OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

7 de junio de 2016

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

Más información [+]

DEBATE CTS: Planos y aristas de la participación en materia de ciencia y tecnología

5 de junio de 2016

Por José Antonio López Cerezo
Catedrático del área de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, España, y co-director de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Uno de los elementos más importantes para entender la evolución política de nuestras sociedades durante los últimos 50 años es el desarrollo científico-tecnológico: el vertiginoso avance del conocimiento científico, la profunda transformación tecnológica de todas las esferas de la vida, las cambiantes sensibilidades públicas al respecto y la adaptación de las políticas públicas en la materia.

Más información [+]

Interdisciplinaridade em ensino e pesquisa acelera o desenvolvimento, avaliam especialistas

25 de mayo de 2016

Erik Nardini Medina e Sarah Schmidt . LABJOR
Responder às demandas e problemas que impulsionam a pesquisa nos dias de hoje a partir de uma única disciplina ou área do conhecimento é um conceito que tem se mostrado cada vez mais ultrapassado. De que forma apresentar soluções eficazes para numerosos problemas, que diferem dentro de um mesmo planeta, país, de um estado e até dentro de um mesmo bairro? A solução parece estar no conceito de pesquisa interdisciplinar. Afinal, como já disse o filósofo francês Edgar Morin, somos seres complexos. Precisamos, então, elaborar um pensamento complexo, que reúna conhecimentos separados.

Más información [+]

Os (des)caminhos da publicação científica

22 de mayo de 2016

Por Tássia Biazon e Thais Marin. LABJOR
A Robin Hood da ciência. É como tem sido chamada a jovem estudante de pós-graduação Alexandra Elbakyan, de 27 anos, do Cazaquistão. Ela é a fundadora do Sci-Hub, um repositório online que reúne cerca de 50 milhões de artigos científicos piratas. O site permite o acesso gratuito a artigos pagos, publicados em periódicos acadêmicos de grandes editoras, como Elsevier e Springer Nature. Em entrevista recente para o jornal Washington Post, Elbakyan conta que o site contabiliza cerca de 150 mil downloads de artigos por dia. O jornal estima que as editoras deixam de ganhar $10 bilhões por ano por conta disso. O caso do Sci-Hub traz à tona uma discussão atual e polêmica sobre a produção acadêmica: na era da internet e do acesso livre, qual é o futuro da publicação científica?

Más información [+]

¿El Mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas

17 de mayo de 2016

Francisco Javier Gómez González
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Tres físicos del Instituto Balseiro seleccionados por universidad de Silicon Valley

7 de mayo de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir / Por Laura García Oviedo – Área de Comunicación Instituto Balseiro)-. Viajarán a la Singularity University para impulsar el desarrollo de un dispositivo con microchip capaz de detectar hiperviscosidad de la sangre en recién nacidos, una condición asociada a la policitemia (lo opuesto a la anemia) que puede afectar sus órganos. También se están estudiando otras potenciales aplicaciones en hematología y cardiología.

Más información [+]

Elmys Escribano Hervis “José Martí es el principal referente de la cultura cubana”

5 de mayo de 2016

Entrevista al DrC. Elmys Escribano Hervis, concedida a Giovanni Villalón García
Martí nunca escribió para satisfacer exigencias académicas, escribió en correspondencia a las urgencias de la vida y sobre todo con el empeño de hacer a los hombres y mujeres de estas tierras, hombres de bien, activos, trabajadores y libres. “Con los oprimidos había que hacer causa común” escribió en Nuestra América.

Más información [+]

Primeras experiencias en la escuela con niños de 3 años. Un reto de adaptación para los docentes, padres y niños

2 de mayo de 2016

Liliana Beatriz Ortiz, IBERDIVULGA, Perú. Este articulo analiza un proyecto de inicio del año escolar dirigido a niños de inicial 3 años, que por primera vez van a la escuela y explica la importancia que estén basados en la experiencia, el análisis y la reflexión conjunta con el fin de mejorar estrategias de adaptación escolar, tomando en cuenta que este proceso impacta en docentes, padres y niños con el fin de favorecer la seguridad del niño y mejorar el desempeño en las escuelas nacionales.

Más información [+]

Novas Configurações do Jornalismo. A mudança em construção. Carlos Vogt

22 de abril de 2016

LABJOR. Nas férias de verão de 1963, eu estava na cidade agrícola de grandes fazendas que era Sales Oliveira, onde meu pai era seleiro, enquanto eu estudava em São Paulo, na então FFCL-USP, localizada na rua Maria Antônia, na mistura juvenil do prazer ardente do descompromisso boêmio com a seriedade fácil e sincera da militância política estudantil.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de abril de 2016

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Nuevo libro de la Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac