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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

O cerrado e os frutos da infância

5 de enero de 2017

Por Carlos Vogt. LABJOR
Diz-se que o Triângulo Mineiro é o Portal do Cerrado. Como nasci em Sales Oliveira, nas franjas do rio Grande, perto das Minas Gerais, acho que posso dizer que cresci na varanda do Cerrado que por ali já se estendia pelo Campo da Coruja, como quem fosse para Orlândia, São Joaquim da Barra e Guará, pela Fazenda Três Barras, pela mata do Taboão, na direção de Franca, passando por Batatais.

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Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico

2 de enero de 2017

Educar 2017, vol. 53/1 149-170
Ángel Vázquez-Alonso; María Antonia Manassero-Mas
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales.

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Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

31 de diciembre de 2016

Revista Científica Vol. 4, Núm. 27 (2016)
María del Mar Aragón-Méndez, Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz

Es notorio que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. Es necesario, pues, que la ciudadanía posea cierta cultura científica para comprender el mundo que le rodea y participar con responsabilidad en asuntos sociocientíficos. En este sentido, la educación científica básica debe perseguir la alfabetización científica de todos los ciudadanos

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El Estado de la Ciencia 2016

20 de diciembre de 2016

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2016 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2016 de El Estado de la Ciencia cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

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Sembrando futuro: Semilleros de innovación e investigación en Ciencia y Tecnología

19 de diciembre de 2016

Sandra Castillo. Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los semilleros de innovación e investigación se desarrollan en la República Bolivariana de Venezuela tanto en espacios de educación formal como no formal, para asegurar competencias para la investigación e innovación en aquellas personas que se interesan e incursionan en Ciencia y Tecnología.

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La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo.

14 de diciembre de 2016

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; GARCIA-CARMONA, Antonio e ARAGON, María del Mar.
Ciênc. educ. (Bauru)
[online]. 2016, vol.22, n.4, pp.913-933. ISSN 1516-7313. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160040006.
Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clases de ciencias algunas cuestiones de Naturaleza de la Ciencia (NDC), desde un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación de Estudiantes de Profesorado de Educación Secundaria (EPES) en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los no-epistémicos en el texto de la controversia y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el aula, que se concreta en: (1) lectura de la controversia y respuesta en equipo a unas cuestiones sobre NDC; (2) discusión en clase de las primeras respuestas; y (3) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.

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Cultura científica e defesa da cidadania. António F Cachapuz

10 de diciembre de 2016

Campo Abierto, v. 35, n. 1, p. 3-12, 2016
Antonio Cachapuz, Universidad de Aveiro, es uno de los mayores exponentes en didáctica de las ciencias en Iberoamérica. Su escuela, que tiene continuidad con la labor de Isabel Martins, ha hecho que Aveiro sea uno de los focos principales de educación CTS. Les compartimos este artículo de Cachapuz sobre cultura científica.

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Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)

7 de diciembre de 2016

En la colección Educación, Ciencia y Cultura de Biblioteca Nueva y la OEI. Esta es una nueva publicación que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo económico proporcionado por el proyecto del Plan Estatal de I+D+i «Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo», Ref. MINECO-15-FFI2014-58269-P, y por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para «Grupo de Estudios CTS», Ref. FC-15-GRUPIN14-128

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Virus globales, heraldos negros. Historia y presente de pandemias.

29 de noviembre de 2016

Por Amapola Nava. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1898 cuando la construcción de un canal que uniría el Océano Atlántico y el Pacífico fue abandonada. A las complicaciones de ingeniería y del sofocante clima que llevaron al proyecto francés al fracaso, se le sumó la muerte de miles de trabajadores que después de sufrir de fiebre, vómito y dolores intensos, cedían ante un hígado tan destrozado que no podía sostener la vida.

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Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista

7 de noviembre de 2016

IBERDIVULGA. El 25 de octubre pasado Emilia Lopera (CIEMAT) respondió a unas preguntas sobre el libro que acaba de editar los Libros de La Catarata y la OEI en el marco de su colección de libros de alta divulgación de la Cátedra Ibérica CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación).
El libro muestra desde el rigor la historia y las causas de un moviemiento que suele estar basado en el fanatismo y la ignoracia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

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