OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Si llueve me mojo (o el compromiso de generar conocimiento)

12 de febrero de 2017

Nuevo Debate de la Revista CTS
Por Andrea Elissamburu *
CONICET. Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Les invitamos a leerlo y comentarlo en nuestra Revista

Más información [+]

Luces en los ángeles del hogar y/o las reinas de la casa

11 de febrero de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA
El 11 de febrero se celebra el día de La Mujer en la Ciencia y por ello se resalta en los medios de comunicación que actualmente en España solo un 7% de mujeres cursan carreras científicas, que la plantilla de los centros científicos está constituida por un 39% de mujeres y que sin embargo muy pocas ocupan puestos directivos.

Más información [+]

Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”

9 de febrero de 2017

Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

Más información [+]

Número 34 de la Revista CTS

7 de febrero de 2017

Al inicio de su duodécimo volumen, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) insiste en su vocación fundacional de buscar soluciones para alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en Iberoamérica, así como también fomentar el diálogo y abrir el debate sobre importantes temas relacionados con su ámbito.

Más información [+]

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra a lo grande en España #DíaMujeryCiencia

6 de febrero de 2017

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el 11 de febrero. Desde el 6 al 19 de este mes se celebrarán en España más de 170 actividades para conmemorarlo.
La iniciativa “11 de febrero” sirve como aglutinador y busca dar difusión a todas las actividades que se realicen en torno a este día.
Se puede seguir su actividad en Twitter con la etiqueta #DíaMujeryCiencia.
La OEI se ha unido a estas actividades con la publicación de artículos de miembros de sus redes y comunidades a través de IBERDIVULGA.

Más información [+]

Y sin embargo, se mueve: la educación científica de la mujer en México

4 de febrero de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. IBERDIVULGA.
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2015-2016 en México había 1,939,160 mujeres inscritas en el nivel licenciatura, lo que representa el 49.5 % del total de estudiantes de este nivel. En los últimos años ha habido un aumento importante de la matrícula femenina en las carreras científicas y tecnológicas, consideradas tradicionalmente para los hombres.

Más información [+]

Receta: ¡Se puede soñar y ser una mujer científica y no morir en el intento!

3 de febrero de 2017

Lilliam Alvarez Díaz, Doctora en Física-Matemáticas, miembro de la Academia de ciencias de Cuba y de la Academia de Ciencias del mundo en desarrollo. Preside la comisión de Mujeres científicas de su Academia y es punto focal por Cuba de la Red CYTED para los temas de género del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Para IBERDIVULGA.
Para alcanzar metas en la carrera como científica, la Doctora Lilliam Alvarez, de pensamiento científico-matemático, ofrece un algoritmo, que modestamente llama receta, y que asociado bíblicamente, refiere como “diez mandamientos” que toda muchacha o joven de cualquier país ha de seguir para llegar a ser una buena profesional. Este decálogo es de utilidad práctica incluso para los hombres, si se excluyen el 5 y el 7, totalmente femeninos. Que un científico varón pueda ser exitoso atendiendo a menos consejos revela lo que ya sabemos: que ellos encuentran menos obstáculos para crecer en sus profesiones.

Más información [+]

Carolina ya no quiere muñecas

2 de febrero de 2017

Mg. Daniela Palacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Intentando que su hija Carolina decida con confianza y libertad su futuro profesional, la madre imagina un encuentro entre la joven y un puñado de científicas de hoy y de ayer. Con frases que pasaron a la historia, ¿podrán ellas convencerla de su elección?

Más información [+]

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

24 de enero de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona , María del Mar Aragón
Educación Química 28 (1) enero 2017
Se presenta una propuesta fundamentada para la formación inicial del profesorado de ciencia sobre la naturaleza de la ciencia, mediante el uso de la historia de la ciencia (HDC). Esta se concreta en la lectura reflexiva de textos sobre relatos de casos y controversias de HDC, elaborados por los autores de este trabajo, y de los que se proporciona una descripción breve. Se indican los aspectos metodológicos para la implementación en el aula, y la evaluación cualitativa de las reflexiones de los participantes por medio de rúbricas con niveles de progresión.

Más información [+]

11 de febrero de 2017: Día de la Niña y la Mujer Científica

13 de enero de 2017

Hace pocos días moría Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. De ella decía Perè Esputinya: .” Vera Rubin es una mujer encantadora. A sus 80 años continúa investigando a diario en una institución científica donde todo el mundo la venera, y sorprendiéndose de que alguien pueda mirar al cielo nocturno sin sentir deseo por conocer la estructura del Universo.”
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica y no encontramos mejor ejemplo que Vera Rubin y un hermoso proyecto educativo que sale de la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac