OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina

1ro de julio de 2017

La Red Pop (Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe) ha presentando un excelente estudio que ha contado con la participación de 123 instituciones de 14 países de América Latina. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue una de las instituciones colaboradoras.

Más información [+]

Nueva publicación: Manual de Valencia

20 de junio de 2017

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

Más información [+]

Comprender y comunicar la ciencia

16 de junio de 2017

José Antonio López Cerezo
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La comunicación de la ciencia puede hacer referencia a un fenómeno, un campo de actividad o una disciplina.

Más información [+]

ConCienciArte: Ciencia+Arte

16 de junio de 2017

Ruth Rodríguez Flórez
Este material se elabora para estimular la vocación científica y artística a través de la relación de ambas disciplinas. Se trata de despertar la conciencia de la multidisciplinareidad y observar a través de diversos métodos de aprendizaje la relación de estas y otras disciplinas en el progreso de la humanidad.
Corresponde al trabajo realizado en el marco de las prácticas realizadas en el área de ciencia de la OEI del Máster Universitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación (Universidad de Oviedo)

Más información [+]

Conflictos de interés en ciencia: ¿cómo hacerles frente?

7 de junio de 2017

Los simposios y congresos médicos se encuentran cada vez más invadidos por presentaciones comerciales, camufladas de hallazgos científicos. Las revistas de ciencia reciben manuscritos para su publicación que enlazan descubrimientos con intereses comerciales ocultos. Los periodistas que escriben sobre ciencia son tentados a escribir sobre nuevos fármacos de efectos milagrosos, en lujosos eventos, realizados en lugares de ensueño. Esas y otras realidades moldean hoy el escenario en el que se proyectan gran parte de las novedades de las biociencias. ¿Cómo hacerle frente a los conflictos de interés que se suscitan?

Más información [+]

Humanizando la historia de la ciencia por Mariano Martín Gordillo

3 de junio de 2017

(Prólogo al libro Controversias en la Historia de la Ciencia y Cultura Científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona)
Tales, Euclides, Newton, Ohm, Coulomb, Faraday, Mendel… En las viejas pizarras escolares y en nuestros libros de texto eran frecuentes los nombres propios de la historia de la ciencia. De hecho, nos resultaban muy útiles como ayuda mnemotécnica. Mientras aprendíamos a retener conceptos o a resolver problemas no nos venía nada mal la ayuda de palabras tan sonoras como Pitágoras, Avogadro, Ruffini o Gay-Lussac para identificar teoremas, constantes, reglas o leyes. Cosas que, por lo demás, tampoco diferenciábamos con mucha claridad.

Más información [+]

La Feria del Libro de Madrid: muy iberoamericana y con la divulgación científica de la OEI

27 de mayo de 2017

Ayer 26 de mayo se ha inagurado la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid. La feria tendrá en paralelo unas sesiones de trabajo con Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima), además Portugal es el país invitado lo cual hace de esta edición la más iberoamericana de todas. También la OEI estará presente con sus publicaciones de la Serie de Ensayos Ciencia y Sociedad en la caseta 149 de Los Libros de La Catarata. La serie cuenta ya con 12 libros y en este mismo mes ha lanzado dos nuevos: Tecnologías entrañables que cuenta con la participación de Miguel Ángel Quintanilla y Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona.

Más información [+]

Sobre los modelos científicos como mediadores

26 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Resumen: En este documento de trabajo se trata con brevedad el papel de los modelos científicos como mediadores o intermediarios entre una teoría y el mundo real, el cual está relacionado con su carácter parcialmente autónomo respecto de ambos. Con ello, se espera contribuir a la mejora de la comprensión del funcionamiento de los modelos en la práctica científica. Asimismo, se incluyen varios ejemplos de modelos científicos para ilustrar la exposición.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Sobre modelos científicos

21 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
En este documento de trabajo se aborda brevemente, con un propósito divulgativo general, el significado de los modelos científicos y su importante papel en la investigación científica. Para ello se recurre a algunas aportaciones básicas de la filosofía de la ciencia, tanto desde una perspectiva epistemológica como ontológica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar

Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Más convocatorias: 0 | ... | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac