OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

¿Cómo construir ciudadanía activa y participativa desde las aulas, en esta nueva Sociedad Red?

26 de junio de 2018

Galo Enrique Valverde Landívar, Docente Investigador MT1, Universidad Politécnica Salesiana, Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Modelo de Aprendizaje significativo e investigación en la universidad en una sociedad digital.
La complejidad del hecho educativo dentro de la universidad expresa la necesidad de la implementación de un nuevo modelo de educación e investigación, adaptable a nuevos conceptos y métodos que vayan más allá de una formación pedagógica tradicional, lo que significa, formar individuos con competencias para interpretar las complejidades de la sociedad digital actual y la educación desde una práctica investigadora y andragógica

Más información [+]

Cambio tecnológico-humano

25 de junio de 2018

Karina Rivera Irigoyen, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Este tema de la formación de ingenieros realmente es extenso y de mucha importancia, ya que, abarca bastantes áreas de trabajo, conocimiento y formación en cuanto a distintos ámbitos y situaciones que vivimos y presentamos a través del tiempo generación en generación. Cada punto escuchado dentro de la mesa es tal vez desconocido por algunos y experimentado por otros, dentro de este grupo de aquellos que experimentan me incluyo pues soy estudiante de una ingeniería.

Más información [+]

Doxa sustantiva con verbo actual

24 de junio de 2018

Luis F. Sidorovas G Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad.
Donde el ponente, Miguel Ángel Quintanilla, expone la alineación tecnológica se plantea la evolución del hombre hacia una dimensión deshumanizada. De donde según Ortega y Gasset en su obra Meditación de la técnica (1939) el ser humano como un ser técnico donde la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto y se debe proyectar más allá de sus necesidades biológicas.

Más información [+]

El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI

23 de junio de 2018

Francisca Estela Aquino Bareiro. Facultad de Ciencias Económicas -Una San Lorenzo Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El contenedor seleccionado para el análisis: El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Sin lugar a duda, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante de la humanidad, constituye una fuente de recursos de información diversa y amplia, con infinidad de información, también gracias a él se han elaborado mejores herramientas de investigación, y así poder comparar distintos puntos de vista acerca de lo que se está investigando.

Más información [+]

Una nueva sociedad

22 de junio de 2018

Fernando Jiménez Martinez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad. Las sociedades no solo existen en un solo entorno. Sino que existen en muchos, esto lo debemos considerar a la hora de navegar por la WWB (World Wide Web) debido a que ahí mismo, se desarrollan las demás sociedades, denominada “Sociedad Digital” en la cual hay distintos tipos que se identifican fácilmente e incluso, formas parte de ellos.

Más información [+]

La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones

20 de junio de 2018

Sebastián Rojas García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Colegio de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación y Desarrollo. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Estrategias para la igualdad y tecnologías entrañables: principios para un modelo alternativo de desarrollo tecnológico
Las nuevas tecnologías que se presentan día con día son vistas como herramientas útiles para nuestras actividades cotidianas pero detrás de ellas existe varias desventajas o complicaciones que afectan el desarrollo y la vida del ser humano, entre ellas la mercadotecnia que estas generan y la manera de interacción que tienen con la sociedad ya que ambas frenan el desarrollo y habilidades que se podría esperar tuviéramos con tantos avances tecnológicos.

Más información [+]

La Opinión de expertos en Ingeniería y Sociedad Digital

16 de junio de 2018

Paula Urcid Gómez. Becaría de la Organización de Estados Iberoamericanos de México
El día 23 de abril se inauguró el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Oviedo, España. La inauguración estuvo a cargo de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI); Laura Felguera, Directora de Iberoamérica de la Universidad de Oviedo; y Francisco Solís, Secretario del Plan de Andaluz de Investigación.

Más información [+]

Redefinición de la escuela en un mundo 4.0

16 de junio de 2018

Ana Beatriz Lozano. ISFD José Manuel Estrada. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Texto de opinión referida a la intervención de Ainara Zubillaga, en la mesa redonda del foro “Ingeniería y Sociedad digital” del cual, rescato los 5 puntos que desarrolla como necesarios para una educación en un mundo 4.0

Más información [+]

Nubia Muñoz “Los antivacunas no quieren aceptar la evidencia científica”

15 de junio de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

Más información [+]

Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo

15 de junio de 2018

Por Matías Denis. Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE). Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Tras las magníficas aportaciones especialistas, especializarse únicamente en una para ofrecer unos pequeños apuntes podría ser un tanto contraproducente, por lo que haremos énfasis en la intervención de Ainara Zubillaga, pero incluiremos distintos aportes del resto de personas disertantes.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más convocatorias: 0 | ... | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac