OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias

6 de abril de 2017

Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias

Boletim da AIA-CTS Boletín de la AIA-CTS março / marzo - 2017 | n.º 05
José Antonio Acevedo-Díaz - Inspector de Educación jubilado, Huelva (España)
Antonio García-Carmona - Universidad de Sevilla (España)
María del Mar Aragón - Universidad de Cádiz (España)

Más información [+]

La política pública de nanotecnología en México

3 de abril de 2017

Revista Iberoamericana CTS nº 34
Guillermo Foladori, Edgar Arteaga Figueroa, Edgar Záyago Lau, Richard Appelbaum, Eduardo Robles-Belmont, Laura Liliana Villa Vázquez, Rachel Parker y Vanessa Leos
En este artículo se realiza un análisis de las políticas públicas en materia de nanotecnología en México según indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque toda su política de ciencia, tecnología e innovación está orientada a privilegiar al sector empresarial, México se encuentra desprovisto de mecanismos de promoción de la investigación, el desarrollo y la comercialización de las nanotecnologías. Además de este rezago en materia de políticas públicas y apoyo financiero a las nanotecnologías, la participación de México en tratados de libre comercio y con organizaciones internacionales lleva a que organismos de estandarización privados tiendan a regular la legislación interna.

Más información [+]

Caracterización de mujeres en la ciencia para inspirar vocaciones científicas

1ro de abril de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se describe caracterización de personajes en la ciencia realizado por los alumnos, para motivarles a aprender sobre mujeres en ciencia e incentivar su incursión en las ciencias.

Más información [+]

Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades

29 de marzo de 2017

Mario Albornoz y Laura Osorio
Revista Iberoamericana CTS nº 34
Los rankings de universidades han adquirido gran visibilidad en el campo de las políticas de educación superior y en las estrategias de su desarrollo institucional. Su repercusión alcanza a los medios de comunicación en todo el mundo. La cantidad y variedad de rankings globales, nacionales y especializados en Estados Unidos, Europa y Asia ha aumentado en los últimos años, generando un gradiente de calidad que constituye una suerte de modelo normativo a tener en cuenta por las políticas y las instituciones de educación superior en América Latina. Este trabajo lleva a cabo un abordaje conceptual a los rankings de mayor difusión, examinando críticamente el modelo de calidad implícito y los criterios teóricos y metodológicos que estructuran los rankings globales. En particular, se reflexiona acerca de la tensión entre los enfoques globales y los contextos locales.

Más información [+]

Los antivacunas infectan Twitter. Pueden provocar brotes de sarampión y polio

27 de marzo de 2017

Paz Gómez. Agencia. SINC. La red social del pajarito amplifica mensajes influyentes a favor de la vacunación infantil, como los de Bill Gates y Shakira; pero también se convierte en altavoz de las comunidades escépticas a la inmunización. Una investigación de centros españoles y británicos revela que, aunque los grupos que tuitean contra las vacunas son pocos y mal conectados, pueden hacer mucho daño.

Más información [+]

Leonardo Sakamoto: O futuro das redes sociais está diretamente ligado ao futuro da educação para as redes sociais

25 de marzo de 2017

Por Gustavo Almeida e Tiago Alcantara, LABJOR.
As redes sociais são maravilhosas; elas aproximam pessoas, facilitam revoluções, encurtam distâncias. Mas, ao mesmo tempo, você tornar possível o contato de muita gente que não está preparada para essa comunicação sem prepará-la para isso, pode significar que essas pessoas se tornem veiculadoras de boatos e mentiras que possam criar problemas graves para a sociedade, ou mesmo acreditarem em boatos e mentiras porque não estão acostumadas, inclusive, em entender, por exemplo, que uma matéria bem apurada é mais forte que um meme que foi enviado pelo seu “best friend forever” de algum lugar E, não sendo preparada, ela pode cair mais facilmente numa rede de mentiras ou se tornar, ela mesma, vetor de difusão de mentiras.

Más información [+]

Os meios de comunicação e a democracia

24 de marzo de 2017

Por Luis Felipe Miguel. LABJOR.
Nos regimes que, em geral, aceitamos como “democráticos” o povo não governa. Sua influência nas decisões políticas é filtrada por mecanismos de intermediação, entre os quais a mídia. A falsificação escancarada e a omissão deliberada não resumem o repertório de formas de intervenção política da mídia. Ainda mais crucial é o poder de determinar a agenda que receberá atenção pública, os agentes e as posições relevantes. Há casos de manipulação ostensiva, mas o mais importante é o efeito sistemático da reduzida pluralidade do noticiário.

Más información [+]

Pós-verdade e pós-falsidade por Carlos Vogt

13 de marzo de 2017

ComCiência LABJOR. Pós-verdade é mais um conceito-coringa, próprio da contemporaneidade, como pós-modernidade, e outros pós que virão. Diz tudo e diz nada, porque é feito da confusão entre o que se transforma, por conhecer, e a transformação do conhecimento na banalidade de receitas de autoajuda epistemológica. Mas é, ele próprio, derivado, entre outras coisas, da mudança de paradigma científico que se deu ao longo do século XX, com ênfase na substituição de um modelo ontológico de verdade por um modelo probabilístico.

Más información [+]

La aritmética del siglo XXI

17 de febrero de 2017

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo libro se incorpora la matemática a los temas tratados en la serie y que la consideramos una parte muy importante de la cultura científica.

Más información [+]

Guatemaltecas en la ciencia

13 de febrero de 2017

Edith González, Guatemala
Iberciencia
El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a celebrarlo a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de “promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac