OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Fóruns de Negociações Simulados no Ensino de Engenharia: Análise de uma Estratégia Didática

10 de agosto de 2016

Vágner Ricardo de Araújo Pereira e Carlos Roberto Massao Hayashi
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica.
En ese marco, los casos simulados CTS, desarrollados en los últimos años en el ámbito iberoamericano en relación con iniciativas de innovación educativa y de formación docente, suponen una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana.

Más información [+]

Ponto de Ruptura Civilizatória: a Pertinência de uma Educação “Desobediente”

8 de agosto de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Walter Bazzo
En el marco del V Seminario CTS de Aveiro el profesor Bazzo intervino en el Simposio I iniciando el tema que nos presenta en este artículo. El objetivo de este artículo es llamar la atención dobre la falta de contundencia que desde la educación tecnológica y, por extensión, en la educación formal como un todo, especialmente relativa a los análisis de las relaciones CTS y de las soluciones de la graves cuestiones actuales que están poniendo seriamente comprometidas la supervivencia de la especie humana y de los demás seres vivos. Este trabajo se enmarca en la Cátedra CTS+I, grupo educación, apoyada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Redes sociales formadas por la Revista CTS: un análisis de los doce primeros años de publicaciones

7 de agosto de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Thiago Brañas de Melo, Fernanda Pontes, Bruno Böck, Carlos Toledo e Alvaro Chrispino
Una nueva contribución desde el V Seminario CTS de Aveiro. El Seminario ha representado un importante avance en en el conocimiento del campos de la educación CTS y la participación de la OEI se ha desarrollado en el doble marco de IBERCIENCIA y la Cátedra CTS+I Ibérica que se desarrollan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Integración de contenidos CTS en los currículos - ¿Cómo estamos en los países iberoamericanos?

5 de agosto de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Práticas Integradas de Educação em Ciências: um Programa de Formação Contínua para Professores com Cariz CTS

4 de agosto de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Ana V. Rodrigues y Patrícia João
Una nueva contribución desde el V Seminanrio CTS de Aveiro. El Seminario ha representado un importante avance en en el conocimiento del campos de la educación CTS y la participación de la OEI se ha desarrollado en el doble marco de IBERCIENCIA y la Cátedra CTS+I Ibérica que se desarrollan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar?

3 de agosto de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva

2 de agosto de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Mariano Martín Gordillo
En el marco del V Seminario CTS de Aveiro el profesor Mariano Martín Gordillo presentó el tema que se desarrolla en este artículo. Se trata de un ejemplo del uso educativo de los materiales denominados Contenedores que viene realizando la OEI desde
2009 y que ya tiene más de 400 materiales para ser usados en el aula. El proyecto estuvo inicialmente financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde 2012 por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

La ciencia y la sociedad: “hacia una nueva ecuación”

1ro de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Crónica del V Seminario Iberoamericano CTS realizado en la Universidad de Aveiro, Portugal, del 4 al 6 de julio. La ciencia ocupa un lugar central en las sociedades contemporáneas. Ella no se limita a la producción de teorías, sino que configura, en cierto sentido, la interacción del ser humano con la existencia misma.

Más información [+]

Cinco Orientações para o Ensino das Ciências: a Dimensão CTS no Cruzamento da Didática e de Políticas Educativas Internacionais

31 de julio de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Alcina Mendes e Isabel P. Martins
Seguimos con la publicación de los artículos derivados del V Seminario CTS de julio de 2016 realizado en la ciudad portuguesa de Aveiro
El Seminario ha representado un importante avance en en el conocimiento del campos de la educación CTS y la participación de la OEI se ha desarrollado en el doble marco de IBERCIENCIA y la Cátedra CTS+I Ibérica que se desarrollan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Educação em Ciências e Matemática com Orientação CTS Promotora do Pensamento Crítico

27 de julio de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Celina Tenreiro-Vieira e Rui Marques Vieira
Seguimos compartiendo los artículos que desde la Revista CTS se está haciendo eco de los temas que el V Seminario CTS de julio de 2017 trato en la ciudad de Aveiro. En este caso presentamos un artículo que tiene un particular interés porque trata de la incorporación CTS y su importancia tanto en la enseñanza de las ciencias, como se venía haciendo, como de la matemática, lo cula nos parece una importante novedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Datos, Estadística y Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 11 de octubre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac