OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Si llueve me mojo (o el compromiso de generar conocimiento)

12 de febrero de 2017

Nuevo Debate de la Revista CTS
Por Andrea Elissamburu *
CONICET. Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Les invitamos a leerlo y comentarlo en nuestra Revista

Más información [+]

Luces en los ángeles del hogar y/o las reinas de la casa

11 de febrero de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA
El 11 de febrero se celebra el día de La Mujer en la Ciencia y por ello se resalta en los medios de comunicación que actualmente en España solo un 7% de mujeres cursan carreras científicas, que la plantilla de los centros científicos está constituida por un 39% de mujeres y que sin embargo muy pocas ocupan puestos directivos.

Más información [+]

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

9 de febrero de 2017

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

Más información [+]

Número 34 de la Revista CTS

7 de febrero de 2017

Al inicio de su duodécimo volumen, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) insiste en su vocación fundacional de buscar soluciones para alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en Iberoamérica, así como también fomentar el diálogo y abrir el debate sobre importantes temas relacionados con su ámbito.

Más información [+]

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra a lo grande en España #DíaMujeryCiencia

6 de febrero de 2017

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el 11 de febrero. Desde el 6 al 19 de este mes se celebrarán en España más de 170 actividades para conmemorarlo.
La iniciativa “11 de febrero” sirve como aglutinador y busca dar difusión a todas las actividades que se realicen en torno a este día.
Se puede seguir su actividad en Twitter con la etiqueta #DíaMujeryCiencia.
La OEI se ha unido a estas actividades con la publicación de artículos de miembros de sus redes y comunidades a través de IBERDIVULGA.

Más información [+]

Y sin embargo, se mueve: la educación científica de la mujer en México

4 de febrero de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. IBERDIVULGA.
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2015-2016 en México había 1,939,160 mujeres inscritas en el nivel licenciatura, lo que representa el 49.5 % del total de estudiantes de este nivel. En los últimos años ha habido un aumento importante de la matrícula femenina en las carreras científicas y tecnológicas, consideradas tradicionalmente para los hombres.

Más información [+]

Receta: ¡Se puede soñar y ser una mujer científica y no morir en el intento!

3 de febrero de 2017

Lilliam Alvarez Díaz, Doctora en Física-Matemáticas, miembro de la Academia de ciencias de Cuba y de la Academia de Ciencias del mundo en desarrollo. Preside la comisión de Mujeres científicas de su Academia y es punto focal por Cuba de la Red CYTED para los temas de género del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Para IBERDIVULGA.
Para alcanzar metas en la carrera como científica, la Doctora Lilliam Alvarez, de pensamiento científico-matemático, ofrece un algoritmo, que modestamente llama receta, y que asociado bíblicamente, refiere como “diez mandamientos” que toda muchacha o joven de cualquier país ha de seguir para llegar a ser una buena profesional. Este decálogo es de utilidad práctica incluso para los hombres, si se excluyen el 5 y el 7, totalmente femeninos. Que un científico varón pueda ser exitoso atendiendo a menos consejos revela lo que ya sabemos: que ellos encuentran menos obstáculos para crecer en sus profesiones.

Más información [+]

Carolina ya no quiere muñecas

2 de febrero de 2017

Mg. Daniela Palacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Intentando que su hija Carolina decida con confianza y libertad su futuro profesional, la madre imagina un encuentro entre la joven y un puñado de científicas de hoy y de ayer. Con frases que pasaron a la historia, ¿podrán ellas convencerla de su elección?

Más información [+]

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

24 de enero de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona , María del Mar Aragón
Educación Química 28 (1) enero 2017
Se presenta una propuesta fundamentada para la formación inicial del profesorado de ciencia sobre la naturaleza de la ciencia, mediante el uso de la historia de la ciencia (HDC). Esta se concreta en la lectura reflexiva de textos sobre relatos de casos y controversias de HDC, elaborados por los autores de este trabajo, y de los que se proporciona una descripción breve. Se indican los aspectos metodológicos para la implementación en el aula, y la evaluación cualitativa de las reflexiones de los participantes por medio de rúbricas con niveles de progresión.

Más información [+]

11 de febrero de 2017: Día de la Niña y la Mujer Científica

13 de enero de 2017

Hace pocos días moría Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. De ella decía Perè Esputinya: .” Vera Rubin es una mujer encantadora. A sus 80 años continúa investigando a diario en una institución científica donde todo el mundo la venera, y sorprendiéndose de que alguien pueda mirar al cielo nocturno sin sentir deseo por conocer la estructura del Universo.”
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica y no encontramos mejor ejemplo que Vera Rubin y un hermoso proyecto educativo que sale de la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac