OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La gestión del agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos

20 de abril de 2016

Desde 2014 la OEI a través de su Cátedra CTS+I y con el apoyo del grupo de investigación de estudios sociales de la ciencia (Grupo CTS) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía viene desarrollando con Ediciones de La Catarata una colección de Alta Divulgación con el nombre de Serie Ensayos Ciencia y Sociedad. Uno de los puntos de los acuerdos es la difusión libre, en formato PDF, de los libros de la colección. Al cumplirse ese plazo ya está disponible el tercer título cuyo autor es Carlos Osorio M.

Más información [+]

Metáforas en las ciencias. Un cambio de perspectiva

14 de abril de 2016

Foro de debate en la revista CTS:
Por Héctor A. Palma.
Docente investigador de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Doctor y profesor en filosofía, magíster en ciencia, tecnología y sociedad.
Aunque pensamos y hablamos todo el tiempo con metáforas, siempre hay algo sospechoso e incómodo en ellas si se las relaciona con la ciencia, terreno que le está vedado desde siempre. Y está claro por qué: según la imagen estándar, las ciencias se relacionan con el lenguaje referencialmente riguroso, formalizado y clarificado, mientras que la literatura o la retórica se vinculan con la creatividad, la asociación libre, la falta de límites lógicos y formales.

Más información [+]

Educação para mais responsabilidade social. Isabel P. Martins

13 de abril de 2016

Presentamos el boletín número 3 de la AIA - CTS.
AIA-CTS Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência
Además del editorial de Isabel Martins tienen acceso al boletín completo y a la información de la Asociación y del
V Seminário Ibero-Americano CTS (V SIACTS)

Más información [+]

Alfabetización digital crítica: ¿Reflexionamos antes de actuar?

13 de abril de 2016

En casi todos los países del mundo, con mayor o menor intensidad, las políticas públicas tratan de incorporar a la ciudadanía al espacio tecnológico que representa Internet. Lo mismo, pero con mayor intensidad hacen las grandes empresas (bancos, seguros, eléctricas, ..), promueven la venta y la gestión de los servicios que les contratan por medio de la red.

Más información [+]

Juan Eduardo Nápoles Valdés explica por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático

27 de marzo de 2016

Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo. Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

Más información [+]

Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas

20 de marzo de 2016

Coordinadores: Jorge Núñez Jover / Ariamnis Alcazar Quiñones
Coeditado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Universidad de La Habana
ISBN: 978-607-8066-22-3

Más información [+]

Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba

19 de marzo de 2016

Autores:
DrC. Giovanni L. Villalón García DraC. Mercedes Esteva Boronat DraC. Clara Suárez Rodríguez DraC. María del Toro Sánchez DraC. Regina Venet Muñoz DraC. Adia Gell Labañino DraC. Herma Guilarte Columbié
Ediciones Cátedra, Santiago de Cuba, 2016
ISBN 959-242.083-1

Más información [+]

Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes

4 de marzo de 2016

Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 34, Núm. 1 (2016)
José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes» en la Historia de la Tecnología, para abordar en el aula algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología (NDT) desde un enfoque explícito y reflexivo

Más información [+]

Antonio Córdoba: “No podemos tirar por la borda el milagro de las matemáticas en España”

1ro de marzo de 2016

Enrique Sacristán . SINC. El Instituto de Ciencias Matemáticas se ha convertido en un referente mundial, aunque el año pasado se viera envuelto en polémicas burocráticas. En este ambiente acaba de acceder a su dirección Antonio Córdoba (Murcia, 1949), un veterano matemático que tratará de trasladar sus sueños y experiencia a este centro de excelencia de la ciencia española. “Si no queremos depender del turismo y el ladrillo, necesitamos competir en ciencia, lo que implica voluntad política y una educación del pueblo para exigir a nuestros representantes actuar en esa dirección”, afirma.

Más información [+]

Humanização, afetividade e responsabilidade social na atuação do agente comunitário de saúde

27 de febrero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Luciene Lessa Andrade – Coordenadora do curso de Biomedicina da FTC – Salvador – BA – BR – /Norma Sueli Mendes da Silva – Mestre em Desenvolvimento Humano – Professora da FTC – Salvador – BA - BR – Edjacy Matos Lopes – Mestre em Bioenergia – Professora da FTC – Salvador – BA - BR –

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo de
Regina Célia Grando, Universidade Federal de São Carlos. UFSCar. São Paulo - Brasil

Más de 350 expertos internacionales debatirán en la Politècnica de València sobre el uso indicadores para el diseño de nuevas políticas de I+D y la evaluación de la actividad científica

En la XXI Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología (STI Conference) que se celebrará en septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación, entre otros temas, se debatirá sobre la utilidad de los actuales sistemas de evaluación de la actividad de I+D.
La OEI estará presente con una mesa coordinada por Manuel Torralbo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía enmarcada en la Cátedra CTS+I con la presencia de Hebe Vessuri, Judith Sutz y José Navarrete

Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16)

La OEI, a través del área de Ciencia, colabora con la Segunda Edición del Workshop Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16).

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Más convocatorias: 0 | ... | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac