OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

O Conhecimento na Realidade Social. Lumier, Jacob (J)

26 de enero de 2016

Esta pequena obra aplica a mirada diferencial, põe em relevo a consciência coletiva e contribui para superar o preconceito contrário a sociologia do conhecimento de que haveria uma estrutura lógica na base das sociedades.
Em face da confusão com a gestão dos arquivos eletrônicos, afirma o caráter humano do conhecimento de que fazemos a experiência nos debates, avaliações e reflexões dos temas coletivos reais.

Más información [+]

Manual de Antigua. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología

23 de enero de 2016

El Manual de Antigua es una propuesta técnica que tiene por finalidad proponer una metodología común y recomendaciones prácticas para la implementación de las encuestas nacionales sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología que llevan adelante los organismos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYTs) de Iberoamérica. El Manual ofrece una guía técnica para la implementación de estos estudios y, al mismo tiempo, busca capitalizar la discusión internacional reciente.

Más información [+]

Una agenda económica de mujeres: los desafíos del “universalismo emancipatorio”

20 de enero de 2016

Foro de debate de la Revista CTS
Por Ana Laura Rodríguez Gustá.
Investigadora CONICET y profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

América Latina está cerrando una década de crecimiento económico y de significativa reducción de la pobreza, pero con llamativas desigualdades de género. De hecho, prácticamente un tercio de mujeres sin ingresos propios (31,6%) mientras que uno de cada diez hombres comparten esta situación (11,6%). Según un informe regional, Trabajo decente e igualdad de género, de 2013 (PNUD, OIT, ONUMujeres, FAO y CEPAL), las mujeres están sobrerrepresentadas entre quienes están por fuera del mercado laboral (71,1%) y la informalidad laboral las afecta particularmente (53,7% frente a 47,8% de los hombres). Además, 15,3% de mujeres encuentra empleo solamente en el servicio doméstico, con escasa protección social y bajas posibilidades de desarrollo de destrezas laborales. Se estima que existen 58 millones de mujeres en la región que viven del campo, pero de ellas solamente 17 millones son consideradas población económicamente activa. Un 60% de ellas no son propietarias de sus tierras.

Más información [+]

Las Mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología: Estudios de caso

16 de enero de 2016

Eulalia Pérez Sedeño. (Ed.)
Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.
Este libro recoge estudios de caso provenientes de distintos países. editado hace años se presenta ahora la versión en PDF completo para su descarga gratuita.

Más información [+]

Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales

15 de enero de 2016

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS Número 31
Marta I. González y Natalia Fernández Jimeno
* 
La Revista CTS anuncia que ya es posible descargarse la versión provisional de su número 31 cuyo Dossier está dedicado a Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Coordinado y presentado por Marta I. González y Natalia Fernández Jimeno, cuenta con siete textos de autoras de distintos ámbitos académicos y geográficos. Les compartimos la presentación del número.

Más información [+]

I+D: del deseo de conocimiento al deseo de resultados. Javier López Facal

13 de enero de 2016

Horizontes y desafíos estratégicos de la ciencia en Iberoamérica
Al comenzar el siglo XX, los científicos eran ya conscientes de que su actividad era merecedora de recibir apoyo público, los políticos empezaban a ver en la investigación científica una útil herramienta para el desarrollo de sus pueblos, y no pocos empresarios vieron claro que la ciencia les podía ofrecer ventajas competitivas frente a la competencia. Las inversiones en aplicaciones de descubrimientos científicos se desarrollaron después de la Primera Guerra Mundial. Comenzaron a surgir instrumentos ad hoc y organismos promotores. Científicos y teóricos empezaron a extender la idea de que tras las innovaciones industriales estaba la ciencia básica. Fue adquiriendo cuerpo la ideología de que había que financiar la investigación académica para que de ella surgiese la industrial. Nacía, muy lentamente, la I+D.

Más información [+]

Los Foros de CTS: edición especial 2015

13 de enero de 2016

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Los lectores de CTS ya pueden descargar nuestra última publicación: Los Foros de CTS - Edición Especial 2015. El índice está conformado por una selección de textos publicados anteriormente en nuestra sección "Foros CTS", orientada a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia, tecnología y sociedad.

Más información [+]

La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica - Situación actual y tendencias

12 de enero de 2016

Papeles del Observatorio CTS número 7
El presente informe ha sido elaborado a pedido de la RICYT por un equipo coordinado por Rodolfo Barrere y contó con la colaboración de Lautaro Matas y Agustina Roldán. La provisión de las bases de datos utilizadas estuvo a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). Para el desarrollo del informe se ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Las estrategias utilizadas en la selección de publicaciones y patentes fueron desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Más información [+]

¿Por qué nos hacemos preguntas? En busca de la curiosidad

6 de enero de 2016

Laura Chaparro. SINC. Desde que nacemos, no dejamos de asombrarnos y plantearnos cuestiones sobre todo lo que nos rodea. Es la curiosidad, una facultad muy poco estudiada desde el prisma científico pero que, en los últimos años, está siendo analizada minuciosamente por la neurociencia. Conseguir que la escuela la estimule y que Google no la sacie son dos retos que tenemos por delante.

Más información [+]

Papeles del Observatorio N° 8 - La promoción de la cultura científica

6 de enero de 2016

El presente documento ha sido elaborado por Carina Cortassa y Carmelo Polino como parte del proyecto que coordinan de forma conjunta sobre “prácticas y valores en la comunicación social de
la ciencia en Iberoamérica (2013-2015)”, implementado en el marco de la línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Edición provisional

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac