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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Espinoza Diaz, Oscar et al. Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003).

11 de abril de 2009

Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol. 34, no. 1, pp. 27-39. ISSN 0718-0705.

El propósito del presente trabajo es caracterizar a la población
de 18 a 24 años que accede a la educación superior según
nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del jefe de
hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años
1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha
producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación
terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa
de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003
se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes
de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación
se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los
programas de ayuda estudiantil.

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ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 106 - 10/03/2009

10 de abril de 2009

Direitos humanos
Direitos e obrigações dos direitos
Por Carlos Vogt
De que direito se fala quando mencionamos o direito à educação,
à saúde, à vida digna, à dignidade da vida, à
infância inocente e inocentada, à velhice segura tranquila sem
tranquilizantes, ao ensino, sem e com ensinamentos, à sabedoria sem os
sabidos, só com os sábios, os sabiás, e os destemidos.
O direito à vida supõe, é óbvio, mas não
tão claro, a própria vida. A vida com direitos é cheia
de deveres e devires que para não serem tortos são também
deveres, como aqueles, de casa, que trazidos da escola nos obrigam à
disciplina de refletir, responder e procurar perguntas para o ser como, o como
ser, o porquê do como, menos difícil que o porquê do ser.

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Encuentros en la Biología

8 de abril de 2009

Tras un paréntesis en la publicación de Encuentros en la Biología,
esta revista ha vuleto a aparecer en 2009 renovada y mejorada en diseño
y contenidos. Queremos hacer un llamamiento a todas las personas interesadas
en ver publicados sus artículos para que envíen sus manuscritos
al n Comité Editorial
Encuentros en la Biología es un foro dirigido a presentar y comentar
temas de la Biología más actual desde una perspectiva interdisciplinaria,
con un lenguaje sencillo y asequible. Se distribuye de forma gratuita a los
alumnos de la sección de Biología de nuestra Facultad y a los
Seminarios de Ciencias Naturales de todos los Institutos de Enseñanza
Secundaria de la Provincia de Málaga. Su difusión a través
de Internet desde 1995 hace de Encuentros en la Biología una de las publicaciones
electrónicas más veteranas en lengua española, a la que
acceden mensualmente cientos de lectores de todo el mundo, especialmente desde
países hispanohablantes.

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Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

3 de abril de 2009

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2
Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas

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Balbuena Castellano, Luis
Reflexiones de un docente

2 de abril de 2009

Revista Unión Número 17, Marzo de 2009
Quiero orientar mis reflexiones hacia aspectos de la labor cotidiana del
profesorado en las aulas pues creo que todos debemos trabajar y aportar ideas
si, de verdad, queremos mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas. No debemos olvidar en ningún momento que nuestro
trabajo solo se justifica si tenemos presente que es el alumnado el objetivo
principal de cuanto hagamos.
En los últimos diez años se han realizado diversos test que tratan
de medir el grado de comprensión y de asimilación de las matemáticas
en estudiantes del sistema educativo no universitario. Se han hecho en diversos
países y ello ha permitido establecer comparaciones y análisis
de sus sistemas, para tratar de explicar por qué se da tal disparidad
de resultados.

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Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

1ro de abril de 2009

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido
clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas
en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte
del estudio, se muestra una perspectiva del Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC. También se discuten
algunos de los principales factores que impiden o dificultan la puesta en práctica
de la NdC en la enseñanza de las ciencias y se interpretan mediante un
modelo integrador del CDC.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la
ciencia; modelo integrador; enseñanza de la NdC.

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Sebastián, Jesús - Las lunas cambiantes de América

31 de marzo de 2009

Sección Nombres propios de la Fundación Carolina
En esta sección se incluyen artículos de opinión y colaboraciones periódicas de personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el pensamiento, junto con análisis de especialistas. Con ello se pretende promover el intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad y el examen de acontecimientos de interés relacionados con la agenda latinoamericana e internacional.

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Brunner, José Joaquín - La universidad, sus derechos e incierto futuro

28 de marzo de 2009

El presente artículo busca caracterizar las incertidumbres de la universidad contemporánea a partir de su historia, la cual se presenta en torno al eje de sus cambiantes formas de inserción en los campos del poder y del derecho. Se plantea aquí que el poder intelectual de la universidad confronta hoy con las fuerzas del mercado, en un escenario en el que las instituciones educativas pierden el monopolio sobre la producción del conocimiento avanzado, sobre el valor de cambio y simbólico de las credenciales que otorgan y sobre la capacidad de autorregularse en función de sus propios ideales e intereses.
Palabras clave: universidad; poder intelectual; fuerzas del mercado

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COTEC
Invernaderos de plástico

27 de marzo de 2009

Colección: Oportunidades tecnológicas
En España la agricultura por métodos clásicos ha sufrido
una reducción significativa en las últimas décadas, pero
ha conseguido expandir líneas de cultivo gracias al gran desarrollo de
los invernaderos de plástico. El empleo de esta tecnología y su
continuo avance ha permitido elevar notablemente la productividad de los cultivos
y la calidad de los productos, así como aumentar la eficiencia en los
procesos y mejorar las condiciones de trabajo.
La idea de cultivar plantas en un entorno con clima controlado se remonta a
tiempos de los romanos. Parece ser que los médicos del emperador Tiberio
le aconsejaron comer un pepino al día y sus jardineros desarrollaron
un método de cultivo para hacerlo llegar a su mesa cada día del
año. Las plantas se colocaban bajo estructuras cubiertas con telas impregnadas
en aceite, conocidas como «specularia», o con láminas de
mica.

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Anlló, Guillermo y Suárez, Diana - Innovación: Algo más que I+D

26 de marzo de 2009

Evidencias iberoamericanas a partir de las encuestas de innovación:
Construyendo las estrategias empresariales competitivas

Guillermo Anlló (CEPAL) y Diana Suárez (Centro Redes)
Con el desplazamiento del modelo de producción fordista como hegemónico,
y la aparición de casos de desarrollo exitosos basados en esquemas de
producción más flexibles y rentables en la década de los
ochenta (básicamente aquellas modificaciones enmarcadas dentro del “toyotismo”),
algunos de los desarrollos teóricos que venían desenvolviéndose
en los márgenes de la economía fueron ganando espacio para poder
explicar lo complejo que implicaba la generación y uso del conocimiento
como sustento de la competitividad, dando lugar al surgimiento de la innovación
como categoría analítica.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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