OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La gestión del agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos

20 de abril de 2016

Desde 2014 la OEI a través de su Cátedra CTS+I y con el apoyo del grupo de investigación de estudios sociales de la ciencia (Grupo CTS) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía viene desarrollando con Ediciones de La Catarata una colección de Alta Divulgación con el nombre de Serie Ensayos Ciencia y Sociedad. Uno de los puntos de los acuerdos es la difusión libre, en formato PDF, de los libros de la colección. Al cumplirse ese plazo ya está disponible el tercer título cuyo autor es Carlos Osorio M.

Más información [+]

Metáforas en las ciencias. Un cambio de perspectiva

14 de abril de 2016

Foro de debate en la revista CTS:
Por Héctor A. Palma.
Docente investigador de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Doctor y profesor en filosofía, magíster en ciencia, tecnología y sociedad.
Aunque pensamos y hablamos todo el tiempo con metáforas, siempre hay algo sospechoso e incómodo en ellas si se las relaciona con la ciencia, terreno que le está vedado desde siempre. Y está claro por qué: según la imagen estándar, las ciencias se relacionan con el lenguaje referencialmente riguroso, formalizado y clarificado, mientras que la literatura o la retórica se vinculan con la creatividad, la asociación libre, la falta de límites lógicos y formales.

Más información [+]

Educação para mais responsabilidade social. Isabel P. Martins

13 de abril de 2016

Presentamos el boletín número 3 de la AIA - CTS.
AIA-CTS Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência
Además del editorial de Isabel Martins tienen acceso al boletín completo y a la información de la Asociación y del
V Seminário Ibero-Americano CTS (V SIACTS)

Más información [+]

Alfabetización digital crítica: ¿Reflexionamos antes de actuar?

13 de abril de 2016

En casi todos los países del mundo, con mayor o menor intensidad, las políticas públicas tratan de incorporar a la ciudadanía al espacio tecnológico que representa Internet. Lo mismo, pero con mayor intensidad hacen las grandes empresas (bancos, seguros, eléctricas, ..), promueven la venta y la gestión de los servicios que les contratan por medio de la red.

Más información [+]

Juan Eduardo Nápoles Valdés explica por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático

27 de marzo de 2016

Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo. Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

Más información [+]

Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas

20 de marzo de 2016

Coordinadores: Jorge Núñez Jover / Ariamnis Alcazar Quiñones
Coeditado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Universidad de La Habana
ISBN: 978-607-8066-22-3

Más información [+]

Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba

19 de marzo de 2016

Autores:
DrC. Giovanni L. Villalón García DraC. Mercedes Esteva Boronat DraC. Clara Suárez Rodríguez DraC. María del Toro Sánchez DraC. Regina Venet Muñoz DraC. Adia Gell Labañino DraC. Herma Guilarte Columbié
Ediciones Cátedra, Santiago de Cuba, 2016
ISBN 959-242.083-1

Más información [+]

Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes

4 de marzo de 2016

Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 34, Núm. 1 (2016)
José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes» en la Historia de la Tecnología, para abordar en el aula algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología (NDT) desde un enfoque explícito y reflexivo

Más información [+]

Antonio Córdoba: “No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España”

1ro de marzo de 2016

Enrique Sacristán . SINC. El Instituto de Ciencias Matemáticas se ha convertido en un referente mundial, aunque el año pasado se viera envuelto en polémicas burocráticas. En este ambiente acaba de acceder a su dirección Antonio Córdoba (Murcia, 1949), un veterano matemático que tratará de trasladar sus sueños y experiencia a este centro de excelencia de la ciencia española. “Si no queremos depender del turismo y el ladrillo, necesitamos competir en ciencia, lo que implica voluntad política y una educación del pueblo para exigir a nuestros representantes actuar en esa dirección”, afirma.

Más información [+]

Humanização, afetividade e responsabilidade social na atuação do agente comunitário de saúde

27 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Luciene Lessa Andrade – Coordenadora do curso de Biomedicina da FTC – Salvador – BA – BR – /Norma Sueli Mendes da Silva – Mestre em Desenvolvimento Humano – Professora da FTC – Salvador – BA - BR – Edjacy Matos Lopes – Mestre em Bioenergia – Professora da FTC – Salvador – BA - BR –

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso: Aprendizaje automático (Machine Learning) para el análisis de neuroimágenes

El curso tiene por objetivo formar a estudiantes doctorales o postdoctorales en la utilización de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para el análisis de imágenes de resonancia magnética (RM) y electroencefalografía (EEG). Estos algoritmos han demostrado ser extremadamente eficientes en la detección de diferencias sutiles en los datos que no pueden ser identificadas por medio de análisis estadísticos tradicionales. Se trata de un curso intensivo de inmersión hands-on, de cinco días consecutivos, que comprenderá desde la adquisición de datos hasta su análisis. El análisis se llevará a cabo a través de una herramienta de uso y distribución gratuita creada por el Dr. Nick Oosterhof.
Este curso pertenece al CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Seminario paseos matemáticos (1ª fase presencial)

Madrid, 18 y 19 de febrero de 2017
Seminario Federal convocado y organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Universidad de Córdoba. La segunda parte se realizará en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de noviembre de 2017. Entre ambas fases estará desarrollándose la fase a distancia.

Paraguay: Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 31 de enero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Más convocatorias: 0 | ... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac