OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Quintanilla, Miguel Ángel - La debilidad de la Ciencia

30 de enero de 2009

TELOS. Abril-Junio 2006 Nº 67
Estamos tan acostumbrados a los éxitos de la ciencia y la tecnología,
que apenas podemos concebir cómo sería un mundo en el que ellas
nos fallaran sistemáticamente. Un mundo, por ejemplo, en el que cada
vez que se hiciera público un nuevo descubrimiento científico,
tuviéramos razones más que suficientes para temer que nos encontráramos
en realidad ante una más de las innumerables patrañas que desde
hace siglos vienen difundiendo urbi et orbe las oficinas de prensa de los grandes
laboratorios y prestigiosas universidades. Suena tan absurdo que sólo
podemos pensarlo si nos trasladamos a un escenario de ciencia ficción
catastrofista. Y sin embargo, cada vez que asistimos a un fenómeno mediático
como el del reciente fraude de las células madre, cometido por un investigador
coreano, reaccionamos como si efectivamente esa antiutopía de ciencia
ficción fuera ya una realidad incontestable: la ciencia está en
crisis, los intereses económicos pervierten la moral de la ciencia, la
competencia comercial adultera la información científica, etc.

Más información [+]

Beck, Ulrick - “Momento cosmopolita” da sociedade de risco

29 de enero de 2009

ComCiência No. 104 - 10/12/2008
Tradução: Germana Barata e Rodrigo Cunha
Que comédia impagável tem se desdobrado nas conversas de nível
internacional no presente! Eu estou, é claro, falando sobre a crise financeira
em curso. Durante a noite, a idéia missionária do Ocidente, a
economia de livre mercado, que justificou nosso aborrecimento em relação
ao comunismo, assim como nossa lacuna filosófica sobre o sistema chinês
atual, desmoraram. Com o fanatismo dos convertidos, banqueiros – agora
"banksters" uma fusão de banqueiro com ganster aos olhos do
público – estão exigindo a intervenção do Estado
para cobrir suas perdas. Então, será que a forma estatal chinesa
de gerir como a indústria privada, até aqui ridicularizada, maldita
e temida, também começa a encontrar seu caminho nos centros anglo-saxões
do capitalismo laissez-faire? Como podemos explicar esse poder revolucionário
de riscos financeiros globais?

Más información [+]

Lessig, Larry - Creative Commons y cultura libre. Una legislación insensata

28 de enero de 2009

Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77
El resurgir de la cultura activa, de lectura-escritura, que habíamos
perdido, nos conduce a una nueva alfabetización. La ley del copyright,
incapaz de adaptarse al cambio tecnológico, pretende frenar ese proceso.
Palabras clave: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), Legislación, Derechos de autor, Creatividad
Original en INGLÉS
Larry Lessig, Catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Creative
Commons, Stanford University

Más información [+]

ComCiência No. 104 Dossiê Risco

28 de enero de 2009

Quem não arrisca...
Por Carlos Vogt
Uma das características marcantes da economia global e da sociedade
do conhecimento - outra forma de designar a mesma contemporaneidade movida a
gás, petróleo, etanol, energia nuclear e densa especulação
financeira -, relacionada mais diretamente com o papel estruturante das tecnociências
nessa sociedade, é o risco. O risco, não como comportamento irresponsável,
adolescente, doidivanas, mas o risco como cálculo, como elemento de composição
do mosaico de certezas que todos gostaríamos de ter, principalmente os
investidores que jogam, sempre com expectativas fundadas de retornos lucrativos.
Jogam no presente, jogam no futuro e, se um dia for possível, jogam no
passado

Más información [+]

Echeverría, Javier - Avanzando en la Sociedad del Conocimiento. ¡Innovemos!

27 de enero de 2009

Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77
Let’s Innovate! Progressing within the Society of Knowledge
El desarrollo de los sistemas de innovación produce nuevas modalidades
de innovación, además de las de carácter tecnológico,
lo cual modifica el propio concepto de innovación y dificulta su definición
y su medida. En este artículo se propone una definición general
y otra específica para la innovación social. Palabras clave: Innovación,
Sociedad del Conocimiento, Desarrollo

Más información [+]

Pineda, Daniel Juan - Las Matemáticas en nuestro mundo cotidiano

26 de enero de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de enero 2009, Vol.
10, No. 1
Dr. Daniel Juan Pineda Jefe de la Unidad Morelia, Instituto de Matemáticas,
UNAM
Las matemáticas son sin duda uno de los más preciados patrimonios
de la humanidad. Las maravillas tecnológicas y el avance vertiginoso
de las mismas se deben, en gran parte, al avance y a la investigación
que se desarrolla en matemáticas a lo largo de todo el mundo. Por supuesto
que otras ciencias contribuyen de manera sustancial pero las matemáticas
forman uno de los cimientos más importantes. Hoy en día, es impensable
un mundo sin telecomunicaciones, vuelos de aviones, helicópteros o naves
espaciales; así como navegación de todo tipo de artefactos; no
digamos transacciones digitales comerciales, bancarias o personales. Por otro
lado, casi cualquier artefacto común hace alarde de tecnología
como frenos ABS, control computarizado, GPS, tomografía, etc. El común
denominador es la alta sofisticación de matemáticas que hacen
posible la aplicación cotidiana de tecnología, que hace pocos
años era aún un sueño. Desde los antiguos griegos se tienen
vestigios de trabajo matemático. Uno de los más famosos es el
teorema de Pitágoras que nos dice: “en todo triángulo rectángulo,
la suma del cuadrado de sus catetos es igual al cuadrado de su hipotenusa”.

Más información [+]

Contribuciones a la Sala de Lectura

25 de enero de 2009

La Sala de Lectura de Ciencia y Universidad está abierta a la recepción
de trabajos de los investigadores iberoamericanos.
Para ello debe usar el formulario
que les enlazamos adjuntando su trabajo.
Los trabajos deben remitirse en formato de texto MS (Word o similares).
Excepcionalmente podrán remitirse en formatos cerrados (PDF o similares)
aunque en este caso se les solicitará un documento en texto con el resumen
del trabajo.
Un Comité Académico valorará el trabajo y en caso de ser
aceptado será publicado en la Sala de Lectura. La Sala de Lectura es
una iniciativa del Centro de Altos Estuidos Universitarios de la OEI que cuenta
con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo.

Más información [+]

Castells, Manuel - Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones

23 de enero de 2009

Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77
De los procesos mentales a los sociales, de la creatividad a la comunicación
con el entorno social. Pero la comunicación en la época de Internet
y de la Web 2.0 implica una nueva frontera en la creatividad y la innovación.
Palabras clave: Cultura digital, Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (NTIC), Web 2.0, Creatividad, Innovación
Original en INGLÉS
Manuel Castells, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya

Más información [+]

Lumier, Jacob (J.) Crítica da cultura e comunicação social

22 de enero de 2009

Para uma Sociologia do Romantismo
Neste ensaio situamos a crítica da cultura pela análise do tradicional
na modernização desenvolvida por Ernst Bloch nas antípodas
de Max Weber.
Comentamos a leitura sociológica do Gótico Tardio na Alemanha
pondo em relevo a história social na experiência das insurgências
camponesas dos séculos XV e XVI como vinculada à história
das heresias cristãs.

Más información [+]

UNESCO Chile - ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

21 de enero de 2009

La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias,
asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje
de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial
gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana
y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación
en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia
y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano
y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir
el escaso interés que las materias científicas generan
en los adolescentes durante su educación secundaria y la
consecuente falta de candidatos para estudios científicos
superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década
de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014),
promovida por Naciones Unidas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | 1300 | 1310 | 1320 | 1330 | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac