OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]

30 de octubre de 2016

Presentación del libro de Ediciones Catarata y la OEI "El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias" de Emilia H Lopera Pareja.
La presentación, realizada en la Librería "Cervantes y Compañía" de Madrid, contó con la presencia de Carlos Abicalil, director general de educación, ciencia y cultura de la OEI.
El libro pertenece a la Serie "Ciencia y Sociedad" que promueve la Cátedra Ibérica CTS+I

Más información [+]

Recogiendo piedras en el Prado

9 de octubre de 2016

Sellés-Martínez, José. XIX Simposio de Enseñanza de la Geología de la AEPECT
Esta contribución desarrolla una propuesta de uso motivacional de obras del patrimonio del Museo del Prado para la enseñanza y divulgación del conocimiento geológico. De las obras accesibles en el sitio del museo se han seleccionado algunas realizadas en materiales pétreos (estatuas, taraceas de piedra) y otras (dibujos, óleos, acuarelas) que lo representan. Junto a las mismas se incluyen-a modo de guía- comentarios respecto a la obra y algunas preguntas “geológicas” que cabe hacerse al observarlas y describirlas las que, naturalmente, no agotan las posibilidades. Se señalan también algunos problemas recurrentes de nomenclatura con respecto a la denominación de minerales y rocas que resultan de interés en este contexto

Más información [+]

La sociedad digital, el tercer entorno, trabajado en el aula con materiales de los medios escritos

8 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 6: la sociedad digital.
Este contenedor aborda las grandes transformaciones y avances en la sociedad actual, catalogada de digital, respecto a la tecnología y medios virtuales. Los temas controversiales que presenta son adecuados para promover un pensamiento reflexivo y crítico respecto al mundo de las ciencias y su impacto social. Asimismo, contribuye a la alfabetización científica y a la promoción de la cultura científica de un modo agradable y palpable. A continuación, se presenta el resumen de 6 artículos pertenecientes a este contenedor. .Los seis artículos representan una muestra de la propuesta del contenedor número 6.

Más información [+]

Como está a tecnologia no ensino CTS?

5 de octubre de 2016

Alvaro Chrispino. Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET). Rio de Janeiro (Brasil)
Faz algum tempo que o tema “tecnologia” ocupa o espaço das novas reflexões no Campo CTS. Desde os primeiros resultados dos questionários do PIEARCTS - Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com a Ciência, a Tecnologia e a Sociedade, um grande número de professores e alunos respondeu que tecnologia era “ciência aplicada”. O que se chamou de resposta ingênua, não permite perceber o quanto tecnologia é mais ampla que isso. Esta resposta estava entre aquelas de menor índice entre as 200 frases que compunham o projeto.

Más información [+]

Rosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia

25 de septiembre de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz, Dr. Antonio García-Carmona
Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Vol. 2, Núm. 25 (2016)
La historia de la ciencia (HDC) es uno de los recursos idóneos para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica; entre ellos, las finalidades y objetivos de las investigaciones de los científicos, la contextualización del modo en que las encaran, o el papel de las comunidades científicas en la construcción de las ideas científicas y su ajuste con la evidencia empírica.

Más información [+]

El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

24 de septiembre de 2016

Ismael Rafols, investigador del Instituto INGENIO, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, es uno de los autores del Manifiesto de Leiden, un documento redactado por cinco expertos en evaluación científica que presenta un decálogo de principios para el empleo transparente y eficaz de los indicadores bibliométricos, y que ha sido publicado por la revista Nature. Por ello ha sido galardonado con el Premio Ziman que otorga la otorga la European Association for the Study of Science and Technology.

Más información [+]

Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario. Profesor Avatar

12 de septiembre de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Luévano, E.; López De Lara, E.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
La tecnología de videotelefonía salió a la luz por primera vez en 1964. Desde entonces ha evolucionado y desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial, en este último se encuentra el campo de la educación a distancia. Es en este contexto evolutivo que se presenta esta nota de divulgación en la que se describe la experiencia adquirida con el uso de un robot de telepresencia “Profesor Avatar” que permite sentir la presencia del profesor a través de audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. El experimento se realizó en Campus Zacatecas impartiendo clases oficiales en cinco locaciones diferentes en el periodo septiembre 2012 a mayo 2013.

Más información [+]

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

9 de septiembre de 2016

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Más información [+]

De Jenner al calendario vacunal: la historia de un movimiento

5 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En esta época de grandes avances médicos, uno podría cuestionarse si la vacunación es realmente deseable. Este es un interrogante que cobra fuerza sobretodo en nuestra sociedad denominada, por algunos académicos, como una “sociedad de riesgo global”. Actualmente, encontramos varias fuentes de amenaza, pero ¿son las vacunas una de ellas? Según el movimiento antivacunas no cabe duda de ello. Es así que Emilia Pareja, doctora española en Comunicación, se aproxima a dicho problema de una forma creativa en su libro El movimiento antivacunas. Lejos de ser un punto que concierne solo al campo de la medicina, ella lo vincula a los ámbitos político, social y económico.

Más información [+]

Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

5 de septiembre de 2016

Juan Pablo Alperin ... [et.al.] ; edición literaria a cargo de Juan Pablo Alperin ; Dominique Babini ; Gustavo E. Fischman. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014. E-Book.
ISBN 978-987-722-042-1

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac