OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La gestión del agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos

20 de abril de 2016

Desde 2014 la OEI a través de su Cátedra CTS+I y con el apoyo del grupo de investigación de estudios sociales de la ciencia (Grupo CTS) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía viene desarrollando con Ediciones de La Catarata una colección de Alta Divulgación con el nombre de Serie Ensayos Ciencia y Sociedad. Uno de los puntos de los acuerdos es la difusión libre, en formato PDF, de los libros de la colección. Al cumplirse ese plazo ya está disponible el tercer título cuyo autor es Carlos Osorio M.

Más información [+]

Metáforas en las ciencias. Un cambio de perspectiva

14 de abril de 2016

Foro de debate en la revista CTS:
Por Héctor A. Palma.
Docente investigador de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Doctor y profesor en filosofía, magíster en ciencia, tecnología y sociedad.
Aunque pensamos y hablamos todo el tiempo con metáforas, siempre hay algo sospechoso e incómodo en ellas si se las relaciona con la ciencia, terreno que le está vedado desde siempre. Y está claro por qué: según la imagen estándar, las ciencias se relacionan con el lenguaje referencialmente riguroso, formalizado y clarificado, mientras que la literatura o la retórica se vinculan con la creatividad, la asociación libre, la falta de límites lógicos y formales.

Más información [+]

Educação para mais responsabilidade social. Isabel P. Martins

13 de abril de 2016

Presentamos el boletín número 3 de la AIA - CTS.
AIA-CTS Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência
Además del editorial de Isabel Martins tienen acceso al boletín completo y a la información de la Asociación y del
V Seminário Ibero-Americano CTS (V SIACTS)

Más información [+]

Alfabetización digital crítica: ¿Reflexionamos antes de actuar?

13 de abril de 2016

En casi todos los países del mundo, con mayor o menor intensidad, las políticas públicas tratan de incorporar a la ciudadanía al espacio tecnológico que representa Internet. Lo mismo, pero con mayor intensidad hacen las grandes empresas (bancos, seguros, eléctricas, ..), promueven la venta y la gestión de los servicios que les contratan por medio de la red.

Más información [+]

Juan Eduardo Nápoles Valdés explica por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático

27 de marzo de 2016

Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo. Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

Más información [+]

Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas

20 de marzo de 2016

Coordinadores: Jorge Núñez Jover / Ariamnis Alcazar Quiñones
Coeditado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Universidad de La Habana
ISBN: 978-607-8066-22-3

Más información [+]

Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba

19 de marzo de 2016

Autores:
DrC. Giovanni L. Villalón García DraC. Mercedes Esteva Boronat DraC. Clara Suárez Rodríguez DraC. María del Toro Sánchez DraC. Regina Venet Muñoz DraC. Adia Gell Labañino DraC. Herma Guilarte Columbié
Ediciones Cátedra, Santiago de Cuba, 2016
ISBN 959-242.083-1

Más información [+]

Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes

4 de marzo de 2016

Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 34, Núm. 1 (2016)
José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes» en la Historia de la Tecnología, para abordar en el aula algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología (NDT) desde un enfoque explícito y reflexivo

Más información [+]

Antonio Córdoba: “No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España”

1ro de marzo de 2016

Enrique Sacristán . SINC. El Instituto de Ciencias Matemáticas se ha convertido en un referente mundial, aunque el año pasado se viera envuelto en polémicas burocráticas. En este ambiente acaba de acceder a su dirección Antonio Córdoba (Murcia, 1949), un veterano matemático que tratará de trasladar sus sueños y experiencia a este centro de excelencia de la ciencia española. “Si no queremos depender del turismo y el ladrillo, necesitamos competir en ciencia, lo que implica voluntad política y una educación del pueblo para exigir a nuestros representantes actuar en esa dirección”, afirma.

Más información [+]

Humanização, afetividade e responsabilidade social na atuação do agente comunitário de saúde

27 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Luciene Lessa Andrade – Coordenadora do curso de Biomedicina da FTC – Salvador – BA – BR – /Norma Sueli Mendes da Silva – Mestre em Desenvolvimento Humano – Professora da FTC – Salvador – BA - BR – Edjacy Matos Lopes – Mestre em Bioenergia – Professora da FTC – Salvador – BA - BR –

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac