el crecimiento
y la productividad de la región.

Más información [+]

Vilches, Amparo - Praia, João - Gil-Pérez.. Daniel
O antropoceno: entre o risco e a oportunidade

26 de mayo de 2009

Universidade de Valencia e OEI (Organização dos Estados Ibero-americanos
para a Educação, a Ciência e a Cultura)
Educação. Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.
Neste artigo analisam-se as razões que têm levado a falar do Antropoceno
como uma nova era geológica, marcada pelo facto de as grandes mudanças
no planeta - e, mais concretamente, na biosfera - serem devidas à acção
humana. Por outro lado, tenta-se mostrar que esta nova era não pode ser
olhada unicamente como uma situação de risco, mas antes como uma
oportunidade para romper com comportamentos humanos que têm conduzido
a uma situação de emergência planetária e comprometermo-nos
decididamente na construção de um futuro sustentável.

Más información [+]

FAO
¿Acaparamiento de tierras u oportunidad de desarrollo? Inversiones agrícolas y acuerdos internacionales para la compra de tierras en África

26 de mayo de 2009

La compra de tierras en los países en desarrollo amenaza a los pobres
El primer estudio detallado sobre el fenómeno alerta del impacto
en las comunidades rurales, pero indica los posibles beneficios
Muchos países no tienen mecanismos suficientes para proteger los derechos
e intereses locales en las compras de tierras a gran escala

Más información [+]

Anta Cabreros, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios

19 de mayo de 2009

Anta Cabreros, Ceferina, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto
de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. CSIC. C/ Albasanz 26-28, Madrid,
España
Resumen: Al revisar la literatura científica sobre la importancia
que las TIC tienen en el aprendizaje, son distintos los autores que consideran
que estas tecnologías son muy positivas. No obstante, son también
varios los autores referenciados recabando la edición de guías
especializadas que faciliten la búsqueda.
En este estudio se han reunido recursos virtuales específicos para el
aprendizaje de las ciencias experimentales, dirigidos a los niveles de educación
infantil, primaria y secundaria.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1200 | 1210 | 1220 | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac