OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Toby Gibson: un “best-seller” del árido mundo de las publicaciones científicas

22 de julio de 2018

El bioinformático británico firmó en 1994 uno de los diez papers o artículos originales más citados por colegas en la historia de la ciencia. En una entrevista exclusiva, explica las razones de ese éxito y describe sus proyectos con investigadores argentinos para combatir infecciones y tumores.

Más información [+]

Nuevos horizontes para la educación en la sociedad digital

19 de julio de 2018

Rosalba C. Rodríguez G. Facultad de Ciencias y Tecnología. Univ. Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Considerando las ponencias de la mesa redonda “Los retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, las Ciencias Sociales y las Humanidades”, se ha más que evidenciado la necesidad de replantear la enseñanza en todas las áreas y niveles del conocimiento, desde los primeros años hasta la Universidad, de forma diferente, más holística. Aunque resulte difícil, lo dijeron ahí en palabras de Oscar Niemeyer: “La gente tiene que soñar o sino las cosas no suceden”.

Más información [+]

Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS

17 de julio de 2018

Mg. María Isabel Trussy. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Opinión para IBERDIVULGA sobre uno de los temas del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La alienación tecnológica como efecto de la sociedad digital, abordaje transversal en el curriculum educativo para la formación integral de las personas con enfoque CTS.

Más información [+]

Una evolución peligrosa: hablando sobre alienación tecnológica

16 de julio de 2018

Betsy de Jesús Domínguez Alducin – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital.
El ser humano convive con tecnologías que pocas veces comprende, muchas veces nuestras interpretaciones no coinciden con la realidad. Miguel Ángel Quintanilla habla sobre la alienación tecnológica, nos describe el concepto, la esencia y los factores que la crean.

Más información [+]

El paradigma de los profesionales para la industria 4.0

15 de julio de 2018

Romero Tafoya Mariana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Dentro de la intervención de Ainara Zubillaga para el tema “Retos de la sociedad digital para las ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, se analizo las futuras habilidades que un profesional debería tener para poder desarrollarse dentro de la industria 4.0.

Más información [+]

Ser más humanos en un mundo automatizado

14 de julio de 2018

Melquisedec Hernández Domínguez. Estudiante de Ing. En Sistemas y tecnologías de la información industrial. De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Según Ainara Zubillaga hay dos vertientes que se crearan en algunos años con los retos que conlleva la sociedad digital.

Más información [+]

Una aproximación del término “Tecno” de Javier Echeverría en la educación

13 de julio de 2018

Hugo Moreno Reyes. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Departamento de Posgrado. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han incorporado a prácticamente todos los ámbitos de la vida humana, de tal manera que las personas gradualmente se apropian de ellas en su vida cotidiana, dando origen a nuevas dinámicas socioculturales. El ámbito educativo no es ajeno a estos cambios, y en este sentido se plantea una visión del término “Tecno” en educación, haciendo énfasis en el valor e importancia que toma el “Capital Tecnodigital” (o “Tecnocapital digital”) de los principales actores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Más información [+]

La formación de ciudadanía digital para fortalecer el paradigma de Gobierno Abierto

12 de julio de 2018

Dra. Rosa Rita Maenza. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
El avance exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de nuestras vidas ha determinado también cambios en las esferas gubernamentales. Se comienza a hablar de gobierno abierto o estado abierto, como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, que invita a una nueva cultura de interacción entre los diferentes actores, estimulando un cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público, que va más allá de la tecnología.

Más información [+]

La humanidad que viene

11 de julio de 2018

Por María del Rosario Vidal. Concordia (E.R.) – República Argentina. Centro Formación Profesional N° 2 sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Pensar en la sociedad de la información, o en una aldea global, no representaría novedad conceptual en el ámbito de estudios universitarios. Sin embargo, el empoderamiento desde la virtualidad, el dominio sobre las redes de datos, y el desplazamiento del ser humano por ser humano y no robot, mantienen el debate siempre vigente.

Más información [+]

Retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, Ciencias Sociales y las Humanidades

10 de julio de 2018

Jessica Alcaide Carpio. Facultad de Psicología– BUAP. Sobre la ponencia de Ainara Zubillaga en el I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Formación profesional para la industria 4.0
La Industria 4.0, o también conocida como la Transformación Digital o la 4ta. Revolución Industrial, es un nuevo modelo de organización y de los procesos de fabricación que se dedica al uso y transferencia de información a los sistemas de producción ciber-físicos vinculados a su vez a los ecosistemas de fabricación. Su visión innovadora nos libera de la reproducción de tareas rutinarias o mecanizadas que se suplementan con el apoyo de la electrónica, robótica y la informática en los procesos industriales de automatización, y más recientemente con el desarrollo de Inteligencias Artificiales. También conocido como el “Internet de las Cosas” (IoT), es un modelo que nos enfrenta a cambios en el mercado laboral y social.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac