OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

7 de junio de 2016

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

Más información [+]

DEBATE CTS: Planos y aristas de la participación en materia de ciencia y tecnología

5 de junio de 2016

Por José Antonio López Cerezo
Catedrático del área de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, España, y co-director de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Uno de los elementos más importantes para entender la evolución política de nuestras sociedades durante los últimos 50 años es el desarrollo científico-tecnológico: el vertiginoso avance del conocimiento científico, la profunda transformación tecnológica de todas las esferas de la vida, las cambiantes sensibilidades públicas al respecto y la adaptación de las políticas públicas en la materia.

Más información [+]

Interdisciplinaridade em ensino e pesquisa acelera o desenvolvimento, avaliam especialistas

25 de mayo de 2016

Erik Nardini Medina e Sarah Schmidt . LABJOR
Responder às demandas e problemas que impulsionam a pesquisa nos dias de hoje a partir de uma única disciplina ou área do conhecimento é um conceito que tem se mostrado cada vez mais ultrapassado. De que forma apresentar soluções eficazes para numerosos problemas, que diferem dentro de um mesmo planeta, país, de um estado e até dentro de um mesmo bairro? A solução parece estar no conceito de pesquisa interdisciplinar. Afinal, como já disse o filósofo francês Edgar Morin, somos seres complexos. Precisamos, então, elaborar um pensamento complexo, que reúna conhecimentos separados.

Más información [+]

Os (des)caminhos da publicação científica

22 de mayo de 2016

Por Tássia Biazon e Thais Marin. LABJOR
A Robin Hood da ciência. É como tem sido chamada a jovem estudante de pós-graduação Alexandra Elbakyan, de 27 anos, do Cazaquistão. Ela é a fundadora do Sci-Hub, um repositório online que reúne cerca de 50 milhões de artigos científicos piratas. O site permite o acesso gratuito a artigos pagos, publicados em periódicos acadêmicos de grandes editoras, como Elsevier e Springer Nature. Em entrevista recente para o jornal Washington Post, Elbakyan conta que o site contabiliza cerca de 150 mil downloads de artigos por dia. O jornal estima que as editoras deixam de ganhar $10 bilhões por ano por conta disso. O caso do Sci-Hub traz à tona uma discussão atual e polêmica sobre a produção acadêmica: na era da internet e do acesso livre, qual é o futuro da publicação científica?

Más información [+]

¿El Mito de la ciencia interdisciplinar? Obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas

17 de mayo de 2016

Francisco Javier Gómez González
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Tres físicos del Instituto Balseiro seleccionados por universidad de Silicon Valley

7 de mayo de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir / Por Laura García Oviedo – Área de Comunicación Instituto Balseiro)-. Viajarán a la Singularity University para impulsar el desarrollo de un dispositivo con microchip capaz de detectar hiperviscosidad de la sangre en recién nacidos, una condición asociada a la policitemia (lo opuesto a la anemia) que puede afectar sus órganos. También se están estudiando otras potenciales aplicaciones en hematología y cardiología.

Más información [+]

Elmys Escribano Hervis “José Martí es el principal referente de la cultura cubana”

5 de mayo de 2016

Entrevista al DrC. Elmys Escribano Hervis, concedida a Giovanni Villalón García
Martí nunca escribió para satisfacer exigencias académicas, escribió en correspondencia a las urgencias de la vida y sobre todo con el empeño de hacer a los hombres y mujeres de estas tierras, hombres de bien, activos, trabajadores y libres. “Con los oprimidos había que hacer causa común” escribió en Nuestra América.

Más información [+]

Primeras experiencias en la escuela con niños de 3 años. Un reto de adaptación para los docentes, padres y niños

2 de mayo de 2016

Liliana Beatriz Ortiz, IBERDIVULGA, Perú. Este articulo analiza un proyecto de inicio del año escolar dirigido a niños de inicial 3 años, que por primera vez van a la escuela y explica la importancia que estén basados en la experiencia, el análisis y la reflexión conjunta con el fin de mejorar estrategias de adaptación escolar, tomando en cuenta que este proceso impacta en docentes, padres y niños con el fin de favorecer la seguridad del niño y mejorar el desempeño en las escuelas nacionales.

Más información [+]

Novas Configurações do Jornalismo. A mudança em construção. Carlos Vogt

22 de abril de 2016

LABJOR. Nas férias de verão de 1963, eu estava na cidade agrícola de grandes fazendas que era Sales Oliveira, onde meu pai era seleiro, enquanto eu estudava em São Paulo, na então FFCL-USP, localizada na rua Maria Antônia, na mistura juvenil do prazer ardente do descompromisso boêmio com a seriedade fácil e sincera da militância política estudantil.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de abril de 2016

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Nuevo libro de la Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | ... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac