OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

7 de junio de 2016

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

Más información [+]

DEBATE CTS: Planos y aristas de la participación en materia de ciencia y tecnología

5 de junio de 2016

Por José Antonio López Cerezo
Catedrático del área de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, España, y co-director de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Uno de los elementos más importantes para entender la evolución política de nuestras sociedades durante los últimos 50 años es el desarrollo científico-tecnológico: el vertiginoso avance del conocimiento científico, la profunda transformación tecnológica de todas las esferas de la vida, las cambiantes sensibilidades públicas al respecto y la adaptación de las políticas públicas en la materia.

Más información [+]

Interdisciplinaridade em ensino e pesquisa acelera o desenvolvimento, avaliam especialistas

25 de mayo de 2016

Erik Nardini Medina e Sarah Schmidt . LABJOR
Responder às demandas e problemas que impulsionam a pesquisa nos dias de hoje a partir de uma única disciplina ou área do conhecimento é um conceito que tem se mostrado cada vez mais ultrapassado. De que forma apresentar soluções eficazes para numerosos problemas, que diferem dentro de um mesmo planeta, país, de um estado e até dentro de um mesmo bairro? A solução parece estar no conceito de pesquisa interdisciplinar. Afinal, como já disse o filósofo francês Edgar Morin, somos seres complexos. Precisamos, então, elaborar um pensamento complexo, que reúna conhecimentos separados.

Más información [+]

Os (des)caminhos da publicação científica

22 de mayo de 2016

Por Tássia Biazon e Thais Marin. LABJOR
A Robin Hood da ciência. É como tem sido chamada a jovem estudante de pós-graduação Alexandra Elbakyan, de 27 anos, do Cazaquistão. Ela é a fundadora do Sci-Hub, um repositório online que reúne cerca de 50 milhões de artigos científicos piratas. O site permite o acesso gratuito a artigos pagos, publicados em periódicos acadêmicos de grandes editoras, como Elsevier e Springer Nature. Em entrevista recente para o jornal Washington Post, Elbakyan conta que o site contabiliza cerca de 150 mil downloads de artigos por dia. O jornal estima que as editoras deixam de ganhar $10 bilhões por ano por conta disso. O caso do Sci-Hub traz à tona uma discussão atual e polêmica sobre a produção acadêmica: na era da internet e do acesso livre, qual é o futuro da publicação científica?

Más información [+]

¿El Mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas

17 de mayo de 2016

Francisco Javier Gómez González
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Tres físicos del Instituto Balseiro seleccionados por universidad de Silicon Valley

7 de mayo de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir / Por Laura García Oviedo – Área de Comunicación Instituto Balseiro)-. Viajarán a la Singularity University para impulsar el desarrollo de un dispositivo con microchip capaz de detectar hiperviscosidad de la sangre en recién nacidos, una condición asociada a la policitemia (lo opuesto a la anemia) que puede afectar sus órganos. También se están estudiando otras potenciales aplicaciones en hematología y cardiología.

Más información [+]

Elmys Escribano Hervis “José Martí es el principal referente de la cultura cubana”

5 de mayo de 2016

Entrevista al DrC. Elmys Escribano Hervis, concedida a Giovanni Villalón García
Martí nunca escribió para satisfacer exigencias académicas, escribió en correspondencia a las urgencias de la vida y sobre todo con el empeño de hacer a los hombres y mujeres de estas tierras, hombres de bien, activos, trabajadores y libres. “Con los oprimidos había que hacer causa común” escribió en Nuestra América.

Más información [+]

Primeras experiencias en la escuela con niños de 3 años. Un reto de adaptación para los docentes, padres y niños

2 de mayo de 2016

Liliana Beatriz Ortiz, IBERDIVULGA, Perú. Este articulo analiza un proyecto de inicio del año escolar dirigido a niños de inicial 3 años, que por primera vez van a la escuela y explica la importancia que estén basados en la experiencia, el análisis y la reflexión conjunta con el fin de mejorar estrategias de adaptación escolar, tomando en cuenta que este proceso impacta en docentes, padres y niños con el fin de favorecer la seguridad del niño y mejorar el desempeño en las escuelas nacionales.

Más información [+]

Novas Configurações do Jornalismo. A mudança em construção. Carlos Vogt

22 de abril de 2016

LABJOR. Nas férias de verão de 1963, eu estava na cidade agrícola de grandes fazendas que era Sales Oliveira, onde meu pai era seleiro, enquanto eu estudava em São Paulo, na então FFCL-USP, localizada na rua Maria Antônia, na mistura juvenil do prazer ardente do descompromisso boêmio com a seriedade fácil e sincera da militância política estudantil.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de abril de 2016

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Nuevo libro de la Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac